• Quejarse

J. M. Mulet - Los productos naturales, ¡vaya timo!

Aquí puedes leer online J. M. Mulet - Los productos naturales, ¡vaya timo! texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

J. M. Mulet Los productos naturales, ¡vaya timo!
  • Libro:
    Los productos naturales, ¡vaya timo!
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los productos naturales, ¡vaya timo!: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los productos naturales, ¡vaya timo!" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

J. M. Mulet: otros libros del autor


¿Quién escribió Los productos naturales, ¡vaya timo!? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los productos naturales, ¡vaya timo! — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los productos naturales, ¡vaya timo! " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Este libro escribe el autor se centra en analizar los productos naturales - photo 1

«Este libro —escribe el autor— se centra en analizar los productos “naturales” o “ecológicos” que nos ofrecen en diferentes aspectos de la vida cotidiana (alimentación, salud, hogar y energía), y valorar si realmente son tan efectivos como prometen o si contribuyen a cuidar nuestro planeta. Todo esto sin olvidar si el problema que pretenden solucionar es realmente tan grave como lo pintan, o si la mejora que ofrecen frente a un producto convencional justifica el aumento de precio, a veces desmesurado. Los productos naturales ¡vaya timo! está pensado para aportar argumentos para que, como consumidores, no nos tomen el pelo, es decir, no nos timen.»

J M Mulet Los productos naturales vaya timo Vaya timo - 15 ePub r13 - photo 2

J. M. Mulet

Los productos naturales, ¡vaya timo!

¡Vaya timo! - 15

ePub r1.3

Titivillus 22.04.16

Título original: Los productos naturales ¡vaya timo!

J. M. Mulet, 2011

Editor digital: Titivillus

Corrección de erratas: knuckles, jlv

ePub base r1.2

J M MULET Denia 1973 es licenciado en Química por la Universidad de - photo 3

J M MULET Denia 1973 es licenciado en Química por la Universidad de - photo 4

J. M. MULET (Denia, 1973) es licenciado en Química por la Universidad de Valencia (1996) y doctor en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular (2001). De 2003 a 2006 trabajó en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza). Desde 2008 es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirige el laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y de la UPV. Ha publicado diversos artículos tanto de investigación en revistas científicas como de divulgación. Es autor de Los productos naturales ¡vaya timo! (2011) y Comer sin miedo (2014).

Agradecimientos

A ver si consigo no dejarme a nadie. A Ramón, mi profesor, del que tanto sigo aprendiendo cada día. A mis alumnos Gaetano, Ana Cristina, Cristina y Marc por hacer que los proyectos avanzaran mientras yo leía artículos sobre la equinácea. A los amigos de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Científico, y en especial a Juan Soler, que fue el primero a quien comenté la marcianada de escribir un libro como éste. A los colisteros de escépticos, de BIOTEC y de Amazings.es por tantas discusiones interesantes y/o divertidas, algunas de las cuales verán reflejadas en estas páginas. A mi familia, por soportarme, y en especial a mi hermano Roger y mi cuñado Javier por su impecable revisión del manuscrito, cada uno en su estilo. A la profesora de Renobales por la deferencia de comprobar que no metiera demasiado la pata hablando de lácteos y, cómo no, a mis dos nenas: a Beatriz, la nena grande, por ayudarme con la documentación y la revisión y por más cosas que no vienen al caso, y a Paula, la nena pequeña, que cantaba, bailaba, hacía caligrafía y se sentaba en mis rodillas mientras yo trataba de aporrear el teclado.

Prólogo a la edición electrónica

El editor de Laetoli, Serafín Senosiáin, me solicita que escriba un prólogo a la edición electrónica de Los productos naturales ¡vaya timo! Ha pasado ya un año desde que salió al mercado la versión en papel, pero la historia empezó mucho antes.

Escribí el libro entre diciembre de 2009 y enero de 2010. En aquella época, hacía pocos meses que había pasado de ser contratado del CSIC y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia a profesor contratado doctor. Tener que preparar clases de una asignatura incógnita para mí, como “Fundamentos químicos y bioquímicos de los procesos alimentarios”, fue lo que me espoleó a interesarme por la ciencia que había detrás de la agricultura ecológica y, por extensión, de todo lo que se vende como natural. Como no lo encontré, se me ocurrió una idea tan loca como escribir Los productos naturales ¡vaya timo!

