Tabish Griziotti Basevi
REIKI
Cómo reactivar la energía vital,
interviniendo en el aura,
en los chakras y en los cuerpos sutiles
DE VECCHI EDICIONES
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© De Vecchi Ediciones 2022
© [2022] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-63919-949-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
A mi mujer, sin cuyo amor y ayuda este libro nunca habría sido escrito.
A mi familia, que me ha soportado haciendo alarde de paciencia.
A los amigos que han permanecido a mi lado con gran afecto y que me han ayudado con sus consejos, sugerencias, regalos y libros.
A todos los alumnos que han sido mis maestros y me han permitido adquirir experiencia.
Este libro está dedicado a Osho y a todos aquellos que han decidido tomar las riendas de su propia vida.
A todos aquellos que quieren conocer la realidad.
A todos los curiosos que sienten la fuerza imparable de mirar más allá de las cosas.
A todos los que han decidido dirigirse hacia el camino de la investigación, sin sentirse jamás satisfechos.
Prefacio
Cada uno de nosotros estamos solos en el corazón de la tierra atravesados por un rayo de sol: y de repente, anochece.
S ALVATORE Q UASIMODO
Cuando se me propuso escribir un libro sobre el Reiki, me sentí al momento muy halagado.
¡Mas, ay de mí! No tenía ni la menor idea de lo que me iba a suceder a partir de entonces. Los problemas empezaron casi al instante, cuando me encontré frente a la primera hoja en blanco o, mejor dicho, frente a la primera página electrónica del ordenador.
Todo se había desvanecido, incluso mi mente se había convertido, de repente, en una hoja en blanco, y mis mejores sueños se encontraban poblados de pliegos de papel blanco volandero.
La situación continuó así durante varias semanas hasta tal punto que casi sentí la tentación de renunciar.
Más tarde, cierto día, me di cuenta de que me había olvidado de algo:
¡En realidad tenía el Reiki!
Al encontrarme sumido en el problema, en la preocupación de tener que actuar, víctima de las inquietudes y miedos de mi ego, había olvidado que mi objetivo era escribir un libro sobre la energía.
Después de practicar Reiki durante varios días la situación fue adquiriendo lentamente un matiz distinto.
Inspirado por una gran ayuda externa, numerosas sugerencias e ideas, empecé a estructurar el tipo de libro que quería escribir.
Un libro para todos: para quien ya domina el primer o segundo nivel de Reiki y, principalmente, para quien todavía no lo ha conseguido, para los escépticos y para los que «ya creen en él», así como para quien no lo conoce en absoluto pero posee una sana curiosidad sobre este tema.
Me he inspirado en la visión de Osho, en su idea del «hombre nuevo», y en el camino de crecimiento y «despertar» tan importante para todos, para la creación de un mundo hecho más a la medida del hombre, donde reinen más el amor, la armonía y la belleza.
En este libro también encontraréis, obviamente, una parte «técnica», descrita con el mayor detalle posible, precisamente para ayudar a quien ya posee conocimientos sobre el Reiki pero desea recordar algún procedimiento y, tal vez, no tiene cerca de él a su propio maestro de Reiki para consultarle.
Para mí ha representado un desafío maravilloso, y espero haber conseguido ofrecer algunos puntos interesantes que hayan permitido comprender mejor la energía universal y, por lo tanto, el Reiki, al que tanto debo.
Nosotros, el hombre, nosotros, el destello divino, nosotros, parte del Uno, todos nos encontramos presentes simultáneamente cuando una persona activa el Reiki e invoca la energía para sí misma o para los demás.
Todos nosotros, destellos divinos, estamos allí con ella en la energía que llega y que todo lo disuelve, que todo lo calma y que todo lo puede curar en lo más profundo del ser, en lo más profundo del alma inmortal.
Reiki es un canto de amor. Es el contacto con el universo.
Es una melodía infinita que nos da fuerza y que, si escuchamos con el corazón, nos abre a los grandes espacios y nos hace sentir el murmullo de las estrellas y el susurro, la felicidad y la belleza de una flor que se abre.
Todo esto es Reiki.
Dos pequeñas sílabas que encierran en sí el misterio desvelado de la energía universal y que se encuentran a nuestra disposición.
Enero de 1995
La energía
…y empezó «todas las cosas guardan un orden entre sí, y esto hace que el universo sea semejante a Dios…»
D ANTE A LIGHIERI
El concepto de energía
He aquí un tema del que se ha hablado y escrito extensamente. Intentemos clarificarlo en la medida de lo posible.
Del mismo modo que las distintas civilizaciones, a lo largo de la historia de la humanidad, han producido y difundido credos diferentes, también han surgido y desaparecido auténticos cultos a la energía.
Un ejemplo de ello es el culto al fuego, que se halla presente en diversas culturas prehistóricas. El fuego es una fuente de energía, no sólo porque genera «energía calorífica», sino porque se obtiene una continua, enorme transformación energética de la materia y se libera muchísima energía: energía calorífica, precisamente.
Por consiguiente, se habla de energía desde los albores de la humanidad.
Los hindúes afirman, ya desde el 5000 a. de C., que en la esencia de toda forma de vida se halla latente una energía universal, a la que denominan prana o energía vital.
Desde el 3000 a. de C. los chinos llaman a esa energía, presente en toda la materia, ch’i. En el interior del ch’i existe una contraposición de fuerzas cuyos nombres son yin y yang, y que simbolizan lo femenino y lo masculino, lo negativo y lo positivo, la noche y el día; los cuales si se encuentran en armonía, generan el equilibrio perfecto.
Actualmente, todavía la medicina tradicional china, la acupuntura y muchas otras formas de medicina orientales estudian el estado de salud del ser humano y de la naturaleza en general precisamente basándose en el equilibro del yin y del yang.
En el 500 a. de C., Pitágoras se refiere a la energía vital presente en el ser humano en términos de una fuerza «luminosa» capaz de curar.
En el siglo XIII Paracelso describe la fuerza vital del individuo como una fuerza no sólo capaz de sanarlo sino también de favorecer su crecimiento espiritual.
A partir del siglo XVIII se asiste a un continuo auge de investigaciones y las experimentaciones, tanto partiendo de una base científica como empírica, acerca de la existencia en el hombre de una energía distinta a la «físico-corpórea» basada exclusivamente en la química.
Página siguiente