Diego Borinsky
Gallardo recargado
Tres años inolvidables y una final soñada
Aguilar
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleerarg
@megustaleerarg
A Vero, Cami y Luli, por hacerle un lugar (virtual) a un nuevo comensal en la mesa familiar durante dos años.
A mi vieja, hermanos, familiares y amigos, por interesarse y acompañar.
Y a Marcelo, por brindarme la confianza para ser testigo privilegiado (y luego narrador) de estos años únicos en la historia de River.
GALLARDO RECARGADO es un repaso minucioso y emocionante de los últimos tres años de River, desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2018. A través de horas y horas de charlas, más de quince encuentros y cientos de mensajes intercambiados con el autor durante este lapso, además de la mirada complementaria de jugadores, colaboradores e hinchas, el libro nos permite recorrer de la mano de este auténtico líder una época inigualable, descubriendo historias desconocidas, modos de plantear partidos, gestionar situaciones extremas y dejar un legado institucional, con infraestructura europea y un proyecto revolucionario para los juveniles. GALLARDO RECARGADO no es una actualización de GALLARDO MONUMENTAL sino su continuidad: el segundo episodio de una saga que promete seguir sumando contenido premium en años venideros y que contiene, como no podía ser de otro modo, un desarrollo exhaustivo e íntimo de la memorable final en el Bernabéu.
DIEGO BORINSKY
Nació en Buenos Aires en 1967. Es licenciado en Ciencias Biológicas (UBA, 1992) y periodista deportivo (DeporTEA, 1992). Trabajó durante veintiséis años en la revista El Gráfico, además de colaborar con medios audiovisuales y escritos. Actualmente es comentarista en la radio Cadena 3, escribe en la revista The Tactical Room de Martí Perarnau y continúa con sus entrevistas de las 100 preguntas en el diario La Nación. Es autor de la biografía autorizada de Matías Almeyda (Alma y vida, Sudamericana, 2012), Grandes reportajes 100 x 100 a ídolos de River y de Boca (El Gráfico, 2013) y Así jugamos. Los 25 partidos más trascendentes de la Argentina en los Mundiales, relatados por sus protagonistas (Sudamericana, 2014). Vio su primer partido en el Monumental en 1975 de la mano de su padre, le hizo la primera entrevista a Marcelo Gallardo en 1993 y en 2015 publicó su biografía autorizada, Gallardo Monumental, que va por su cuarta edición.
El autor y Gallardo, en su oficina de Ezeiza, en uno de los tantos encuentros para este libro.
Otro título del autor en megustaleer.com.ar
Borinsky, Diego
Gallardo recargado / Diego Borinsky. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Aguilar, 2019.
(Aguilar)
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-735-227-6
1. Investigación Periodística. I. Título.
CDD 070.44
Foto de cubierta: © Diego Haliasz
Diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial
Edición en formato digital: mayo de 2019
© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
www.megustaleer.com.ar
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-987-735-227-6
Conversión a formato digital: Libresque
¿Hay algo malo en una buena racha?
por E DUARDO S ACHERI
Los que amamos el fútbol compartimos, con frecuencia, algunas formas de pensar, algunos valores, algunos miedos, algunas estrategias para procesar nuestros sentimientos.
Cuando nuestro equipo gana, sentimos que tocamos el cielo con las manos, y cuando nuestro equipo pierde, es frecuente que nos sintamos hundidos —muy hundidos— en la más honda de las tristezas.
¿Qué tan verdaderas son esas cimas de la felicidad y esas profundidades de la angustia? Me parece que son muy verdaderas. Absolutamente ciertas. Lo bueno y lo malo es que son efímeras. Duran poco. Duran, apenas, hasta que la pelota vuelve a ponerse en movimiento y nuestro club se lanza a la conquista de alguna nueva meta.
Es bueno porque nuestras derrotas no son eternas. Y es malo porque el fútbol no nos permite quedarnos para siempre en esa situación de placer, de holgura, de felicidad serena y duradera.
Hay ocasiones en que esos logros o esos percances parecen encadenarse. Entonces hablamos de rachas. Ahí ya cambia un poco la cosa. Si es una racha de triunfos, podemos sentirnos erróneamente a salvo para siempre. Y si es una racha de derrotas, podemos pensar que estamos condenados para siempre a la tristeza.
Ahora bien: ¿hay algo malo en una buena racha? Algún desprevenido puede apresurarse a responder que no, que en una buena racha no puede existir nada malo. Y no es verdad. Lo malo de una buena racha es que en algún momento, en principio, se va a cortar. Y las circunstancias en las que se produzca el final de la racha pueden volverlo una tragedia. Visto desde afuera, desde fuera del fútbol, no parece tan grave; pueden venir y decirnos: “Bueno, por lo menos la racha existió, y la disfrutaste”. Pero visto desde adentro es diferente: los futboleros sabemos que el final de una racha positiva puede ser atroz. Puede ser tan rotundo que borre, de la memoria colectiva, muchas de aquellas alegrías que anteriormente vivimos.
Y si no, pregúntenles a los hinchas de River, del River de Gallardo, cómo se sintieron en las semanas transcurridas entre las semifinales y la final de la Copa Libertadores de América versión 2018. Y no me refiero a los dimes y diretes vinculados con las suspensiones, la violencia, los reclamos administrativos, los cambios de sede, los ríos de tinta y de palabras invertidos al respecto. Hablo de algo mucho más básico, más profundo y más importante. ¿Cuántas veces pasó, por la cabeza del hincha de River, el pensamiento de: “Si Boca nos gana esta final nos arruina todo lo que vinimos construyendo hasta aquí”? No soy hincha de River, pero soy hincha de fútbol. De modo que supongo que la respuesta correcta es “muchas veces”. Todas las veces.