• Quejarse

Brian Campbell - Historia de Roma

Aquí puedes leer online Brian Campbell - Historia de Roma texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Brian Campbell Historia de Roma

Historia de Roma: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de Roma" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Una síntesis que pone al alcance del público no especializado una narración global de los cerca de mil años que transcurrieron entre los primeros años de la República y la caída del Imperio, incorporando los resultados de la investigación actual, que ha enriquecido considerablemente nuestros conocimientos.

Brian Campbell: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de Roma? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de Roma — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de Roma " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Una síntesis que pone al alcance del público no especializado una narración - photo 1

Una síntesis que pone al alcance del público no especializado una narración global de los cerca de mil años que transcurrieron entre los primeros años de la República y la caída del Imperio, incorporando los resultados de la investigación actual, que ha enriquecido considerablemente nuestros conocimientos.

Brian Campbell Historia de Roma Desde los orígenes hasta la caída del Imperio - photo 2

Brian Campbell

Historia de Roma

Desde los orígenes hasta la caída del Imperio

ePub r1.0

Titivillus 30.09.16

Título original: The Romans and Their World

Brian Campbell, 2011

Traducción: Julia Alquézar

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para Karen 1 La conquista de Italia LA UBICACIÓN Retrospectivamente y con - photo 3

Para Karen

1.
La conquista de Italia

LA UBICACIÓN

Retrospectivamente y con fervor patriótico, el historiador Tito Livio reflexionó sobre las ventajas de la situación geográfica de Roma, con sus colinas y el río Tíber:

«No sin razón los dioses y los hombres eligieron este sitio para fundar la ciudad, unas colinas tan sanas, un río a mano por el que transportar los productos desde las zonas del interior y recibir el tráfico marítimo, un mar cercano para nuestra comodidad y no expuesto por su excesiva proximidad al peligro de las flotas extranjeras; en el centro de Italia, en un enclave único hecho a propósito para el crecimiento de la ciudad» (5.54).

Livio ignora las serias inundaciones que se producían con las crecidas del Tíber en las áreas bajas de la ciudad, pero enfatiza su importancia como ruta de comunicaciones y transporte: por el valle del Tíber, tanto por el norte y el sur de la ciudad, proporcionaba un medio de importación de bienes. Además, la Vía Salaria, que recorría la orilla izquierda del Tíber, servía para transportar la sal desde la desembocadura por todo el valle. La isla Tiberina era el último vado mayor del río, y las colinas inmediatamente adyacentes permitían a la población local controlarla.

En la sede de la futura ciudad de Roma, las huellas de la ocupación permanente en el área del forum Boarium (mercado del ganado) datan de c. 1000 a. C., y los habitantes vivían mediante agricultura de subsistencia de cereales y verduras, y mediante la cría del ganado. En torno a los años 830-770, pequeños pueblos empezaron a unirse; en este periodo, cabañas de juncos y barro en la colina del Palatino constituían la principal forma de vivienda. A principios del siglo VI a. C., se sustituyeron estas cabañas por estructuras más elaboradas y permanentes, y las pruebas arqueológicas sugieren que había un muro en torno al primer asentamiento del Palatino. Es bastante posible que diversas colinas del área fueron ocupadas por diferentes grupos.

Cuando, más adelante, los romanos empezaron a discutir la fundación de su ciudad (que tradicionalmente se sitúa entre el 754 y el 753 a. C.), como es natural, elaboraron historias que establecían la identidad y el carácter romano como deseaban que los demás pueblos los vieran. Las historias románticas de la fundación por parte de Rómulo, que se convirtió entonces en el primer rey, son probablemente ficción. Según una fuente, Amulio, rey de Alba Longa, después de deponer a su hermano mayor, Numitor, ordenó que los bebés gemelos de la hija de Numitor, Rhea Silvia, fueran ahogados en el Tíber. Sin embargo, el río estaba inundado y, cuando las aguas se sosegaron, la corriente arrastró el cesto donde estaban los gemelos hasta la orilla, donde una loba los halló y amamantó, hasta que un pastor real, Faustulo, los encontró y se los llevó a su mujer, que los llamó Rómulo y Remo. El primero acabó asesinando a su hermano porque éste se burló de él saltando por encima del muro que estaba empezando a construir. A pesar de los elementos tradicionales de la historia, que, por cierto, reconocían la naturaleza permanente del Tíber, era con casi toda certeza una leyenda indígena, tal y como demuestra la espléndida estatua de bronce de una loba, que probablemente databa del siglo IV a. C., lo que indicaba que la parte esencial de la leyenda había calado hondo en Roma en una época muy temprana.

