• Quejarse

Barry Eaton - Dominancia: ¿Realidad o ficción?

Aquí puedes leer online Barry Eaton - Dominancia: ¿Realidad o ficción? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Barry Eaton Dominancia: ¿Realidad o ficción?
  • Libro:
    Dominancia: ¿Realidad o ficción?
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Dominancia: ¿Realidad o ficción?: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Dominancia: ¿Realidad o ficción?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Barry Eaton: otros libros del autor


¿Quién escribió Dominancia: ¿Realidad o ficción?? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Dominancia: ¿Realidad o ficción? — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Dominancia: ¿Realidad o ficción? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Agradecimientos

Mi agradecimiento a:

El Prof. Ray Coppinger por permitirme utilizar sus fotografías, por sus excelentes consejos, por compartir conmigo sus conocimientos y por obligarme a seguir pensando.

El Dr. Ian Dunbar por su apoyo, sus palabras de aliento y su contribución a esta obra.

Monty Sloan de Wolf Park, Lafayette, Indiana, por permitirme utilizar algunas de sus maravillosas fotografías de lobos (www.photography.com).

La Sra. Sylvie Derrick y Tarn por criar una camada de Border Collies tan maravillosa.

Jay Lorenz y CC Guard por permitirme utilizar sus fotografías.

Mi agradecimiento también a Carol, mi paciente esposa, que ha leído y releído todas las copias y ha corregido mi gramática.

Y para mi viejo perro Jess que añora su vocación de ser un supermodelo canino.

Presentación

Dominancia ¿Realidad o ficción? es un pequeño libro con un gran mensaje. Sin desperdiciarlas palabras, Barry Eaton despeja el mito de la dominancia y su insidioso programa de reducción de rango, el cual es sólo un arduo esfuerzo que han de realizar los propietarios para que sus perros lleven una vida miserable. «Dadles un bisturí y diseccionarán un beso».

Desde cierta perspectiva, la lógica del mito de la dominancia es insignificante, si bien desde otro punto de vista resulta algo preocupante. El principio es que:

  1. La estructura social de los lobos se explica sencillamente como una jerarquía de dominancia lineal en la que hay una lucha constante por ser el perro Alfa y dominar al resto de la manada.
  2. Los perros domésticos descienden de los lobos y por lo tanto se les ha de aplicar la misma estructura.
  3. Los perros domésticos tratan de dominarnos.
  4. Nosotros tenemos que estar preparados, dar el primer golpe preventivo y dominarlos implantando con firmeza las rígidas reglas.

Pero en realidad:

  1. La estructura social del lobo es un poco más intrincada y sofisticada que una simple jerarquía lineal, ésta es sólo una lectura simplista (de Mickey Mouse). Los lobos tienen compañeros y alianzas especiales y sobre todo, los lobos viven juntos en armonía.
  2. Los perros son muy (MUY) distintos a los lobos. Los perros domésticos han sido criados de forma selectiva durante miles de años para que sean menos temerosos y más fáciles de socializar con la gente. Si los lobos y los perros fueran iguales mucha gente compartiría sus casas con lobos.
  3. ¡Venga ya! ¡Pongamos los pies en tierra!
  4. Seguro que eso es lo más simplista, la excusa más finamente distorsionada para cerebros reducidos. El hecho de etiquetar a los pobres perros como nuestros adversarios en el adiestramiento y en el hogar es querer recrearse en las miserias de los otros.

¿Porqué bendita razón tratamos a nuestros mejores amigos como si fuesen nuestros mayores enemigos? ¿Por qué razón puede alguien considerar que un perro intenta dominar a sus amos al comer primero, pasar antes por las puertas, disfrutar de la comodidad de los muebles, aplicarse en los juegos de fuerza, tirar con todas sus fuerzas de la correa, o hacer sus necesidades en casa? Los perros no son políticos, no son maestros de la sutileza: son directos y viven el aquí y el ahora. Si un perro quiere dominar a su amo, lo hará de forma directa. Fin de la historia.

Incluso en el caso de que un perro ladre, gruña, lance dentelladas, se abalance o muerda, más que ser agresivo o dominante, por lo general y de forma comprensible, simplemente está manifestando su miedo ante su dominante amo.

