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Mihály Csíkszentmihályi - Fluir (Flow)

Aquí puedes leer online Mihály Csíkszentmihályi - Fluir (Flow) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1990, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Mihály Csíkszentmihályi Fluir (Flow)

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MIHÁLY CSÍKSZENTMIHÁLYI Fiume Reino de Italia 29 de Septiembre 1934 - photo 1

MIHÁLY CSÍKSZENTMIHÁLYI (Fiume, Reino de Italia, 29 de Septiembre 1934). Psicólogo húngaro-estadounidense. Obtuvo su licenciatura en 1960 y su doctorado en 1965, ambos en la Universidad de Chicago.

Es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest. Ha destacado por su trabajo sobre la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión; pero es más conocido por el desarrollo del concepto y la teoría del fluir.

Entre sus obras, destacan: Fluir: Una psicología de la felicidad. (1990); La psicología del compromiso con la vida diaria. (1998) y, junto a H. Gardner y M. Damon, Buen trabajo: Cuestión de excelencia y ética en 2001.

Para Isabella Mark y Christopher Título original Flow The Pshychology of - photo 2

Para Isabella, Mark y Christopher

Título original: Flow. The Pshychology of Optimal Experience

Mihály Csíkszentmihályi, 1990

Traducción: Núria López

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

NOTAS CAPÍTULO 1 Página12 Felicidad El punto de vista de Aristóteles sobre - photo 3

NOTAS

CAPÍTULO 1.

Página12.

Felicidad. El punto de vista de Aristóteles sobre la felicidad está en su mayoría claramente desarrollado en los libros I y IX de la Ética a Nicómaco, capítulos 9 y 10. La investigación contemporánea sobre la felicidad llevada a cabo por psicólogos y otros científicos sociales ha comenzado relativamente tarde, pero recientemente el tema ha alcanzado una gran importancia. Uno de los primeros trabajos en este campo, y todavía muy influyente, ha sido La estructura del bienestar psicológico (Bradburn, 1969), que indicó que la felicidad y la infelicidad eran independientes la una de la otra; en otras palabras, simplemente porque una persona sea feliz no significa que no pueda también estar triste al mismo tiempo. El doctor Ruut Veenhoven de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, ha publicado recientemente Databook of Happiness que resume 245 encuestas llevadas a cabo en 32 países entre los años 1911 y 1975 (Veenhoven, 1984); un segundo volumen está todavía en preparación.

La Fundación Archimedes de Toronto, en Canadá, también tiene como tarea hacer el seguimiento de las investigaciones realizadas sobre el bienestar y la felicidad humana; su primer directorio apareció en 1988. El libro Psychology of Happiness del psicólogo social Michael Argyle de Oxford, se publicó en 1987. Otro resumen general de los conceptos y de los resultados de las investigaciones en esta área es el volumen de Strack, Argyle y Schwartz (1990).

Lujos materiales con los que nadie había soñado. Descripciones actuales y serias de las condiciones de vida cotidiana en siglos pasados pueden encontrarse en una serie de libros que tienen como recopiladores generales a Philippe Aries y a Georges Duby, titulados A History of Private Life. El primer volumen, Desde la Roma Pagana a Bizancio, editado por Paul Veyne, se publicó en 1987. Otra serie magistral sobre el mismo tema es The Structures of Everyday Life de Fernand Braudel, cuyo primer volumen apareció en inglés en 1981. Para saber acerca de los cambios en el mobiliario doméstico, véase también Le Roy Ladurie (1979) y Csíkszentmihályi y Rochberg-Halton (1981).

Página 16

Flujo. Mi trabajo sobre la experiencia óptima comenzó con mi tesis doctoral, que era un estudio sobre cómo creaban una pintura los artistas jóvenes. Algunos de los resultados aparecieron en el libro The Creative Vision (Getzels y Csíkszentmihályi, 1976). Desde entonces han aparecido varias docenas de artículos académicos sobre el tema. El primer libro que describía directamente la experiencia de flujo fue Beyond Boredom and Anxiety (Csíkszentmihályi, 1975). El último resumen de la investigación académica sobre la experiencia de flujo es el libro colectivo Optimal Experience: Psychological Studies of Flow in Consciousness (Csíkszentmihályi y Csíkszentmihályi, 1988).

