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John Dupré - El legado de Darwin

Aquí puedes leer online John Dupré - El legado de Darwin texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2003, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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John Dupré El legado de Darwin
  • Libro:
    El legado de Darwin
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
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El legado de Darwin: resumen, descripción y anotación

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John Dupré nació en Inglaterra Recibió su doctorado en filosofía por la - photo 1

John Dupré, nació en Inglaterra. Recibió su doctorado en filosofía por la Universidad de Cambridge. Fue investigador en el St. John’s College de Oxford y en la Universidad de Stanford, en la que dictó clases hasta 1996. De regreso a Inglaterra, fue profesor de filosofía en la Universidad de Londres. Actualmente es investigador en la Universidad de Exeter, donde también enseña filosofía de la ciencia. Desde 2002 es director de Egenis, Centro de Estudios de Genómica y Sociedad, dedicado al estudio del significado y las implicaciones sociales de la genómica contemporánea.

Lecturas suplementarias

CAPÍTULO 1

La más famosa obra de Karl Popper sobre metodología es The logic of scientific discovery, Londres, Hutchinson, 1959 [trad. esp.: La lógica de la investigación científica, Barcelona, Círculo de Lectores, 1995]. La discusión sobre el alcaudón y el uso que se le ha dado está extraída de David Buss, The evolution of desire, Nueva York, Basic Books, 1994 [trad. esp.: La evolución del deseo, Madrid, Alianza, 2004]. También se alude a la obra de Ben Greenstein, The fragile male, Nueva York, Birch Lane Press, 1993.

CAPÍTULO 2

Hay varias buenas introducciones generales a la teoría de la evolución. La de John Maynard Smith, The theory of evolution, Harmondsworth, Penguin, 1977 [trad. esp.: La teoría de la evolución, Madrid, Hermann Blume, 1984] es una de las mejores. Un tratamiento más filosófico, que profundiza considerablemente el tópico de la selección natural, se ofrece en la obra de Elliott Sober, The nature of selection, Cambridge, Mass., MIT Press, 1984. El libro de Sober desarrolla un enfoque pluralista de las unidades de selección. Más recientemente, Sober se ha involucrado con el intento de rehabilitar la importancia de la selección grupal, en Elliott Sober y David Sloan Wilson, Unto others: the evolution of altruism, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1998 [trad. esp.: El comportamiento altruista, evolución y psicología, Madrid, Siglo XXI, 2000]. La clásica exposición sobre selección genética de Richard Dawkins es The selfish gene, Oxford, Oxford University Press, 1976 [trad. esp.: El gen egoísta, Barcelona, Salvat, 2000]. De manera subsiguiente, ha escrito una serie de libros extremadamente abordables y legibles acerca de la evolución.

La fuente clásica para la teoría sistémica del desarrollo es la obra de Susan Oyama, The ontogeny of Information, Cambridge, Cambridge University Press, 1985. Sin embargo, no se trata de un libro fácil. Se puede encontrar una lúcida perspectiva general en el trabajo de P. E. Griffiths y R. D. Gray, «Developmental systems and evolutionary explanations», Journal of Philosophy, 91,1994, pp. 277-304. Un libro reciente y excelente que desarrolla ideas a partir de esta tradición es el de Lenny Moss, What genes Can’t do, Cambridge, Mass., MIT Press, 2002.

La teoría del equilibrio puntuado fue introducida por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en «Punctuated equilibria: an alternative to phyletic gradualism», en T. Schopf (comp.), Models in paleobiology, San Francisco, Freeman, 1972.

CAPÍTULO 3

Una fuente estándar del modelo clásico de explicación por derivación es la obra de Carl G. Hempel, Philosophy of natural Science, Nueva York, Englewood Cliffs, Prentice-Hall, 1968/1999 [trad. esp.: Filosofía de la ciencia natural, Madrid, Alianza, 2002]. Es posible lograr una aproximación sencilla a la filosofía de David Hume por medio de su libro An enquiry concerning human understanding [1748] [trad. esp.: Investigación sobre el entendimiento humano, Tres Cantos, Itsmo, 2004].