La «filosofía» que subyace al mito de la dominancia y del Espartano (campamento de maniobras para los nuevos reclutas legionarios, programa de reducción de rango) es absurda hasta lo indecible. Lamentablemente, pese a todo lo absurdo del pensamiento resulta extremadamente serio y preocupante cuando los perros son abandonados y maltratados como resultado de ese programa. Es más, hay adiestradores que orientan a muchos inocentes propietarios para que abusen de sus perros con el pretexto del «adiestramiento».

Ciertamente, las reglas —cualquier regla— son importantes. Por ejemplo, sienta significa sienta, y silencio significa silencio. Normalmente el amo sabe qué es lo mejor, en especial cuando afecta a la seguridad del perro. Esto también sucede cuando los perros y la gente viven juntos: o bien vivimos con los perros en sus cubiles caninos y nos adherimos a sus reglas, o bien les permitimos vivir con nosotros en nuestras casas y bajo nuestras reglas. Es muchísimo más fácil para las personas enseñar a los perros nuestras reglas y normas. Es más, dado que la relación perro/humano es única, cada propietario deberá decidir cuáles son las reglas para el perro dentro de su casa. Cada propietario deberá decidir dónde duerme el perro, por ejemplo: encima de la cama, dentro de la cama, en la habitación, abajo, en el sofá del comedor, en la cocina en una colchoneta específica para el perro, fuera, o en unas perreras exteriores. Es cada propietario individualmente el que ha de tomar la decisión para su perro; siempre y cuando el amo sea capaz de enseñarle al perro a que se eche en su sitio de dormir o a que se baje de la cama, no habrá problema alguno: el perro puede dormir donde el amo desee.

El mayor gozo de vivir con un perro consiste en formar parte de la creación de una relación interespecífica genuina, en la cual «dos se complementan para formar uno». Disfruta de este libro y de tu perro.

Dr. Ian Dunbar Ph D, Bsc; BvetMed; MRCVS, CPDT

1. Introducción

Si después de la lectura de esta obra sacas una única conclusión, me gustaría que fuera la de que un perro es un perro y no un lobo con la piel de perro.

En los últimos 30 - 40 años, cuando los adiestradores de perros comenzaron a ser populares, prácticamente todas las clases de adiestramiento basaban su método en la necesidad de dominar al perro, y una parte integrante de ese proceso incluía utilizar «las reglas de la manada». Nos decían que teníamos que domesticarlo como si fuera un lobo, un animal salvaje, y esto se perpetuó con todos los libros de adiestramiento de la época. Incluso hoy en día se siguen publicando libros y vídeos basados en este método y, desde mi punto de vista, causando gran confusión entre los propietarios de perros al animarlos a consolidar su «dominancia» sobre sus perros, a ser los Alfa en la «manada» familiar.

La premisa de la regla de la manada es que el perro desciende del lobo y, por lo tanto, esto conduce a las siguientes conclusiones erróneas:

  • Como el perro desciende del lobo, su comportamiento es el mismo que el de un lobo.
  • El ancestro del perro es el lobo gris de Norteamérica.
  • Como los lobos grises forman manadas con una estructura jerárquica, lo mismo sucederá con los perros.
  • Como los perros domésticos viven con los humanos, nosotros formamos parte de su manada y tenemos que tratarlos como miembros de la misma.

Hasta muy recientemente nadie se había parado a cuestionarse esta línea de pensamiento. En los últimos años, autoridades del mundo del comportamiento canino y de los lobos han comenzado a cuestionarse la necesidad de tratar a nuestros perros como si fueran lobos. Ahora comienzan a aparecer muchos libros (a lo largo de esta obra hago referencia a algunos de ellos) que se alejan del mito de que nuestros perros, si se les da la oportunidad, intentarán subir de estatus, pasando por encima de los humanos. El conocimiento y pensamiento actual cuestionan que podamos comparar el comportamiento de nuestro perro con el de su pariente lejano, el lobo.

El objetivo de este libro es, por una parte, agrupar a modo de visión general muchos de los argumentos que han presentado eminentes autoridades del mundo del perro y de los lobos, que nos dicen por qué nuestro perro no

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Dominancia: ¿Realidad o ficción?»

Mira libros similares a Dominancia: ¿Realidad o ficción?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Dominancia: ¿Realidad o ficción?»

Discusión, reseñas del libro Dominancia: ¿Realidad o ficción? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.