Índice
T e doy la bienvenida al camino del sanador. Estás por embarcarte en un viaje que te llevará hasta el fondo de los misterios del Reiki y de la transformación personal, combinando ambos en un potente elíxir de sanación que, si el alma del buscador bebe con el corazón abierto, te unirá a tu verdadero ser. Sumergidos entre las múltiples ocupaciones de nuestra vida, es fácil olvidar que vivimos en un universo bullente de magia. Estamos tan ocupados pagando las cuentas que olvidamos prestarle atención a nuestra alma. Estamos tan inmersos en las ansiedades y preocupaciones de la vida que ya no recordamos lo que se siente estar cobijados por lo Divino. Y, sin embargo, no tenemos que renunciar a nuestro trabajo ni abandonar a nuestra familia ni escalar una montaña para descubrir algo mayor y mucho más profundo. Podemos encontrarlo justo en donde estamos y, más aún, debemos encontrarlo en donde estamos. Como escribió Doreen Valiente en su poema The Charge of the Goddess : «Si aquello que ambicionas, no encuentras dentro tuyo, en el exterior nunca lo hallarás. Porque he aquí, he estado contigo desde el principio, y soy aquello que se obtiene donde termina el deseo».
Somos lo que ambicionamos; y en la materia misma de nuestra vida —el hermoso desorden de toda ella— encontramos la liberación y el despertar. Cuando nos permitimos entrar en la espiral de nuestro interior, es ahí, en el centro profundo, donde comprendemos por qué hemos venido a esta vida, qué hemos venido a hacer como seres únicos que somos, y un fuego se enciende. Un fuego que no nos permitirá detenernos y que, por el contrario, será una linterna entre las distracciones. Con esta luz para guiarnos por el camino, nuestra vida se transforma de manera radical y aceptamos con gusto nuestro derecho por nacimiento a ser sanadores naturales.
Dentro de cada uno de nosotros hay un vasto depósito de sabiduría sin utilizar, semillas de potencial en espera de las condiciones idóneas para germinar. Ya es tiempo. El tiempo es ahora. Nuestro mundo necesita desesperadamente sanación y cada uno de nosotros debe comenzar con la única persona que puede cambiar en verdad: uno mismo. Mientras más se enfoque cada uno de nosotros en su poder interno, reconquiste su sabiduría original y teja una red de sanación, mayor será nuestra fuerza comunitaria, más fuerte será la red, más profunda la sanación y mayor será la propagación del cambio.
La forma de Reiki que yo practico, Life Alchemy Reiki [Reiki de la alquimia de la vida], es un camino que hace énfasis en la transformación de uno mismo . Esta es la base de toda la práctica, ya que si tú has olvidado que ya eres un ser completo, ¿cómo puedes tener la esperanza de recordárselo a los demás? Este no es un camino para «repararte» ni «reparar» a otras personas, puesto que ese enfoque comienza con la premisa equivocada de que algo está roto o descompuesto. Lo que buscamos es restituir nuestra confianza en la inquebrantable realidad de que ya estamos completos. Ya somos, cada uno, una persona entera y suficiente. Simplemente lo habíamos olvidado. Entonces, recordémoslo. Aventurémonos juntos en este viaje, aprendamos los caminos del sanador de Reiki, integrémoslos con la magia y el poder de la transformación propia.
Este camino está abierto a todos aquellos que se sienten llamados a aprender los caminos del sanador, sea que apenas comienzan o que hayan recorrido por años el camino de la sanación y anhelen adentrarse con mayor profundidad. En mi práctica como terapeuta masajista, maestra Reiki y lectora de cartas de Tarot, tengo el privilegio de poder atestiguar los cambios asombrosos de mis clientes en lo espiritual, lo mental y lo físico, y presenciarlo es algo verdaderamente mágico. El obstáculo principal para estos cambios es, sin duda, la creencia equivocada de que no merecemos, y he visto en una y otra ocasión que una vez abandonada esta creencia, la sanación espontánea de uno mismo puede tener lugar. La enfermedad puede entenderse como existir de manera discordante con quienes somos en realidad —en otras palabras, fuera de concordancia con la verdad de que ya estamos completos, ya somos uno con un estado de salud—. Cuando nos alejamos de esta verdad, nos quedamos atrapados viéndonos a nosotros mismos como estropeados, rotos, y creemos que la única manera de ganarnos nuestro retorno a la cualidad de completos es comiendo de cierta manera, haciendo suficiente ejercicio, obteniendo otra certificación, consiguiendo el trabajo correcto, encontrando a la pareja perfecta; la lista continúa. Y continúa . Estamos atrapados en un círculo en el que sentimos que no somos suficiente y para poder sanar este malestar [o enfermedad] y poder entonces regresar a un estado de comodidad [ salud ], debemos recordar a nuestro ser verdadero.