Gran parte del pensamiento escéptico sobre la posibilidad de proporcionar detalladas explicaciones adaptativas procede del libro de Richard Lewontin, The genetic basis of evolutionary change, Nueva York, Columbia University Press, 1974 [trad. esp.: La base genética de la evolución, Barcelona, Omega, 1979]. Un artículo clásico sobre el tema es el de S. J. Gould y R. C. Lewontin, «The spandrels of San Marco and the panglossian paradigm: A critique of the adaptationist programme», Proceedings of the Royal Society of London, 205, 1979, pp. 581-598.

La distinción entre adaptación y exaptación fue introducida por S. J. Gould y Elizabeth Vrba, «Exaptation —a missing term in the Science of form», Paleobiology, 8, 1982, pp. 4-15. Gould sobre el pulgar de los pandas puede encontrarse en la obra The pandas thumb, Nueva York, Norton, 1980 [trad. esp.: El pulgar del panda, Barcelona, Crítica, 2001]. En este volumen y en otros libros de Gould pueden encontrarse otros deliciosos ensayos que ejemplifican este tema general.

La fuente clásica del uso de modelos en ciencia es la obra de Mary Hesse, Models and analogies in Science, South Bend, Ind., University of Notre Dame Press, 1966. Para un desarrollo reciente del enfoque de la ciencia como una construcción de modelos más que como un descubrimiento de leyes, véase Ronald Giere, Science without laws, Chicago, University of Chicago Press, 1999.

CAPÍTULO 4

En los últimos años se ha publicado un número de libros excelentes sobre Darwin. El que trata más específicamente su relación con la religión es el volumen de James Moore, The Darwin legend, Londres, Hodder & Stoughton, 1995. Para la crónica de Darwin sobre sí mismo, véase The autobiography of Charles Darwin, N. Barlow (ed.), Londres, Collins, 1958 [trad. esp.: Charles Darwin, Autobiografía, Madrid, Alianza, 1997].

La interpretación pragmática de la creencia que hace William James está contenida en su ensayo «The will to believe», dentro de una colección de ensayos que lleva el mismo título, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1979 [trad. esp.: La voluntad de creer, Madrid, Encuentro, 2004]. La declaración clásica del argumento del diseño es la obra de William Paley, Natural theology [1802]. La crítica que hace Hume de este argumento se encuentra en Dialogues concerning natural religion [1779] [trad. esp.: Diálogos sobre la religión natural, Madrid, Tecnos, 1994].

Un ejemplo de la nueva versión del argumento del diseño que se enrola en la tendencia del diseño inteligente es el libro de William A. Dembski, Intelligent design: the bridge between Science and theology, Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1999. La deducción de la mejor explicación está presentada en el volumen de Peter Lipton, Inference to the best explanation, Londres, Routledge, 2003. Los trabajos mencionados en el texto que reconcilian la evolución y el cristianismo son los de Michael Ruse, Can a darwinian be a christian?, Cambridge, Cambridge University Press, 2001, y de Gould, Rocks of ages, Nueva York, Vintage Books, 2002.

La visión de Stuart Kauffman respecto de la autoorganización puede encontrarse en el volumen At home in the universe, Oxford, Oxford University Press, 1995. Una buena discusión de las ideas actuales acerca del origen de la vida puede encontrarse en el volumen de John Maynard Smith y Eors Szathmary, The origins of life: from the birth of life to the origins of language, Oxford, Oxford University Press, 2000 [trad. esp.: Ocho hitos de la evolución: del origen de la vida a la aparición del lenguaje, Madrid, Tusquets, 2001].

CAPÍTULO 5

El dualismo de René Descartes se describe en Meditations on first philosophy [1642] [trad. esp.: Meditaciones metafísicas, Madrid, Alianza, 2005]. Una clásica y enérgica refutación es la obra de Gilbert Ryle, The concept of mind

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