Florence Braunstein
y Jean-François Pépin
Los autores
Florence Braunstein, doctora en letras y conferenciante de los Museos Nacionales de Francia, imparte clases preparatorias para obtener el acceso a las grandes escuelas científicas y económicas. Es autora de numerosas obras publicadas en las editoriales francesas Armand Colin, Bréal, Ellipses, L’Harmattan, Vuibert y Presses Universitaires de France, así como de la novela El rey escorpión, que vio la luz en España en 1997 editada por Apóstrofe. Dirige, además, la colección “Le corps en question” en la editorial francesa L’Harmattan.
Jean-François Pépin, catedrático de historia, doctor en letras y doctor en egiptología, imparte, asimismo, clases preparatorias para obtener el acceso a las grandes escuelas de comercio. Es autor de numerosas obras publicadas en las editoriales francesas Armand Colin, Bréal, Ellipses, L’Harmattan, Vuibert y Presses Universitaires de France, así como de varios ensayos sobre la obra de Romain Gary.
Florence Braunstein y Jean-François Pépin son también autores de Grandes civilizaciones para Dummies, publicado en First en el año 2008.
Agradecimientos
Queremos expresar nuestra más profunda gratitud a Nathalie B., que jamás se amilanó ante uno de nuestros manuscritos, prueba manifiesta de su tendencia al heroísmo.
La adaptadora
Pilar Comín Sebastián es licenciada en Biología y en Filología Árabe. Ejerce desde el año 2000 los oficios de correctora, editora de mesa y redactora, en libros y otros tipos de publicaciones de ámbito tan diversos como la medicina, las guías y los relatos de viajes, la ecología, la divulgación científica, la historia, la política y el cine, entre otros, así como en obras literarias.
Introducción
C ultura general: ¡Promoción especial! Damas y caballeros, pasen y vean. ¿Ya estamos todos? ¡Pues ya podemos comenzar!
Planta baja: Encontrarán aquí el universo, su nacimiento, los planetas y las estrellas. A la derecha, la Tierra con sus cinco continentes, hábitats y climas. Más allá, el ser humano, en las secciones “De la prehistoria a nuestros días” y “Grandes civilizaciones”. Pero sigamos adelante.
Primera planta: El lugar de las artes. La música y la danza, al fondo a la derecha; en el pasillo central, la pintura, la escultura y la arquitectura; en los estantes grandes, a la derecha, la literatura. Cuidado, se cierran las puertas.
Segunda planta: Aquí están las ciencias, los grandes investigadores y los exploradores. Unos metros más allá se encuentra la sección del cuerpo humano. Rápido, que el ascensor arranca.
Tercera planta: Hagan sitio para que la señora pueda bajarse en la sección de ocio. Se trata de un espacio lúdico que ocupa unos 1000 metros cuadrados: deporte, cine, teatro y ópera.
Cuarta planta: Atención, es la última planta y nos bajamos todos. Tranquilos, los estantes están llenos: religión, filosofía, ciencias humanas y sociedad.
¡Aprovechen esta ocasión! ¡Es la inauguración y hay para todos!
Acerca de este libro
Auténtico depósito de conocimientos, este libro está dedicado a la cultura en todas sus variantes. Su propósito consiste en ofrecer al espíritu un viaje fascinante, desde la chispa del Big Bang hasta las pirámides de Egipto, desde las Vírgenes de Rafael hasta los saltos de Nijinski, pasando por las novelas de Balzac y la filosofía de Emmanuel Kant. Además de la historia, las artes, las ciencias, la religión y la filosofía, aborda los deportes y el ocio, pues la cultura, sea elitista o popular, con mayúscula o con minúscula, forma un todo indisociable que se nutre de las múltiples actividades humanas, sin exclusivas ni jerarquías.
Por desgracia, como en cualquier viaje, no es posible verlo ni hacerlo todo y por eso este libro no pretende ser exhaustivo. ¡Además, no sería justo reprochárnoslo! En la medida de lo posible, nos hemos limitado a resaltar lo que nos parece indispensable para el bagaje cultural fundamental de cualquier persona. Nos remitimos a una reflexión de Édouard Herriot, cultivado estadista: “La cultura es lo que queda cuando se ha olvidado todo”. En la vida cotidiana, sea para vivir en sociedad, o sea como herramienta para seguir aprendiendo, nunca sobran las armas contra la ignorancia y el olvido.
Esperamos que este libro sea de ayuda para sembrar y hacer germinar la semilla del saber. Por eso, te animamos a proseguir después este viaje, según tus gustos y deseos, para aprender todavía más sobre un aspecto de la pintura, una corriente literaria o una hazaña deportiva.
Mientras tanto, esperamos que tengas un buen viaje. ¡Que las musas te acompañen!
Convenciones utilizadas en este libro
Para simplificar las cosas, hemos utilizado una serie de convenciones que te facilitarán la lectura:
Los títulos de las obras se indican en cursiva, como La Gioconda de Leonardo da Vinci.
También se marcan en cursiva las palabras extranjeras o los términos latinos o griegos, como tespiano, cuya traducción se suele incluir a continuación entre paréntesis (en este caso, ‘actor’). El significado o la traducción de esas palabras se indican entre comillas simples.
Para las citas textuales o para acotar un término al que se hace referencia, se usan las comillas; por ejemplo, así ocurre en el llamado “Siglo de Oro”.
Los siglos se indican en números romanos (el siglo VIII), al contrario que las fechas (el año 753 a. C. para la fundación de Roma).
Organización de este libro
El interés de la cultura general es su diversidad, pues abarca todos los ámbitos. Pero no te asustes: como el hilo de Ariadna, un orden coherente te servirá de guía. Los temas abordados se agrupan en cinco grandes partes: historia y geografía; artes y literatura; ciencias, técnicas y vida cotidiana; deportes, ocio y entretenimiento; religión, filosofía y sociedad.
Cada parte suele estar organizada según un orden cronológico, y el texto va acompañado de tablas recapitulativas que facilitan las consultas.
Parte I: Tierra de hombres: historia y geografía
La explosión primigenia da lugar al nacimiento del universo. Las galaxias, las estrellas y los planetas ocupan el lugar que les corresponde. Sólo falta el ser humano para contemplarlos y estudiarlos. Un poco de paciencia: unos miles de años después, sobre una Tierra dividida en cinco continentes, la humanidad está lista para levantar el vuelo (en cuanto se lo permitan los riesgos naturales, evidentemente).
He aquí el frágil ser humano, fuera de su gruta prehistórica, fundador de civilizaciones. Zigurats en Mesopotamia, pirámides en Egipto, etc. Cualquier cosa es válida para demostrar su talento. Y rebasando los límites de la ciudad griega, su predecesora, Roma extiende su imperio al mundo conocido.
Al mismo tiempo, en África, Asia y Oceanía se produce el despertar de los mundos no europeos, que empiezan a desarrollarse. A partir de entonces los conflictos locales se volverán mundiales.