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Olga Castanyer Mayer-Spiess - La asertividad: expresión de una sana autoestima

Aquí puedes leer online Olga Castanyer Mayer-Spiess - La asertividad: expresión de una sana autoestima texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1996, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Olga Castanyer Mayer-Spiess La asertividad: expresión de una sana autoestima

La asertividad: expresión de una sana autoestima: resumen, descripción y anotación

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La Asertividad para unos un método para hacer valer los propios derechos - photo 1

La Asertividad: para unos, un método para hacer valer los propios derechos; para otros una forma de no dejarse pisar. En cualquier caso, una manera de aumentar las propias Habilidades Sociales. En este libro se le añade otro cariz al tema: la asertividad unida a la autoestima, como camino para aumentar ésta.

Si nos queremos y respetamos, seremos capaces de querer y respetar al otro. Y la única forma de hacerlo es desarrollando una sana autoestima que nos permita estar seguros de nuestra valía única y personal y nos ayude a hacer valer nuestros derechos sin pisar los del otro. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo lograr tener respeto ante uno mismo?

Por medio de ejemplos y ejercicios, este libro pretende dar respuesta a las cuestiones anteriores y así convertirse en un manual para desarrollar una sana asertividad dentro del marco de la autoestima.

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Olga Castanyer Mayer-Spiess

La asertividad: expresión de una sana autoestima

ePub r1.1

Titivillus 06.10.15

Título original: La asertividad: expresión de una sana autoestima

Olga Castanyer Mayer-Spiess, 1996

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Lancémonos pues a mejorar la calidad de nuestras relaciones OLGA - photo 3

Lancémonos, pues a mejorar la calidad de nuestras relaciones

OLGA CASTANYER MAYER-SPIESS Madrid 1962 Licenciada con Grado por la - photo 4

OLGA CASTANYER MAYER-SPIESS (Madrid, 1962). Licenciada con Grado por la Universidad Pontificia Comillas. Diplomada en Terapia Conductual por el Centro IAMCO, Madrid (1983). Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicóloga Europea especialista en Psicoterapia (EuroPsy). Ha trabajado como psicóloga clínica en España y Alemania.

A lo largo de su ya dilatada carrera profesional, colaboró durante 10 años con el Teléfono de la Esperanza y otros 5 con Aldeas Infantiles SOS.

Desde 1985 codirige el Gabinete Psicopedagógico SIJÉ, en Madrid, en donde se dedica en un 75% a la terapia y en un 25% a impartir cursos y talleres. Se ha especializado en Asertividad y Autoestima, temas sobre los que versan la mayoría de los talleres que imparte. Gran amante de los idiomas y de la literatura, ha traducido numerosos libros, sobre todo de Psicología. Es autora de La asertividad: expresión de una sana autoestima (1996, 36.ª ed.) y coautora, junto con Estela Ortega, de ¿Por qué no logro ser asertivo? (2000, 8.ª ed.).

Notas

[1]Role playing: técnica terapéutica utilizada sobre todo en terapia cognitivo-conductual, que consiste en escenificar, siguiendo unas pautas, las situaciones que causan problema a la persona.

[2] Autorregistro: método de obtención de información típico de la terapia cognitivo-conductual, que consiste en que la persona apunte en una hoja una serie de datos preestablecidos, cada vez que siente malestar.

[3] Onicofagia: hábito de morderse las uñas.

[4] La persona es del estilo pasivo-agresivo.

[5] Para mayor comprensión de los conceptos «refuerzo» y «castigo» ver capítulo 7.1.

[6] Para mayor comprensión de los conceptos «refuerzo» y «castigo» ver capítulo 7.1.

[7] La solución la tienes en el capítulo 5, «Aplicación de la Reestructuración Cognitiva a problemas de Asertividad».

[8] En terapia cognitivo-conductual se trabaja mucho con Autorregistros como instrumento de información y trabajo. Es por ello que aparecen en todas las fases de Reestructuración Cognitiva.

