Massimo Mantovani
EL GRAN LIBRO
DEL REIKI
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Las personas que han contribuido, de uno u otro modo, a la preparación de este libro son realmente demasiadas como para poder citarlas de manera exhaustiva.
Sin embargo, quería formular un agradecimiento especial a los maestros Giuseppe Perteghella y Katia Losi, por haber preservado la tradición en las mejores condiciones; al maestro Silvio Calzolari, por sus valiosos comentarios sobre aspectos oscuros, y al maestro Paolo Mancini, por haberme permitido reproducir sus hipótesis acerca del origen del reiki y citarfragmentos de su libro Reiki, pranoterapia, ciencia.
Gracias también a los estudiantes de segundo grado Angelo Lenci, Vilma Squadrani y Laura Carroli, por haberme auxiliado y, con frecuencia, soportado durante esta aventura, y a Yumi Karasumaru y Claudio Corsi, por prestarse a las sesiones fotográficas. Por último, quiero expresar un agradecimiento infinito a todos los practicantes de reiki que, al concederme el honor de elegirme como su maestro, me han permitido aprender más de lo que jamás podría haber esperado.
Traducción de José Luis Trullo.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografías de Marco Giberti.
Dibujos de Michela Ameli.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-134-7
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Dedicado a Alberto Mantovani y Gian Paola Prugnoli,
primer grado de reiki y, no por accidente,
a mi padre y a mi madre.
En honor a mis antepasados.
Y, como siempre, a Laura Carroli.
ADVERTENCIA
Aunque este libro trata el tema de la curación natural y espiritual, las técnicas que contiene y describe no deben tomarse en modo alguno como sustitutorias de un tratamiento médico normal, sino como un complemento suyo. Estas técnicas e instrucciones proceden de una antigua tradición de medicina natural y las he expuesto, según mi saber y entender, con fines puramente informativos. Por consiguiente, ni el autor ni el editor pueden ser considerados responsables de los daños derivados de la aplicación de cuanto se describe en este texto.
En caso de patologías de cualquier tipo, es preciso dirigirse a un médico, puesto que las técnicas descritas en este libro no deben ser entendidas ni utilizadas con finalidades diagnósticas o de tratamiento de cuadros patológicos.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El nacimiento de este libro fue realmente extraño. Aunque empecé con la idea de escribir algo sobre el reiki desde un punto de vista heterodoxo, me sorprendí dando vida a una defensa en toda regla de la forma más tradicional del sistema Usui de curación natural.
Ahora puedo afirmar que el reiki se ha dejado sentir a lo largo de estos meses: ha estado trabajando dentro de mí y me ha permitido ver muchas cosas —incluido mi título de maestro— en su justa medida.
El núcleo principal de este libro está compuesto por los cinco primeros capítulos: en ellos expongo el sistema del reiki tradicional, de acuerdo con mis capacidades y conocimientos. Los capítulos tercero y cuarto abordan temas derivados de diversas tradiciones, mientras que el octavo y el noveno representan el intento de inscribir el reiki en un contexto más amplio: por un lado, en el ámbito de las disciplinas naturales y, por otro, en la vida cotidiana de todos los seres humanos, obligados a moverse entre sus aspiraciones y la realidad que les circunda. Para terminar, los dos últimos capítulos son mi modesta aportación a la teoría del reiki: por lo que sé, nadie hasta ahora había intentado analizar sus principios desde la óptica del Karma Yoga. Se trata de una idea personal, una semilla que ojalá pueda dar frutos en el futuro.
Con todo, antes de entregar este libro a la imprenta, quisiera hacer una última mención en honor del doctor Mikao Usui, sea quien sea, y expresarle mi agradecimiento por habernos legado este maravilloso presente.
¿QUÉ ES EL REIKI?
Puede parecer extraño o incluso ilógico que, en una época en la que las medicinas alternativas se conocen y practican en mayor medida que en cualquier otro momento de la historia, nos preguntemos qué es el reiki. De hecho, se trata de uno de los sistemas de medicina natural más conocidos en todo el mundo, y su difusión es probablemente la más rápida y constante de todas las disciplinas que hoy en día se engloban bajo la definición genérica de terapias naturales.
Pues bien, en estos momentos, cuando el reiki se está convirtiendo en la terapia natural por excelencia, sobrepasando en términos cuantitativos a todos los demás sistemas basados en una concepción holística del ser humano, es cuando resulta más necesario definir su forma más tradicional y primigenia.
Y es que, con la difusión del reiki, se ha producido otro fenómeno: a partir de 1988, año en el que la gran maestra, Phyllis Lei Furumoto, concedió a todo maestro de reiki (o reiki master, por utilizar la expresión inglesa más extendida en todo el mundo) el derecho a formar e instruir a otros maestros, el reiki se dividió en una serie de ramificaciones distintas cada vez más numerosas. En el seno de estas corrientes, cada cual ha aportado elementos nuevos desde un punto de vista práctico en virtud de los criterios y los procedimientos que han creído más adecuados. Así pues, hoy en día se puede practicar , las hierbas, las flores de Bach o la reflexología podal; hay escuelas de reiki en cuyo seno las diferencias respecto a la práctica originaria de la disciplina se han institucionalizado, hasta el punto de asumir nombres concretos (como Osho neo-reiki, Karuna reiki, etc.).
Por nuestra parte, consideramos que estas variantes del método tradicional (mejores o peores, según las circunstancias) no constituyen un fenómeno negativo, sino que más bien se trata del desarrollo de las diversas posibilidades que ofrece. No son ni buenas ni malas: todo depende de las circunstancias y del profesional. En cualquier caso, son testimonio de la extrema flexibilidad y adaptabilidad de este sistema. Con todo, es necesario distinguir con precisión y claridad la forma originaria del reiki del resto de terapias derivadas.
Página siguiente