Cardenal Mazarino - Breviario de los políticos
Aquí puedes leer online Cardenal Mazarino - Breviario de los políticos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1648, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Breviario de los políticos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1648
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Breviario de los políticos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breviario de los políticos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Breviario de los políticos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breviario de los políticos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Este Breviario de los políticos, atribuido al muy poderoso cardenal Mazarino —regente de Francia en la niñez de Luis XIV—, es un descarnado y cínico manual de comportamiento para conseguir el poder y conservarlo. Y es también sátira de un mundo en el que las virtudes que tradicionalmente habían sido ensalzadas en los políticos parecen verse sustituidas por otras nuevas, en las que la consecución de los objetivos personales eclipsa cualquier consideración de orden moral.
«Breviario pleno de agudeza proveniente de un gran observador, de un psicólogo que lo viera todo desde la perspectiva de quien ha de lograr poder, mantenerlo y agrandarlo» (Juan Malpartida, ABC).
«De obligada lectura» (Miguel Ángel Aguilar, El País).
«Todos pueden sacar provecho de esta guía de tretas y ardides, sea políticos, damnificados por políticos o simplemente servicio público» (Jordi Galves, La Vanguardia).
«Una joya de ingenio y astucia, que les puede ser de una gran ayuda a tantos políticos» (Francisco Vélez Nieto, Cuadernos para el diálogo).
«El Breviario de Mazarino es a la época barroca lo que es El príncipe de Maquiavelo a la renacentista» (Jordi Llovet, El País).
«Un manual para supervivientes de la política o, mejor dicho, para políticos que quieran sobrevivir. Frío, calculador, amoral, conocedor de la debilidad humana, dedica el ingenio a explotar la debilidad de los demás» (Carles Ribera, Presència).
«Una recopilación de exquisitos y cínicos consejos para políticos cortesanos cuyos dos principios máximos son “simula” y “disimula”» (Hernán Brienza, Crítica [Argentina]).
«Deja como un niño de pecho a Maquiavelo en sus recomendaciones. Por medio de aforismos, máximas de alta calidad literaria, de corte epigramático, y con una prosa afilada, clara y directa, instruye en primer lugar a los cortesanos y, en un sentido amplio, a todas las personas que persiguen como fin máximo sacar provecho a costa del prójimo» (Camilo Marks, La Nación [Argentina]).
Cardenal Mazarino
ePub r1.3
Akhenaton 02.12.14
Título original: Breviarium Politicorum secundum Rubricas Mazarinicas
Cardenal Mazarino, 1648
Traducción: Alejandra de Riquer Permanyer
Diseño de cubierta: SAC
Editor digital: Akhenaton
ePub base r1.2
JULES MAZARIN (nacido como Giulio Mazarini o Mazzarini o Mazarino), más conocido como el cardenal Mazarino (Pescina, Abruzos, 14 de julio de 1602 - Vincennes, 9 de marzo de 1961), fue un hábil diplomático y político al servicio del Papa y más tarde al servicio del reino de Francia, el sucesor del cardenal Richelieu como primer ministro.
A pesar de su título de cardenal, Mazarino no era un eclesiástico, sino un laico. A pesar de haber nacido en Pescina se trasladó pronto a Roma, donde recibió su educación. Mazarino se formó con los jesuitas en el Colegio Romano, a donde fue enviado con siete años, y se mostró como un alumno brillante y un joven con encanto para sus profesores y condiscípulos.
Desde muy joven desempeñó acertadamente cargos diplomáticos para la Santa Sede. Intervino en las intrigas de la sucesión de Mantua, lo que le permitió conocer a Richelieu y a Luis XIII, de cuya política fue gran defensor en la corte pontificia. Sus intervenciones fueron decisivas para la consecución de la paz de Cherasco, en 1631, gracias a lo cual fue recompensado con una nunciatura extraordinaria en París (1635); este cargo lo aproximó al cardenal Richelieu y al rey Luis XIII, de quienes obtuvo el favor.