[9] Tipos de respuesta asertiva utilizadas por Elena: Respuesta n.º 2: asertividad elemental; n.º 4: asertividad ascendente; n.º 6: asertividad empática; n.º 8: asertividad ascendente; n.º 10: asertividad subjetiva; n.º 12: asertividad positiva.

INTRODUCCIÓN

Asertividad… ¿qué era eso? Me suena haberlo oído, pero ahora no lo localizo…

De ésta y muchas formas parecidas pensarán la mayoría de las personas que se acerquen a hojear este libro. Si en vez de utilizar ese término decimos «habilidades sociales», el tema ya empieza a sonar más. Y si finalmente decimos «trata de cómo quedar bien con todo el mundo y no dejarse pisar», quedarán aclaradas ya todas las incógnitas y la gente respirará tranquila. Aparentemente.

Porque este libro habla de eso y no habla de eso.

El tema de las llamadas «habilidades sociales», con su derivado, la asertividad, está cada vez más a la orden del día, hasta estar convirtiéndose, sobre todo en el mundo empresarial, en una «moda». Parece como si, de pronto, a todo el mundo se le hubiera ocurrido que posee pocas habilidades sociales y quisiera mejorarlas; y también parece que, si no se desarrollan al máximo estas habilidades, nunca conseguiremos vender correctamente un producto o tener éxito en nuestra profesión.

El concepto de «asertividad» conlleva un peligro. Los lectores que hayan acudido a uno de los llamados «cursos de asertividad» o hayan leído ciertos libros sobre el tema, pueden estar algo asustados (o excesivamente entusiasmados) ante la supuesta pretensión que se persigue con ellos: estar por encima de los demás, no dejarse apabullar en ningún caso y ser, en definitiva, siempre el «que gana».

Pues bien, la asertividad, así como la trataremos en este libro, no es eso. Aquí vamos a intentar situarla muy cerca a la autoestima, como una habilidad que está estrechamente ligada al respeto y cariño por uno mismo y, por ende, a los demás.

Quien busque en este libro la clave para ganar siempre o para quedar indiscutiblemente por encima del otro, hará mejor en no leerlo, ya que se sentirá rápidamente frustrado. No encontrará ningún «truco» que le lleve a ser el mejor.

Pero quien busque aumentar el respeto por sí mismo y por los demás, mejorar sus relaciones y, en último extremo, contribuir a aumentar su autoestima, tiene en sus manos un libro que le quiere ayudar a ello.

A lo largo del libro, el lector se irá encontrando con propuestas de ejercicios, la mayoría para realizar solo, algunos en pareja o en grupo. Os invito a realizar estos ejercicios, cada uno con vuestros temas particulares, para así poder participar de forma activa en la lectura del libro y sacar más provecho de ello.

Para facilitar la localización de estos ejercicios, los señalaremos siempre con el carácter:

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Alguien, todavía, puede pensar: «¿pero a quién va dirigido exactamente este libro? ¿A psicólogos, a expertos en el tema, o a personas “de la calle” que quieran saber más?». La respuesta es muy clara: a todos. No es, desde luego, un libro «profesional» escrito para iniciados en la materia; es, o pretende ser, algo escrito desde una experiencia clínica para todo aquel que quiera saber más sobre relaciones humanas, aprender para su propia experiencia o acercarse a alguna dificultad que tenga en esta materia.

Citando al gran Rabindranath Tagore, ¿quién no ha tenido alguna vez sentimientos parecidos y ha deseado poder actuar de otra forma?:

«Quería decirte las palabras más hondas que te tengo que decir, pero no me atrevo, no vayas tú a reírte. Por eso me río de mi mismo y desahogo en bromas mi secreto. Si, me estoy burlando de mi dolor, para que no te burles tú.

Quería decirte las palabras más verdaderas que tengo que decirte, pero no me atrevo, no vayas a no creerme. Por eso las disfrazo de mentira y te digo lo contrario de lo que te quisiera decir. Si, hago absurdo mi dolor, no vayas a hacerlo tú.

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