David Pogue y Scott Speck
Prólogo de Roger Pines
¡Entra a formar parte de la comunidad Dummies!
El sitio web de la colección Para Dummies está pensado para que tengas a mano toda la información que puedas necesitar sobre los libros publicados. Además, te permite conocer las últimas novedades antes de que se publiquen.
Desde nuestra página web, también puedes ponerte en contacto con nosotros para comentarnos todo lo que te apetezca, así como resolver las dudas o consultas que te surjan.
En la página web encontrarás, asimismo, muchos contenidos extra, por ejemplo los audios de los libros de idiomas.
También puedes seguirnos en Facebook (www.facebook.com/paradummies), un espacio donde intercambiar tus impresiones con otros lectores de la colección Para Dummies.
10 cosas divertidas que puedes hacer en www.paradummies.es y en nuestra página en Facebook
Consultar la lista completa de libros Para Dummies.
Descubrir las novedades que vayan publicándose.
Ponerte en contacto con la editorial.
Suscribirte a la Newsletter de novedades editoriales.
Trabajar con los contenidos extra, como los audios de los libros de idiomas.
Ponerte en contacto con otros lectores para intercambiar opiniones.
Comprar otros libros de la colección a través del link de la librería Casa del Libro.
¡Publicar tus propias fotos! en la página de Facebook.
Conocer otros libros publicados por el Grupo Planeta.
Informarte sobre promociones, descuentos, presentaciones de libros, etc.
¡Descubre nuestros interesantes y divertidos vídeos en nuestro canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/paradummies !
Sobre los autores
Después de graduarse en Yale en 1985 (summa cum laude, Phi Beta Kappa, con honores en Música), David Pogue dirigió operetas durante dos veranos y luego viajó a Nueva York. Allí pasó diez años en Broadway como director, orquestador y programador de sintetizadores en obras tales como El beso de la mujer araña, Bienvenido al club, Carrie, Anything Goes y otras comedias musicales. Ha trabajado como copista, arreglista vocal y profesor de informática para varias luminarias del teatro musical, entre quienes se cuentan Stephen Sondheim, Cy Coleman, Jule Styne, Jerry Bock y John Kander.
Además de músico, David Pogue es un gurú del ordenador Macintosh. Autor de ocho divertidos libros sobre ordenadores (incluyendo el internacionalmente aclamado Macs For Dummies), es también novelista (escribió Hard Drive, escogido por el New York Times como libro destacado del año), columnista mensual en la revista Macworld y profesor de informática de Mia Farrow, Carly Simon, Gary Oldman y Harry Connick hijo. Ha sido reseñado en 48 Horas, el New York Times y USA Today, entre otras publicaciones.
En sus horas libres practica la magia, escribe música y es poeta lírico. Compuso la música y el texto para su teatral matrimonio.
E-mail:
Scott Speck ha dirigido muchas obras maestras de la música, incluyendo sinfonías, conciertos, óperas, oratorios y ballets, en centenares de presentaciones en todo el mundo. Dirigió las orquestas sinfónicas de Baltimore, Oregon, Rochester, Honolulú, Louisville y Jacksonville, entre otras. En la actualidad es director asociado de la orquesta sinfónica de Savannah y principal director invitado de la orquesta filarmónica para el cine de China.
Graduado de la Universidad de Yale (summa cum laude, Phi Beta Kappa, con honores en Música), recibió el Fellow’s Price por sus logros académicos y el premio Seymour por sus destacadas contribuciones a la vida cultural. Ganó una beca Fulbright para continuar estudios en Berlín (Alemania), en donde fundó la orquesta Concerto Grosso Berlín. Ha sido distinguido con el premio a la maestría musical de la Escuela Longy de Música de Boston, y con una beca de dirección de orquesta en la Escuela Aspen de Música. Posee una maestría en dirección de orquesta de la Universidad del Sur de California, donde fue distinguido como director y estudiante de posgrado sobresaliente.
Scott es profesor de los talleres nacionales de dirección de la American Symphony Orchestra League. Habla alemán perfectamente, tiene un diploma de italiano, habla y lee francés y español, y lee ruso.
E-mail:
Agradecimientos de los autores
Este libro ha sido posible gracias a los esfuerzos de nuestra talentosa y equilibrada editora, Pam Mourouzis, al igual que a los de Diane Smith, nuestra esforzada correctora. Agradecemos también a Roger Pines, de la Ópera Lírica de Chicago, cuyo conocimiento sin par de la ópera evitó repetidamente las acrobacias al borde del abismo de la imprecisión. Además, apreciamos en lo que valen los denodados esfuerzos de Mark Butler, Ann Miller y Nickole Harris, todos ellos de Hungry Minds.
Entre nuestros compañeros de fechorías mencionamos a Steve Alper, quien nos ayudó a escribir los resúmenes de las óperas de los capítulos 11 y 12; a Neal Goren, quien escribió el borrador preliminar de los capítulos 2 y 4; y a Michael A. Lewanski hijo, quien redactó los borradores iniciales de nuestra cronología de la historia de la ópera y del glosario.
El apoyo moral corrió por cuenta de nuestras familias, de GQ, y del amable doctor Pogue.
Sumario
Prólogo
¡Ó pera!
No existe nada parecido. Señoras y señores, si quieren emociones a granel —música que los deje completamente regocijados, drama que les ponga los pelos de punta y espectáculo que les corte la respiración—, han llegado al lugar adecuado.
Durante años, los libros de introducción a la ópera tendían a ser insulsos y aburridos, pero tal situación ha cambiado con la aparición de Ópera de la serie …para Dummies. David Pogue y Scott Speck han puesto en esta obra todo su enciclopédico conocimiento, sin muestras de cansancio o de indiferencia, ya que para ellos la ópera continúa siendo la mejor diversión imaginable. Su libro incluye todo lo necesario para que usted ingrese a las alegres filas de los entusiastas de la ópera: resúmenes de los argumentos, información sobre el canto y los cantantes, explicaciones sobre la divsión de tareas en una compañía de ópera, y muchas cosas más.
David y Scott nos animan a olvidar los estereotipos. Es tiempo de admitir que las barreras que han interferido con nuestro placer de disfrutar la ópera han desaparecido para siempre. Los cantantes de ópera son hoy, y con mayor frecuencia, tan hermosos como cualquier actor de Friends o Melrose Place; y no piense que se paran allí a cantar las notas; de ninguna manera: hoy en día los cantantes de ópera son también actores, y desempeñan su papel a las mil maravillas. Si le preocupa el problema de la inaccesibilidad de los idiomas extranjeros en que están escritos los textos de las óperas, debe saber que esa barrera también ha quedado superada: ahora existen los sobretítulos, que le ayudan a seguir el texto como los subtítulos de cualquier película foránea. La ópera no está enterrada en otro siglo; está hoy más viva que nunca. Cada año se escriben nuevas y emocionantes obras, y la representación escénica marcha a la par con la orientación visual de nuestra era.
Página siguiente