• Quejarse

Ignacio de Loyola - Exercicios espirituales

Aquí puedes leer online Ignacio de Loyola - Exercicios espirituales texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ignacio de Loyola Exercicios espirituales

Exercicios espirituales: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Exercicios espirituales" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ignacio de Loyola: otros libros del autor


¿Quién escribió Exercicios espirituales? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Exercicios espirituales — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Exercicios espirituales " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Ofrecemos este clásico de la literatura espiritual cristiana respetando el - photo 1

Ofrecemos este clásico de la literatura espiritual cristiana respetando el castellano original en que fue escrito, así como la disposición y los signos usados en el manuscrito de Ignacio de Loyola. En 1522, Ignacio comienza a formular y poner ordenadamente por escrito su experiencia espiritual, con lo que da comienzo a lo que más adelante será el libro de los Ejercicios Espirituales. Se trata de una serie de meditaciones, oraciones, y guías ascéticas que, en su conjunto, pretenden un afianzamiento fuerte de la fe del cristiano en un intenso proceso pensado para ser realizado en un período de 28 a 30 días, en un retiro apartado para no tener ningún tipo de distracción, bajo la guía de un director espiritual, y manteniendo silencio excepto en aquellos momentos en que se discute la reflexión acerca de una conferencia o algún texto bíblico.

Los ejercicios están basados en las experiencias propias de su autor, especialmente en las vividas durante los diez meses en los que estuvo viviendo en Manresa como un eremita. Incluyen consideraciones acerca de la humildad, altruismo por el bien de la vida religiosa, reflexiones sobre la tendencia propia de caer en pecado, la visión de que el alma humana está continuamente obligada a elegir entre dos caminos… Aun siendo obvio que responden a la época y el lugar del catolicismo en que fueron escritos, su mensaje de fondo es atemporal, tanto por la capacidad de Ignacio de recoger la esencia del evangelio de Jesús, como por su hondo conocimiento de la psicología humana.

Ignacio de Loyola Exercicios espirituales siguiendo el castellano y el - photo 2

Ignacio de Loyola

Exercicios espirituales

(siguiendo el castellano y el manuscrito originales)

ePUB r1.2

Mowgli15.8.15

Título original: Exercicios espirituales

Ignacio de Loyola, 1548 (consignamos 1548 como año de publicación porque tal fue el año en que los «Exercicios» fueron aprobados por el papa Paulo III. Ignacio comenzó a formular su experiencia espiritual, origen de los «Exercicios», hacia 1520. Pero no se conoce la fecha exacta en que dio por terminado el libro).

Diseño de portada: Mowgli, sobre un cuadro de autor desconocido.

Editor digital: Mowgli

Corrección de erratas: Mozartillo (¡gracias!)

ePub base r1.0

Íñigo López Sánchez quien adoptaría el nombre de Ignacio nació en 1491 en el - photo 3

Íñigo López Sánchez quien adoptaría el nombre de Ignacio nació en 1491 en el - photo 4

Íñigo López Sánchez, quien adoptaría el nombre de Ignacio, nació en 1491 en el castillo de Loyola, junto a la aldea vasca llamada Azpeitia. Fue caballero al servicio de Carlos I de España y V de Alemania, «hombre dado a las vanidades del mundo», «con un grande y vano deseo de ganar honra» (Autobiografía, 1). Herido en 1521 por una bala de cañón cuando defendía la fortaleza de Pamplona, fue llevado al castillo de su familia y se sometió a dolorosas cirugías debido a la fractura de una pierna.

Durante su convalecencia, al no encontrar libros de caballería se dedicó a leer una vida de Cristo y las vidas de los santos.

Cuenta él mismo que «cuando pensaba en aquello del mundo, se deleitaba mucho; mas cuando después de cansado lo dejaba, hallábase seco y descontento; y cuando en ir a Jerusalén descalzo, y en no comer sino yerbas, y en hacer todos los demás rigores que veía haber hecho los santos, no solamente se consolaba cuando estaba en los tales pensamientos, mas aún después de dejado, quedaba contento y alegre» (Autobiografía, 8). Esta experiencia lo conduciría a la conversión.

Su primera decisión fue ir a Jerusalén como peregrino. Una vez curado se dirigió a pie a la abadía benedictina de Nuestra Señora de Montserrat cercana a Barcelona. Allí, ante la imagen de María con el Niño Jesús, veló una noche entera y dejó sus armas de caballero para dirigirse a Manresa, pequeño poblado de Cataluña donde permaneció de marzo de 1522 a febrero de 1523 viviendo una experiencia de Dios que alcanzó su momento más luminoso junto al río Cardoner: «Y estando allí sentado se le empezaron a abrir los ojos del entendimiento; y no que viese alguna visión, sino entendiendo y conociendo muchas cosas, tanto de cosas espirituales, como de cosas de la fe y de letras; y esto con una ilustración tan grande, que le parecían todas las cosas nuevas» (Autobiografía, 30). Él mismo consignaría su experiencia en el libro de los Ejercicios Espirituales.

