Alejandro Rossi - Lenguaje y significado
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- Libro:Lenguaje y significado
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- Editor:Fondo de Cultura Económica
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- Año:2013
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Lenguaje y significado
Alejandro Rossi
Primera edición (Siglo XXI Editores), 1969
Cuarta edición (Siglo XXI Editores), 1981
Primera edición (FCE), 1989
Edición conmemorativa del
60 aniversario de Breviarios, 2008
Primera edición electrónica, 2013
© 1969, 1981, Siglo XXI Editores, S.A.
D. R. © 1989, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
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ISBN 978-607-16-1311-0
Hecho en México - Made in Mexico
SUMARIO
PRÓLOGO
Los cinco trabajos que componen este libro se ocupan de problemas de semántica filosófica. Aunque escritos en diferentes épocas, no es difícil discernir los temas alrededor de los cuales todos ellos giran en un grado mayor o menor: teoría de la significación, descripciones definidas, identificación, individuación y criterios de aplicación. El primero es una exposición, moderadamente crítica, de las líneas centrales de la semántica husserliana; en el segundo se discuten ciertas tesis de Wittgenstein sobre la posibilidad de un lenguaje privado. Los tres últimos ensayos —quizá más específicos y técnicos— versan, básicamente, sobre cuestiones relativas a las descripciones definidas; en uno de ellos, el tercero, se lleva a cabo un análisis de la teoría clásica de Russell y de la posición de Strawson; el cuarto —“Descripciones vacías”, posiblemente el más difícil
— intenta construir un argumento para criticar diversas soluciones lógico-semánticas a la cuestión, sin duda antigua, de cómo es posible pensar lo que no existe. En el último artículo la preocupación central es la de reflexionar, a propósito de determinadas dificultades que presentan los nombres propios, sobre el aspecto de singularidad de referencia de las descripciones definidas.
Así, pues, este libro está constituido por una serie de estudios analíticos cuya problemática es aún relativamente desconocida en la lengua española. Y aunque es verdad que en los últimos años han comenzado a traducirse textos importantes de la llamada “filosofía analítica”, las aportaciones escritas en nuestro idioma son todavía escasas. Pensamos, sin embargo, que el interés por estos temas está aumentando en forma notoria y esperamos que nuestro trabajo contribuya a fomentarlo.
Para terminar, quisiéramos advertir que, aun cuando nos responsabilizamos plenamente del material publicado, algunas de las afirmaciones que se hacen sufrirían modificaciones si ahora volviésemos sobre ellas. Esto es natural y es propio, además, de un tipo de filosofía abierta que aspira, cuando menos, a establecer un juego conceptual claro.
SENTIDO Y SINSENTIDO
EN LAS INVESTIGACIONES LÓGICAS
A Luis Villoro
1. EN LAS Investigaciones lógicas la teoría de la significación del sentido —pues para Husserl ambos términos son sinónimos— Para Husserl el primer sentido sería el que considera el signo como señal; esto es, aquello que indica o señala algo, lo cual puede formularse de la siguiente manera: para que un objeto o una situación objetiva sea una señal es menester que ejerza una función indicativa —
piénsese, y son los ejemplos de Husserl, en la bandera como signo (señal) de la nación o en el estigma como signo (señal) del esclavo—. el cual ejemplifica en la expresión; esto es, en la palabra, en la frase o en el enunciado significativo. Ahora bien, la expresión es clasificada como signo porque participa de
“cierta cantidad o proporción de señal”. Por consiguiente, toda expresión posee, además del elemento significativo, el elemento indicativo, en tanto que el signo como señal puede presentarse, según vimos, sin el elemento significativo. Sin embargo, ya en estas primeras correlaciones es menester puntualizar, con toda pulcritud, que la expresión no implica, para ser una expresión, el elemento indicativo, lo cual es necesario que se advierta para que así no se incurra en el error de pensar que el signo indicativo (la señal), por ser un concepto de extensión más amplia que el de expresión —pues se aplica a objetos y situaciones que no son expresiones, pudiendo presentarse, por lo tanto, separada de ellas—, es un género del cual la expresión sería una especie en lo que toca al contenido. Que no es así lo prueba el hecho, ya mencionado, de que la expresión puede ser tal sin cumplir la función indicativa. En este breve desarrollo de la distinción entre signo indicativo (señal) y signo significativo o expresión, se encuentran las líneas directrices del planteamiento husserliano. En efecto, por una parte habrá que determinar con mayor precisión lo que Husserl llama la esencia de la señal y, por otra parte, será 7
necesario explicar en qué consisten, en una expresión, la función indicativa y la función significativa.
Por lo pronto, entre los signos que sólo ejercen una función indicativa, hay que incluir también aquellos que en español podrían traducirse como “indicios” o “notas”
es decir, aquellos objetos que forman parte de otro objeto, constituyendo propiedades
“características” de él; en este sentido los indicios (o notas) señalan el objeto del cual forman parte —piénsese, a vía de ejemplo, en un hueso fósil propio de una determinada especie animal—. Sin embargo, el concepto de signo indicativo y el de indicio (o nota) no son equivalentes, pues el concepto de signo indicativo es más amplio ya que se aplica a objetos que no son partes “características” de otro objeto. En una enumeración más completa también tendrán que clasificarse, entre los signos indicativos, los signos
“memorativos”, aquellos cuya manera de indicar es la de recordar, como los monumentos, un nudo en el pañuelo, etc. Estas diferentes maneras, como los diversos tipos de signos cumplen la función indicativa, no invalidan el concepto general de signo indicativo apuntado líneas atrás y que, en definitiva, es el de anunciar la presencia de otro objeto o situación. No obstante, cabe aquí una pregunta, a saber, ¿en qué consiste esa peculiar relación entre la señal y lo señalado? Antes de responder es menester reparar en que no se pregunta por una explicación de las diversas maneras como los diferentes tipos de señales indican; esto es, las maneras como un sujeto puede aprehender, mediante una señal, lo señalado por ella. Bien por el contrario, aquello por lo cual se pregunta es por la relación común que toda señal, en cuanto tal, mantiene con lo señalado, relación que es igual en todos los ejemplos transcritos en la medida en que son, a pesar de sus diferencias, ejemplos de señales. Husserl afirma que la existencia de unos objetos o situaciones objetivas que cumplan la función de señales motiva la creencia, o convicción, acerca de la existencia de otros objetos o situaciones. Por consiguiente, la relación común entre la señal y lo señalado se presenta del siguiente modo: un objeto —la señal—
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