• Quejarse

Alejandro Rossi - Lenguaje y significado

Aquí puedes leer online Alejandro Rossi - Lenguaje y significado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Alejandro Rossi Lenguaje y significado
  • Libro:
    Lenguaje y significado
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Lenguaje y significado: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Lenguaje y significado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Alejandro Rossi: otros libros del autor


¿Quién escribió Lenguaje y significado? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Lenguaje y significado — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Lenguaje y significado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Lenguaje y significado Alejandro Rossi Primera edición Siglo XXI - photo 1

Lenguaje y significado Alejandro Rossi Primera edición Siglo XXI - photo 2

Lenguaje y significado

Alejandro Rossi

Primera edición Siglo XXI Editores 1969 Cuarta edición Siglo XXI Editores - photo 3

Primera edición (Siglo XXI Editores), 1969

Cuarta edición (Siglo XXI Editores), 1981

Primera edición (FCE), 1989

Edición conmemorativa del

60 aniversario de Breviarios, 2008

Primera edición electrónica, 2013

© 1969, 1981, Siglo XXI Editores, S.A.

D. R. © 1989, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

editorial@fondodeculturaeconomica.com

Tel. (55) 5227-4672

Fax (55) 5227-4649

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1311-0

Hecho en México - Made in Mexico

SUMARIO

PRÓLOGO

Los cinco trabajos que componen este libro se ocupan de problemas de semántica filosófica. Aunque escritos en diferentes épocas, no es difícil discernir los temas alrededor de los cuales todos ellos giran en un grado mayor o menor: teoría de la significación, descripciones definidas, identificación, individuación y criterios de aplicación. El primero es una exposición, moderadamente crítica, de las líneas centrales de la semántica husserliana; en el segundo se discuten ciertas tesis de Wittgenstein sobre la posibilidad de un lenguaje privado. Los tres últimos ensayos —quizá más específicos y técnicos— versan, básicamente, sobre cuestiones relativas a las descripciones definidas; en uno de ellos, el tercero, se lleva a cabo un análisis de la teoría clásica de Russell y de la posición de Strawson; el cuarto —“Descripciones vacías”, posiblemente el más difícil

— intenta construir un argumento para criticar diversas soluciones lógico-semánticas a la cuestión, sin duda antigua, de cómo es posible pensar lo que no existe. En el último artículo la preocupación central es la de reflexionar, a propósito de determinadas dificultades que presentan los nombres propios, sobre el aspecto de singularidad de referencia de las descripciones definidas.

Así, pues, este libro está constituido por una serie de estudios analíticos cuya problemática es aún relativamente desconocida en la lengua española. Y aunque es verdad que en los últimos años han comenzado a traducirse textos importantes de la llamada “filosofía analítica”, las aportaciones escritas en nuestro idioma son todavía escasas. Pensamos, sin embargo, que el interés por estos temas está aumentando en forma notoria y esperamos que nuestro trabajo contribuya a fomentarlo.

Para terminar, quisiéramos advertir que, aun cuando nos responsabilizamos plenamente del material publicado, algunas de las afirmaciones que se hacen sufrirían modificaciones si ahora volviésemos sobre ellas. Esto es natural y es propio, además, de un tipo de filosofía abierta que aspira, cuando menos, a establecer un juego conceptual claro.

SENTIDO Y SINSENTIDO

EN LAS INVESTIGACIONES LÓGICAS

A Luis Villoro

1. EN LAS Investigaciones lógicas la teoría de la significación del sentido —pues para Husserl ambos términos son sinónimos— Para Husserl el primer sentido sería el que considera el signo como señal; esto es, aquello que indica o señala algo, lo cual puede formularse de la siguiente manera: para que un objeto o una situación objetiva sea una señal es menester que ejerza una función indicativa

piénsese, y son los ejemplos de Husserl, en la bandera como signo (señal) de la nación o en el estigma como signo (señal) del esclavo—. el cual ejemplifica en la expresión; esto es, en la palabra, en la frase o en el enunciado significativo. Ahora bien, la expresión es clasificada como signo porque participa de

“cierta cantidad o proporción de señal”. Por consiguiente, toda expresión posee, además del elemento significativo, el elemento indicativo, en tanto que el signo como señal puede presentarse, según vimos, sin el elemento significativo. Sin embargo, ya en estas primeras correlaciones es menester puntualizar, con toda pulcritud, que la expresión no implica, para ser una expresión, el elemento indicativo, lo cual es necesario que se advierta para que así no se incurra en el error de pensar que el signo indicativo (la señal), por ser un concepto de extensión más amplia que el de expresión —pues se aplica a objetos y situaciones que no son expresiones, pudiendo presentarse, por lo tanto, separada de ellas—, es un género del cual la expresión sería una especie en lo que toca al contenido. Que no es así lo prueba el hecho, ya mencionado, de que la expresión puede ser tal sin cumplir la función indicativa. En este breve desarrollo de la distinción entre signo indicativo (señal) y signo significativo o expresión, se encuentran las líneas directrices del planteamiento husserliano. En efecto, por una parte habrá que determinar con mayor precisión lo que Husserl llama la esencia de la señal y, por otra parte, será 7

necesario explicar en qué consisten, en una expresión, la función indicativa y la función significativa.

Por lo pronto, entre los signos que sólo ejercen una función indicativa, hay que incluir también aquellos que en español podrían traducirse como “indicios” o “notas”

es decir, aquellos objetos que forman parte de otro objeto, constituyendo propiedades

“características” de él; en este sentido los indicios (o notas) señalan el objeto del cual forman parte —piénsese, a vía de ejemplo, en un hueso fósil propio de una determinada especie animal—. Sin embargo, el concepto de signo indicativo y el de indicio (o nota) no son equivalentes, pues el concepto de signo indicativo es más amplio ya que se aplica a objetos que no son partes “características” de otro objeto. En una enumeración más completa también tendrán que clasificarse, entre los signos indicativos, los signos

“memorativos”, aquellos cuya manera de indicar es la de recordar, como los monumentos, un nudo en el pañuelo, etc. Estas diferentes maneras, como los diversos tipos de signos cumplen la función indicativa, no invalidan el concepto general de signo indicativo apuntado líneas atrás y que, en definitiva, es el de anunciar la presencia de otro objeto o situación. No obstante, cabe aquí una pregunta, a saber, ¿en qué consiste esa peculiar relación entre la señal y lo señalado? Antes de responder es menester reparar en que no se pregunta por una explicación de las diversas maneras como los diferentes tipos de señales indican; esto es, las maneras como un sujeto puede aprehender, mediante una señal, lo señalado por ella. Bien por el contrario, aquello por lo cual se pregunta es por la relación común que toda señal, en cuanto tal, mantiene con lo señalado, relación que es igual en todos los ejemplos transcritos en la medida en que son, a pesar de sus diferencias, ejemplos de señales. Husserl afirma que la existencia de unos objetos o situaciones objetivas que cumplan la función de señales motiva la creencia, o convicción, acerca de la existencia de otros objetos o situaciones. Por consiguiente, la relación común entre la señal y lo señalado se presenta del siguiente modo: un objeto —la señal—

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Lenguaje y significado»

Mira libros similares a Lenguaje y significado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Lenguaje y significado»

Discusión, reseñas del libro Lenguaje y significado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.