Otra variación de la leyenda señala a Eneas como el fundador de Roma; según cuenta la historia, después de que los griegos saquearan Troya, salió huyendo al exilio cargando a su padre, Anquises, a hombros. Esta leyenda se extendió alrededor del siglo VI a. C. y más adelante se uniría a la compleja interacción cultural entre los romanos y los griegos. La información que tenemos de la naturaleza y el gobierno de Roma en este primer desarrollo urbano es imprecisa, vaga, aunque pudo existir una comunidad unida de romanos y sabinos (con una interpretación funcional de la tradicional historia del rapto de las sabinas).

En torno al año 625, tenemos los primeros signos de construcciones permanentes de Roma, y el primer edificio público fue probablemente la Regia, una residencia para los gobernantes, que más adelante sirvió como sede del Senado. Sin duda, una comunidad urbana estaba en pleno desarrollo, y la aparición de edificios religiosos y santuarios sugiere un grado de organización de cultos públicos y actividad religiosa comunitaria. La sociedad romana temprana estaba probablemente dividida en clanes (igual que muchas otras comunidades itálicas), en las que todos los miembros tenían un nombre propio y un nombre de clan. En tiempos de la República, los varones tenían dos nombres: el nombre propio (praenomen) y un nombre de familia (nomen); los aristócratas a menudo llevaban un tercer nombre (cognomen) identificativo como parte de una rama particular de la familia, y a veces incluso un cuarto (agnomen), que servía para marcar una característica o logro especial, por ejemplo, (Lucio). Cecilio Metelo Delmatico. Las mujeres normalmente adoptaban la forma femenina del nombre de familia, y así, la hija de Marco Tulio Cicerón era Tulia.

La sociedad temprana debió de estar dominada por pequeños grupos de nobles adinerados que mostraban su superioridad luchando en la guerra y mediante imponentes demostraciones públicas en sus tumbas, en parte influidas por algunos miembros de las sociedades aristocráticas en las colonias griegas del sur de Italia. En torno al 700 a. C. tuvo lugar el desarrollo de la escritura en Italia, con un esquema alfabético tomado de los griegos. El aumento de la alfabetización de la sociedad itálica ayudó a futuros desarrollos al facilitar el registro y el mantenimiento de la información, que pudo entonces usarse para avanzar en la Administración del Estado; el Gobierno podía ahora intentar controlar su población gracias a la organización de un censo y establecer quién estaba disponible para el servicio militar. El acto de poner por escrito el calendario demostró una capacidad potencial de organizar la Administración del Estado y, tal vez, pasar a tener una política centralizada.

Nadie podría haber predicho que la pequeña ciudad-Estado de Roma podría alzarse hasta dominar el mundo mediterráneo. Al principio, compartía la península itálica con otros grupos realmente diferentes, que tenían sus propias tradiciones culturales y sociales. Existían unas cuarenta lenguas o dialectos itálicos antes de que el apogeo de Roma convirtiera el latín (hablado en el Lacio) en la lengua común. En las tierras altas del centro de Italia, vivían pueblos nativos que estaban étnicamente relacionados con los romanos y hablaban varias formas de lenguas itálicas relacionadas con el latín. Los pertinaces oponentes de Roma, los samnitas, vivían en los altos Apeninos, cuidaban granjas, pero también criaban cerdos, rebaños de ovejas y de cabras; ellos y otros habitantes del sur de Italia hablaban osco. Al norte de Roma, los volscos llevaban el mismo estilo de vida. Ambos grupos codiciaban la tierra más fértil de las llanuras de Campania y el Lacio. Otras lenguas que se hablaban eran el véneto (al noreste de Italia), el umbro (en el centro y el este de Italia), y el céltico, que hablaban los galos del valle del Po. En la Italia meridional se habían establecido muchas comunidades griegas desde el siglo VIII a. C. en adelante; eran independientes, pero solían copiar las instituciones, las tradiciones y el lenguaje de su metrópolis. De hecho las ciudades punteras como Cumae y Neapolis (Nápoles) eran más sofisticadas y tenían una cultura más avanzada que sus vecinos, y conservaban un entorno específicamente griego.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de Roma»

Mira libros similares a Historia de Roma. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de Roma»

Discusión, reseñas del libro Historia de Roma y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.