CONOZCA SUS
LÍMITES, Y LUEGO
IGNÓRELOS
JOHN MASON
© 2005 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Know Your Limits — Then Ignore Them
© 1999 por John Mason
Publicado por Insight Publishing Group
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Raquel Monsalve
Tipografía: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN-10: 0-88113-861-4
ISBN-13: 978-0-88113-861-0
Impreso en Estados Unidos de América
ÍNDICE
DEDICATORIA
A mi querida esposa, Linda, por su honestidad y amor.
A mi hija, Michelle, que es la admiradora número 1 de Papá.
A mi hijo, Greg, por su ayuda con tantas cosas.
A mi hijo, Mike, por ser una persona tan generosa.
A mi hijo, Dave, por su fervor contagioso por la vida.
RECONOCIMIENTOS
A Roger Bruhn, cuyos profundos discernimientos me inspiran.
Al pastor Ed Gungor, quien me está enseñando a amar a Dios y a apreciar a la gente.
A Mike Loomis, por su apoyo constante.
A Tim Redmond, por su don de ver lo invisible.
A Tom Winters, por su consejo piadoso.
INTRODUCCIÓN
¿Ha visto alguna vez a un elefante que espera afuera de una carpa de un circo? Está allí, esperando pacientemente, restringido solo por una cuerda atada a un poste en el suelo. ¿Por qué el elefante no tira el poste y corre para ser libre? Por cierto que es lo suficientemente fuerte como para hacerlo.
Cuando el elefante es pequeño, el poste lo retiene. De hecho, el elefante trata de liberarse, raspándose y cortándose la pata en el proceso. Pronto aprende a no tratar de sacar el poste, y cree que no lo puede hacer por el resto de su vida. ¿No nos parecemos nosotros mucho al elefante? ¿Hay cosas que lo están deteniendo que en realidad no tienen el poder de hacerlo?
Todos los días se nos arrojan límites en nuestro paso. Cada día tenemos la elección de aceptarlos o rechazarlos. Este libro se ha escrito para atacar las limitaciones que le impiden llegar a ser todo lo que usted puede ser. Creo que cada uno de nosotros ha sido hecho por un propósito. Y para alcanzar ese propósito, tenemos que «tirar del poste» y correr.
Clave # 1
«SÁLGASE DEL MAPA»
(Joel Budd)
S i quiere ver si en realidad sabe nadar, no se frustre en las aguas poco profundas. Charles Schwab dijo: «Cuando un hombre ha puesto un límite en lo que hará, ha puesto un límite en lo que puede hacer». La vida es demasiado corta para pensar pensamientos pequeños.
La mayor parte de las personas pueden hacer más de lo que creen que pueden hacer, pero por lo general hacen menos de lo que piensan que pueden hacer. Usted nunca sabrá lo que no puede hacer hasta que trate. Estoy de acuerdo con Oscar Wilde cuando dijo: «La moderación es fatal. Nada tiene tanto éxito como el exceso». Todo es posible —nunca use la palabra nunca.
El doctor J. A. Homes dijo: «Nunca le diga a una persona joven que algo no se puede hacer. Dios puede haber estado esperando durante siglos por alguien que sea lo suficientemente ignorante de lo imposible para hacer precisamente eso». Si usted le quita valor a sus sueños, nadie les va a elevar el precio. Encontrará que los líderes más grandes muy pocas veces son «realistas» según las normas de otras personas.
La respuesta a su futuro se encuentra fuera de los confines que usted tiene en este instante. Cavett Robert dijo: «Un hombre que elige una meta en la vida que puede ser completamente lograda, ya ha definido sus propias limitaciones». En cambio, como dijo Art Sepulveda: «Sea una persona que hace historia y que conmueve al mundo». Vaya adonde nunca ha ido antes.
Cuando usted se sube al árbol más alto, puede tomar la mejor fruta. Dag Hammarskjold dijo: «¿Es su vida muy desdichada? ¿No será más bien que sus manos son demasiado pequeñas, su visión demasiado empañada? Usted es quien debe crecer». Gloria Swanson dijo: «Nunca diga nunca. Nunca es una cosa grande y de la cual no se puede depender, y la vida está demasiado llena de preciosas posibilidades para ponerle restricciones».
Creer que una idea es imposible es hacerla imposible. Considere cuántos proyectos fantásticos se han malogrado debido a que se pensó poco, o fueron estrangulados al nacer por una imaginación cobarde. Me gusta la respuesta de Marabeau cuando escuchó la palabra «imposible»: «No quiero escuchar esa palabra necia nunca más».
Pearl Buck dijo: «Todas las cosas son posibles hasta que se prueban imposibles, y aun lo imposible solo puede serlo por ahora». Siempre hay alguien haciendo lo que otra persona dijo que no podía hacerse. Atrévase a pensar pensamientos impensables.
Desarrolle una capacidad infinita para pasar por alto lo que otros creen que no se puede hacer. No solo crezca en el lugar en que ha sido plantado. Florezca donde ha sido plantado y produzca fruto. Daniel Webster dijo: «Siempre hay lugar en la cima».
Nadie puede predecir a qué altura puede elevarse usted. Y aun usted mismo no lo sabrá hasta que pruebe sus alas.
Ronald McNair dice: «Solo va a ser ganador si está dispuesto a caminar hasta el borde». Destape el tarro. Arriésguese… súbase a la rama más alta, porque allí es donde está el fruto. Spirella escribe:
No es emocionante ir en un velero cuando el cielo es azul y claro,
No hay gozo en hacer algo que cualquier persona puede hacer.
Pero hay una satisfacción que es muy dulce alcanzar,
Cuando llega al lugar que pensó que nunca iba a llegar.
Clave # 2
NADA IMPORTANTE HA SIDO JAMÁS
LOGRADO POR UNA PERSONA REALISTA.
U sted no puede probar su destino cautelosamente. «No vaya sobre lo seguro —eso es lo más peligroso del mundo», dijo Hugh Walpole. La clave es ésta: renuncie a la seguridad de lo que es, por aquello que podría llegar a ser. A menos que haga algo que va más allá de lo que ya ha hecho, nunca va a crecer. Siempre escoja un obstáculo lo suficientemente grande como para que importe cuando lo venza.
Rush Limbaugh, que es anfitrión conservador de programas de radio tiene un nombre fantástico para su extravagante colección de corbatas: Sin límites. Qué lema tan bueno para adoptarlo para nuestras vidas. Salga de su zona de comodidad.
Sepa cuáles son las reglas, luego rompa algunas. No se quede dentro de los límites. No acepte lo que es suficientemente bueno como suficientemente bueno. Si tolera la mediocridad en otros encontrará que usted se vuelve más mediocre.
Melvin Evans dijo: «Los hombres que construyen el futuro son los que saben que las cosas más grandes todavía no han sucedido, y que ellos mismos las van a hacer suceder. Sus mentes están iluminadas por el brillante sol de la esperanza. Nunca se detienen para dudar. No tienen tiempo para eso». Cuando usted es «realista » en todo lo que hace, su enfoque es solo en este momento inmediato, que se puede medir. Pensar de esta manera lo limita y lo restringe para considerar las posibilidades ilimitadas del futuro.
Usted no puede forjarse un lugar debajo del sol si solo vive debajo del árbol que le resulta cómodo. ¡Salga! ¡Emprenda algo! Involúcrese en algo más grande que usted. ¡Haga más!
Página siguiente