En estos dos años y medio han pasado muchas cosas, entre ellas que he conseguido la acreditación de la ANECA y saqué la oposición a profesor titular de Universidad. Desde hace unos meses dirijo el máster de Biotecnología molecular y celular de plantas que oferta la Universidad Politécnica de Valencia, lo que implica que se ha multiplicado el tiempo que dedico a labores administrativas y de gestión y no puedo estar tanto tiempo como me apetece en el laboratorio. Por suerte, tengo estudiantes competentes que se encargan de que los proyectos sigan avanzando.

Cuando el editor y el director de la colección, Javier Armentia, aceptaron publicar un libro como éste a un autor desconocido, pensé que eran unos atrevidos y que la principal utilidad del libro sería que mi madre se lo regalara a sus amigas por Navidad y poco más. Gran error de previsión por mi parte. No sabía en el embolado en que me estaba metiendo. Por lo visto, decir en voz alta que la alimentación natural no es más sana ni mejor para el medio ambiente, que la medicina natural tiene mucho de estafa y poco de ciencia, o que no todas las energías alternativas son tan verdes como parecen, interesa a la gente, para bien o para mal.

La misma semana que llegó a las librerías apareció una carta en El País con el sospechoso título de “Los productos naturales no son un timo”. Luego llegó la entrevista de Alex Fernández Muerza en la revista Consumer y al poco tiempo la de María Navajas en El Mundo con el elocuente titular de: “Los productos ecológicos no son mejores, sólo más pijos”, que abrieron la veda y echaron a rodar la bola de nieve. También contribuyó al impacto mediático el hecho de que el libro hablara de los problemas de la contaminación por E. coli en alimentación ecológica, y que el mismo mes estallara la mal llamada “crisis del pepino”, que al final fue por culpa de los brotes de fenogreco importado de Egipto que se vendieron como ecológicos, con lo que empezaron a llegar las solicitudes de entrevistas o participaciones en jornadas y coloquios.

Pasó la crisis del pepino y, aunque han continuado las alertas alimentarias relacionadas con la alimentación ecológica, la gente ya se ha olvidado. No obstante, el interés por el libro siguió después del verano. Durante los meses de octubre y noviembre llegué a dar cinco o seis entrevistas a la semana. Ha sido una experiencia genial. Me ha dado la oportunidad de conocer a gente interesante y he podido confrontar en directo y con público la visión científica de la alimentación y medicina natural con miembros de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, representantes de la industria de la homeopatía, autores que he criticado en el libro, etc., debates de los que siempre he sacado una experiencia positiva. También he tenido muchas sorpresas agradables, como que uno de mis escritores favoritos (Sergi Pàmies) comentara el libro en una de sus columnas en La Vanguardia.

Durante este tiempo también han pasado cosas que han tenido que ver con temas que he tocado en el libro, además de la crisis de los productos ecológicos en Alemania. Actimel tuvo que retirar la campaña con Susanna Griso y unos abueletes en bañador, Boiron ha tenido que hacer frente a indemnizaciones millonarias por falsa publicidad referida a los “medicamentos” (por llamarlos de alguna manera) homeopáticos y, a pesar de lo de Fukushima, sigo pensando que las centrales nucleares son más seguras que otras fuentes de energía, como demuestra el hecho de que sólo podamos imputar una víctima al accidente de Japón, muchas menos de las que provoca la minería del carbón o la contaminación producida por las centrales térmicas. Esta edición digital me ha permitido comentar y actualizar algunos aspectos que trataba en la primera edición.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los productos naturales, ¡vaya timo!»

Mira libros similares a Los productos naturales, ¡vaya timo!. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Gabriel Andrade - Jesucristo ¡vaya timo!
Jesucristo ¡vaya timo!
Gabriel Andrade
Félix Ares de Blas - La sábana santa ¡vaya timo!
La sábana santa ¡vaya timo!
Félix Ares de Blas
Victor-Javier Sanz Larrinaga - La homeopatía ¡vaya timo!
La homeopatía ¡vaya timo!
Victor-Javier Sanz Larrinaga
Ascensión Fumero Carlos Santamaría - El psicoanálisis ¡vaya timo!
El psicoanálisis ¡vaya timo!
Ascensión Fumero Carlos Santamaría
Eugenio Fernández Aguilar - La conspiración lunar, ¡vaya timo!
La conspiración lunar, ¡vaya timo!
Eugenio Fernández Aguilar
Gonzalo Puente Ojea - La religión ¡vaya timo!
La religión ¡vaya timo!
Gonzalo Puente Ojea
Javier Cavanilles - El tarot: ¡vaya timo!
El tarot: ¡vaya timo!
Javier Cavanilles
Reseñas sobre «Los productos naturales, ¡vaya timo!»

Discusión, reseñas del libro Los productos naturales, ¡vaya timo! y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.