Curioso libro de principios del siglo pasado que nos da una idea precisa de la sociedad de esa época, de la situación de la mujer y de lo que de ella se esperaba.
Obra de una escritora, traductora y periodista (profesiones, entonces, poco habituales en la mujer), que presuponen una mente abierta y progresista.
Así lo manifiesta en algunos capítulos de la obra: «Desde luego, las niñas y las jóvenes deben recibir una instrucción que no difiera en nada de la de los muchachos. La mujer, miembro de la humanidad, tiene el derecho de ser iniciada en los conocimientos científicos, que la permitan cumplir á conciencia sus deberes y sus obligaciones.»
Sin embargo asume que el papel de la mujer en la sociedad es «hermana y compañera del hombre; en el pueblo es también obrera; y en la mayoría de los casos, está llamada a ser esposa y madre».
Los muchos y variados temas tratados, la ñoñería con que lo son, nos van a hacer sonreír, sorprender e indignarnos.
En homenaje a la mujer que, en estos poco más de cien años transcurridos, ha superado y nos ha hecho superar estos conceptos. ¡Por vosotras!
María de Atocha Ossorio y Gallardo
Las hijas bien educadas
Guía práctica para uso de las hijas de familia
ePub r1.1
pepitogrillo 10.01.16
Título original: Las hijas bien educadas
María de Atocha Ossorio y Gallardo, 1906
Editor digital: pepitogrillo
ePub base r1.2
MARIA DE ATOCHA OSSORIO Y GALLARDO (Madrid, 1876 - Madrid, 1938). Escritora, traductora y periodista española. El hecho de haber venido al mundo en el seno de una familia de escritores y periodistas (era hija del gran bibliófilo y estudioso de la literatura don Manuel Ossorio y Bernard, y hermana del periodista Carlos y del jurisconsulto y político Ángel Ossorio) fue determinante para la forja de su acentuado espíritu humanista, manifiesto en ella desde muy temprana edad.
Comenzó colaborando con su padre en la redacción de varios escritos literarios, para ir poco a poco especializándose en la escritura de trabajos periodísticos, hasta que consiguió ser nombrada redactora única de La Elegancia (1899-1900) . A partir de entonces empezó a publicar con asiduidad numerosos artículos en diferentes medios de comunicación, como El Globo, El Gráfico, ABC, Diario Español de Buenos Aires, El Imparcial, Blanco y Negro, Nuevo Mundo de Madrid, El Eco de la Moda (de Barcelona), La Última hora (de Palma) y La Prensa (de Buenos Aires). Pero, sobre todo, destacó por el impulso que dieron sus artículos y relatos a la publicación Gente Menuda (de Madrid), donde publicó, entre otros, los titulados «Cómo juzgan los juguetes» (19 de julio de 1906), «Travesuras de una niña buena» (24 de agosto de 1906), «Aventuras de Luisito» (7 de septiembre de 1906), «El instinto y la razón» (28 de septiembre de 1906), «El castigo de la envidia» (19 de octubre de 1906) y «El talento y la constancia» (23 de noviembre de 1906).
Por estas y otras colaboraciones, María de Atocha Ossorio y Gallardo se convirtió en una de las figuras sobresalientes de la prensa española de su época, hasta el extremo de alcanzar algunos honores como el de se la primera mujer admitida en la Asociación de la Prensa de Madrid. Además, también fue inscrita en la Sociedad de Escritores y Artistas.
Tras un primer matrimonio con Fernando Sevilla, enviudó y volvió a contraer nupcias con Emiliano Riu, subsecretario de Hacienda. A partir de este segundo enlace, la autora madrileña no volvió a escribir; atrás quedaron no sólo sus escritos periodísticos, sino también sus obras impresas en forma de libro, como la titulada Feminismo práctico (Barcelona: Edit. Ibero-Americana, 1906), que había aparecido prologada por el escritor y periodista onubense José Nogales. Además de este libro, María de Atocha Ossorio publicó una traducción al castellano de El casamiento de Chiffon (Barcelona: Heinrich y C.ª, 1909), de la Comtesse de Martel de Jarville, y una obra de carácter ensayístico titulada Las hijas bien educadas. Guía práctica para las hijas de familia (Barcelona: José Ariza, 1911).
Notas
[1] La virtud que conviene á las madres de familia, es la de ser las primeras en manejar la aguja.
TABLA DE MATERIAS
——————————
EDUCACIÓN.— INSTRUCCIÓN.— ECONOMÍA DOMÉSTICA |
Misión de la hija de familia. La hija en el hogar. La instrucción de las niñas.— Lo que debe ser. La lectura.— Los libros. Leer en alta voz. Los criados. Las fiestas de familia. Las pequeñas cualidades. Práctica de las virtudes menudas. Las amistades. El bien hablar. La mujer distinguida. La economía doméstica. La ciencia del Hogar. La mujer en la casa. Para ser buena enfermera. | El tocado y la coquetería. Las modas. La mujer ruina de su hogar. El Orden y el Desorden. Los buenos y los malos caracteres. Las niñas mimadas. La mujer encanto de su hogar. Arte de hacerse una renta. La mujer de su casa en el campo. Preciosos consejos de un abuelo. Amad las flores. Amad los pájaros. Amadlo todo. Los ¿Por qué? y los Porque… del ama de casa. Recetas de la abuelita. El arte de la cocina. El trabajo manual. |
EL VESTIDO.— LA HABITACIÓN. |
La ropa blanca.— Cuidados que reclama. El lavado. El planchado. Las manchas. El zurcido. Las labores de aguja. La costura.— La máquina de coser. Elección de casa. | Higiene de la casa. Lo que llaman los franceses le Chez-soi . La alcoba.— El comedor.— La sala de recibo. Las camas. Calefacción y alumbrado. Los muebles. El arte de la limpieza. |
HIGIENE.— MEDICINA PRÁCTICA |
La Higiene. El Régimen. De los baños. Enfermedades debidas á la imprudencia ó al descuido. Profilaxis de las enfermedades contagiosas. Actitudes defectuosas del cuerpo. El cuarto de los enfermos. A B C de la enfermera. Las recetas del médico.— Medidas y pesas de los medicamentos.— Algunos términos de los mas empleados en Medicina. El Botiquín casero. | Para conocer y distinguir los medicamentos. Los remedios más usuales. Las plantas medicinales. Plantas venenosas ó dañinas. Cuando no hay médico. Mientras llega el médico. (Primeros cuidados en las heridas, picaduras, mordeduras, envenenamientos, etcétera.) Pequeñas indisposiciones (mareos, vahídos, hipo, cuerpos extraños en la nariz, orejas, boca, etc., etc.) En la ciudad y en el Campo. Diccionario de la Salud. |
VIDA SOCIAL |
Arte de estar en la mesa. Disposición de una comida. El servicio de la mesa. Comidas de ceremonia. El salón. Las recepciones. Las visitas. Las tarjetas de visita. | Las modas. Los viajes. Bautizos. Casamientos. Duelos-Visitas de pésame-Funerales. El luto. Pequeños usos sociales. |
|