Después de pasar el año 1523 en Jerusalén buscando las huellas de Jesús, a quien quería «conocer mejor, para imitarlo y seguirlo», a su regreso se dedicó a estudiar gramática y letras en Barcelona y Alcalá. Pronto tuvo que afrontar dificultades y fue solicitado por la Inquisición en Salamanca, donde fue interrogado y declarado inocente. En febrero de 1528 llegó a París para estudiar en La Sorbona, donde en marzo de 1533 obtuvo el grado de Maestro en Artes, que según la titulación universitaria lo autorizaba para enseñar filosofía y teología. Desde entonces latinizó su nombre firmando como «Ignatius».

En París compartió un cuarto con dos estudiantes: Pedro Fabro, de Saboya, y Francisco Javier, de Navarra, ambos con 23 años de edad. Se hicieron amigos y pronto Fabro, designado como su tutor de estudios, compartiría su deseo de llevar una vida austera en seguimiento de Cristo. Otro tanto sucedió con Javier, joven de gran ambición en quien hizo mella una frase de Jesús que le repetía Ignacio con frecuencia: ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? (Mateo 16,26). Otros estudiantes se unieron al proyecto: el portugués Simón Rodríguez y los españoles Diego Laínez, Alfonso Salmerón y Nicolás de Bobadilla. Oraban juntos, discutían sobre la vida cristiana y hablaban de «cosas de Dios». Ignacio les comunicaba lo que había experimentado, principalmente en Manresa, y suscitaba en ellos el deseo de buscar a Dios.

Fortalecidos por su experiencia espiritual, los siete amigos deciden lo que van a hacer: servir como sacerdotes, si es posible en Jerusalén, o si no irán a Roma para presentarse ante el Papa «a fin de que él los envíe a donde juzgue que será más favorable a la gloria de Dios y utilidad de las almas». Se dan un año como plazo, desde cuando se encuentren en Venecia. El 15 de agosto de 1534 en París, en la capilla de Montmartre, sellan su proyecto con voto solemne en una misa presidida por Fabro, ordenado el 30 de mayo.

Ignacio enferma en 1535 y va a recuperarse en su tierra natal. La cita en Venecia se aplaza entonces para comienzos de 1537. Mientras tanto el grupo aumenta con los franceses Claudio Jay, Pascasio Broet y Juan Bautista Codure. Restablecido Ignacio, el 8 de enero de 1537 se encuentran en Venecia, donde el 24 de junio son ordenados sacerdotes los que aún no lo eran. La guerra con los turcos dificulta el viaje, y mientras esperan a embarcarse trabajan pastoralmente y se designan «Compañía de Jesús«. Desde entonces añaden a sus nombres las iniciales S.J. («Societatis Jesu», en latín).

Como no parte ningún barco se dirigen a Roma, donde se encuentran en la Pascua de 1538. Ignacio llega con Laínez y Fabro hacia mediados de noviembre de 1537. A 15 kilómetros de Roma, en la capilla de La Storta, Ignacio «sintió tal mutación en su alma y vio tan claramente que Dios Padre lo ponía con Cristo, su Hijo, que no se atrevería a dudar de esto…

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Exercicios espirituales»

Mira libros similares a Exercicios espirituales. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


José de Arteche Aramburu - San Ignacio
San Ignacio
José de Arteche Aramburu
Ignacio Loranca - El aprendiz de librero
El aprendiz de librero
Ignacio Loranca
Ignacio Cabrera - El sindicato
El sindicato
Ignacio Cabrera
Ignacio Martínez de Pisón - Filek
Filek
Ignacio Martínez de Pisón
Ignacio Ramonet - La catástrofe perfecta
La catástrofe perfecta
Ignacio Ramonet
Ignacio Ramonet - Guerras del siglo XXI
Guerras del siglo XXI
Ignacio Ramonet
Ignacio Mata Maeso - Mauthausen
Mauthausen
Ignacio Mata Maeso
San Ignacio de Loyola - Ejercicios espirituales
Ejercicios espirituales
San Ignacio de Loyola
No cover
No cover
Martín Ignacio Loyola
Reseñas sobre «Exercicios espirituales»

Discusión, reseñas del libro Exercicios espirituales y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.