Las herramientas y técnicas presentadas en este curso están diseñadas para ayudarte a soltar, capa por capa, los filtros y obstáculos creados por el ego, los cuales ensombrecen tu ser verdadero y no permiten que se muestre. Mientras más abandonas estos obstáculos, mayor capacidad tienes para ver cuán maravillosamente único, cuán increíblemente mágico ya eres, y desde este nuevo punto de vista ventajoso, tendrás mayor claridad en cuanto a qué has venido a hacer en esta vida. Todos y cada uno de nosotros canalizamos energía Divina de manera única —no hay dos personas que la puedan canalizar de la misma manera, así que no puedes ser reemplazado en el desenvolvimiento del cosmos—. Nadie más puede tejer tu magia por ti. El mundo necesita los dones que tú, y solo tú, posees.
Si tienes un llamado para adentrarte en el camino de la sanación, deja que este libro sea un compañero en tu misión. En sus páginas aprenderás sobre la práctica de Reiki, y avanzarás por los tres niveles de capacitación; cada nivel concluye con una sintonización o iniciación. Muchos recibimos nuestras sintonizaciones de Reiki en el contexto de un taller de fin de semana o en cursos breves en línea. En la vida moderna tenemos un número demasiado reducido de experiencias iniciáticas, muy pocos rituales de transición y, no obstante, sin estas maneras conscientes de marcar y celebrar las transiciones de nuestra vida, muchas veces resulta difícil integrar por completo los cambios que buscamos. Puede ser que tengamos una experiencia luminosamente trascendente el sábado y que, después, el lunes, sintamos el golpe de la ola del tsunami de la vida «normal» y, en un instante, nuestras rutinas nos sumerjan al fondo y tengamos la sensación progresiva de estar más desconectados de la sabiduría que habíamos descubierto en el taller. El camino de Life Alchemy es uno en el que se teje la magia de la transformación con los asuntos cotidianos de la vida. No tienes que esperar hasta poder irte a un retiro para hacer este trabajo; ocurre aquí, ahora. Las prácticas se complementan, y van sumándose una a una; cada nivel concluye con una armonización de Reiki, de las que recibirás en total tres (Niveles uno, dos y tres) a lo largo de tu estudio. Si ya has recibido armonizaciones o iniciaciones de otro linaje, puedes utilizar las prácticas a tu propio ritmo para profundizar tu comprensión y tu práctica de Reiki. Tanto si eres principiante como si eres practicante avanzado puedes elegir utilizar el texto mientras tomas mi curso Life Alchemy en línea o en persona y recibir tus iniciaciones de Life Alchemy (que también están disponibles a distancia o en persona) conforme avanzas por los puntos clave propios de las lecciones, o puedes utilizarlo en conjunto con cualquier otro curso de Reiki de tu elección como forma de profundizar la experiencia. Las prácticas están diseñadas para ayudarte a interiorizar los principios tanto del Reiki como de tu transformación personal para avanzar más allá de una comprensión intelectual hacia una sabiduría incorporada a tu persona.
Este curso de estudios requiere una observación intrépida de ti mismo; llamamos a los poderes del Reiki y de la transformación personal para conocernos con mayor profundidad y es este proceso el que aviva a nuestro sanador interno más de lo que jamás hará cualquier otro curso, libro o sintonización. Sin el conocimiento íntimo de nuestro ser verdadero somos como un barco sin timón y sin mapa, pero gracias a la magia del Reiki y la transformación personal podemos detectar las corrientes sutiles que están listas para guiarnos de regreso a casa. Este viaje nos llevará lejos de las costas de lo familiar y se nos pedirá que nos desprendamos de nuestras ideas preconcebidas y dejemos atrás las posturas del ego. Dado que si es transformación radical lo que buscamos, entonces debemos ser radicales en nuestro acercamiento. Debemos estar dispuestos a superar nuestras propias limitaciones, extender los confines de nuestra mente y ampliar nuestra visión de lo que es posible. Si la llamada está encendida dentro tuyo y puedes sentir en tus huesos mismos que ya es tiempo, el tiempo es ahora: comencemos. Pasemos el velo de lo conocido y desenredemos los misterios ocultos y los caminos secretos del sanador interior.
Página siguiente