En 1639 se naturalizó francés, pasando a ser estrecho colaborador del primer ministro, gracias al cual fue nombrado cardenal (1641) y ministro de Estado. Desde 1643, tras la muerte de Luis XIII, Mazarino gobierna Francia bajo la regencia de Ana de Austria en nombre del joven rey Luis XIV, quien heredó el trono con tan solo 5 años. Continuará en el cargo de Primer Ministro hasta su muerte, a pesar de tener fuertes opositores.
Mazarino legó al rey todos sus bienes, que se calculan como la mayor fortuna privada del Antiguo Régimen, doblando incluso la que había amasado su predecesor. El joven rey tardó tres días en aceptar formalmente la herencia, pero al poco la devolvió a sus herederos. En su testamento Mazarino ordenó también la creación del Colegio de Cuatro Naciones, que con el tiempo se convertiría en el Instituto de Francia.
Esta traducción del Breviarium Politicorum Secundum Rubricas Mazarinicas está basada en la edición de 1684 (Coloniae Agrippinae, Ioannis Selliba) cuyo texto ha sido cotejado con el de la edición de 1700 (Vesaliae, Jacobus A Wesel).
Un príncipe italiano me envió hace tiempo este tratado político para que lo imprimiera. Como por aquel entonces me encontraba yo ocupado en asuntos de suma gravedad, fui aplazando el momento de mandar el texto a la imprenta. Ahora, nuevamente a instancias de Su Excelencia, presento el libro publicado.
La importancia del tema y el nombre de Su Eminencia el cardenal Mazarino, cuya vida ha servido de guía y modelo para elaborar las máximas aquí reunidas, harán que esta obra constituya una contribución de no poco peso para la divulgación de la ciencia política. Pues Su Eminencia, que se vio inmerso en las más terribles tempestades, no solamente logró no hundirse y no ceder ante nadie, sino que, gracias a su habilidad, supo nadar contra diversas corrientes de fortuna adversa, que lo podrían haber engullido, sobrevivir a ellas y llegar sano y salvo a buen puerto.
No ha sido fácil reunir las máximas que él puso en práctica en aquellos tiempos sumamente peligrosos y difíciles, en que administraba un reino muy poderoso dividido en distintos bandos, y consiguió vencer, cubriéndose de gloria, tantas y tan diversas dificultades. Además, hay otro hecho de no poca importancia que perpetuará su nombre:
Él inculcó a Luis XIV, sin duda el más grande de los reyes de Francia, antes de su acceso al trono, los principios del poder monárquico, gracias a los cuales este rey, una vez obtuvo las riendas del poder, amplió a lo largo y a lo ancho las fronteras de Francia y condujo su reino al máximo poder y al más alto prestigio. Compilar todas estas máximas es, pues, tarea ardua. Pero este tratado te librará de esta carga a ti, lector, aunque no sea más que un conjunto de principios políticos apenas pulido y desprovisto de toda retórica.
Dado que son infinitas las circunstancias particulares que pueden hacer variar en buena medida las reglas generales, el mejor método que puede seguirse, y el más eficaz, consiste en adaptar estas reglas generales a las circunstancias particulares a las que se apliquen. Así, de una disciplina nutrida únicamente de principios generales, haremos una ciencia que, desde la teoría, llegue a ser práctica y eficaz. Y tú, lector benévolo, te verás fácilmente satisfecho en tus deseos, si te tomas la molestia de examinar por ti mismo este ejemplo ilustre, este modelo, por así decirlo, de soldado de vanguardia y corifeo de la política, al cual los políticos actuales intentan adaptarse y acomodar sus normas de comportamiento.
Ahora bien, una vez hayas comprendido bien estos métodos y normas que los políticos acostumbran a utilizar, quisiera que los llevaras a la práctica no para engañar, sino para no dejarte engañar, y que a todo ello añadieras estas otras dos normas de gran sabiduría que pertenecen a los principios generales de la justicia universal y al Evangelio: «No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti» y «Sed prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Breviario de los políticos»
Mira libros similares a Breviario de los políticos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Breviario de los políticos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.