Página 17

El Método de Muestreo de la Experiencia. Usé por primera vez esta técnica en un estudio acerca de unos trabajadores adultos en 1976; la primera publicación fue acerca de un estudio de los adolescentes (Csíkszentmihályi, Larson y Prescott, 1977). Disponen de detalladas descripciones del método en Csíkszentmihályi y Larson (1984, 1987).

Página 18

Aplicaciones del concepto de flujo. Se describen en el primer capítulo de Optimal Experience (Csíkszentmihályi y Csíkszentmihályi 1988).

Página 19

Metas. Las explicaciones más antiguas del comportamiento humano las encontramos en Aristóteles, que supuso que las acciones eran motivadas por metas. Sin embargo, la psicología moderna ha demostrado que muchas cosas que hace la gente pueden explicarse más ponderadamente a través de causas más simples y, frecuentemente, inconscientes. Como resultado, la importancia de las metas en la dirección del comportamiento se ha desacreditado mucho. Hay algunas excepciones, como Alfred Adler (1956), quien creyó que las personas desarrollan jerarquías de metas que conforman sus decisiones a lo largo de la vida; y los psicólogos estadounidenses Gordon Allport (1955) y Abraham Maslow (1968), quienes creyeron que, tras satisfacer las necesidades más básicas, las metas podían empezar a ser efectivas en dirigir las acciones. Las metas también han recobrado una cierta credibilidad en la psicología cognitiva, donde investigadores tales como Molinero, Galanter y Pribram (1960), Mandler (1975), Neisser (1976) y Emde (1980) han usado el concepto para explicar la secuencia de la toma de decisiones y la regulación del comportamiento. Yo no sostengo que la mayoría de la gente actúe la mayor parte del tiempo de la manera en que lo hace porque trate de lograr sus metas; sino que sólo cuando lo hacen así experimentan un sentimiento de control que está ausente cuando el comportamiento no es motivado por metas elegidas conscientemente (véase Csíkszentmihályi, 1989).

Página 22

Caos. Podría parecer extraño que un libro que trata acerca de la experiencia óptima deba preocuparse del caos del universo. La razón para ello es que el valor de la vida no puede entenderse excepto en contraposición al fondo de sus problemas y peligros. Incluso desde la primera obra conocida de la literatura, el «Gilgamesh», que se escribió hace 35 siglos (Masón, 1971), ha sido normal empezar con una revisión de la caída del hombre antes de aventurarse a sugerir modos de mejorar la condición humana. Quizás el mejor prototipo sea la Divina comedia de Dante, donde el lector primero tiene que pasar a través de las puertas del infierno («per me si va nell’eterno dolore…») antes de que pueda contemplar la solución a los problemas de la vida. En este contexto nosotros seguimos estos ilustres ejemplos, no por seguir simplemente la tradición, sino porque psicológicamente tiene sentido.

Página 25

Jerarquía de necesidades. La bien conocida fórmula de la relación entre las necesidades «de orden inferior», tales como la supervivencia y la seguridad, y las metas «más elevadas», como el desarrollo de la personalidad, fue descubierta por Abraham Maslow (1968, 1971).

Aumentar expectativas. Según muchos autores, la insatisfacción crónica con el statu quo es un aspecto de modernidad. Al hombre moderno por excelencia, el Fausto de Goethe, el diablo le dio poder con la condición de que nunca estuviese satisfecho con lo que tenía. Un tratamiento de este tema, excelente y actual, puede encontrarse en Berman (1982). Es más probable, sin embargo, que ese anhelo de poseer más de lo que uno tiene sea una característica humana bastante universal, que probablemente tuvo algo que ver con el desarrollo del conocimiento.

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