Visite Tyndale en Internet: www.tyndaleespanol.com y www.BibliaNTV.com.
TYNDALE y el logotipo de la pluma, En un año, el logotipo de En un año, The One Year y One Year son marcas registradas de Tyndale House Publishers, Inc. El logotipo de The One Year es una marca de Tyndale House Publishers, Inc.
Nueva Traducción Viviente, NTV y el logotipo son marcas registradas de Tyndale House Publishers, Inc.
Devocional en un año – De día y de noche: Encuentros diarios con el Dios de la Palabra
© 2017 por Christopher Shaw. Todos los derechos reservados.
Fotografía de estrellas en la portada © por Nuttakit Sukjaroensuk/Dreamstime.com. Todos los derechos reservados.
Fotografía de la luna en la portada © por Clearviewstock/Dreamstime.com. Todos los derechos reservados.
Fotografía del árbol en la portada © por Doublecreative/Dreamstime.com. Todos los derechos reservados.
Fotografía del autor © por Emiliano Joel Horcada. Todos los derechos reservados.
Diseño: Alberto C. Navata Jr.
Edición: Charles M. Woehr
Las citas bíblicas sin otra indicación han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © 2010 Tyndale House Foundation. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Escrituras tomadas de la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH), Copyright © 2005 por The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.NBLH.org
Las citas bíblicas indicadas con NVI han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, ® NVI. ® © 1999 por Biblica, Inc. ® Utilizada con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Las citas bíblicas indicadas con RVR95 han sido tomadas de la Reina-Valera 95 ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Utilizada con permiso.
Las citas bíblicas indicadas con RVC han sido tomadas de la Reina Valera Contemporánea ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2009, 2011.
Las citas bíblicas indicadas con RVA-2015 han sido tomadas de la Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 por Editorial Mundo Hispano.
Las citas bíblicas indicadas con PDT han sido tomadas de La Biblia: La Palabra de Dios para Todos (PDT) © 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center.
Las citas de otros autores sin otra indicación han sido tomadas del sitio en Internet: christian-quotes.ochristian.com.
Para información acerca de descuentos especiales para compras al por mayor, por favor contacte a Tyndale House Publishers a través de .
ISBN 978-1-4143-9967-6
Build: 2017-06-13 08:15:59
Dedicado,
con profunda gratitud al Señor,
a mis tres hijos:
Melanie, Timoteo y Jonathan.
NOTA DEL AUTOR
No ha dejado de asombrarme la cálida acogida que han tenido los libros que el Señor me ha dado el privilegio de escribir. No recuerdo un tiempo en mi vida en el que una de las metas haya sido producir un libro. Más bien, las oportunidades que ofrece el ministerio me sorprendieron y, sin darme cuenta de lo que estaba ocurriendo, me encontré sumergido en la labor de producir reflexiones diarias. El hecho de que las mismas eventualmente llegaran a formar parte del libro Alza tus ojos se debió más a la insistencia de mi equipo en Desarrollo Cristiano Internacional, que a alguna ambición personal.
Desde que publiqué ese primer libro en el año 2005, he recibido cientos de testimonios de personas que, por la bendita gracia de Dios, han sido edificadas por la lectura diaria de esos devocionales. Por el camino muchos me han animado a considerar la tarea de producir otro libro con una estructura similar a la de Alza tus ojos.
De día y de noche es el fruto de esas inquietudes. Elaborar estas reflexiones ha sido un arduo emprendimiento, especialmente porque se realizó en medio de intensas luchas personales. En este período de pruebas la Palabra ha sido para mí una fuente de consuelo e inspiración. Una y otra vez el Señor me ha ministrado de maneras asombrosas, mientras meditaba en los significados más profundos de la Verdad revelada.
Mi esperanza es que estas reflexiones puedan servir para estimular un proceso de diálogo con el Señor, abriendo el camino para que él también pueda traer consuelo, ánimo, corrección y orientación a la vida del lector. Esto es, para mí, lo más valioso que posee este libro: la posibilidad de ser un facilitador de encuentros profundamente renovadores con la persona de Dios.
Buenos Aires
marzo de 2017
enero
¡Bienaventurado!
Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores. Salmo 1.1 NBLH
Este salmo bien podría ser el prefacio al libro de los Salmos. Mediante un contraste entre la vida del piadoso y la del impío, el Señor expone los beneficios que acompañan a quien se alinea con los principios que él ha compartido con su pueblo. A esta persona se la designa ¡bienaventurada!
Ser bienaventurado se refiere a la alegría que resulta de estar bajo el favor de Dios. Por eso, la Nueva Traducción Viviente opta por la frase: «Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones». Se trata de ese espíritu de celebración que acompaña a quienes disfrutan a diario de las más abundantes bendiciones de lo alto.
¿Quiénes son estas personas? El salmista comienza describiendo primeramente aquello de lo que se abstienen y allí podemos observar algo muy interesante. Los tres verbos que emplea poseen una progresión: andar, detenerse y sentarse. La persona estaba caminando, pero luego se detuvo y, finalmente, se sentó. De un estado de movimiento pasa a un estado de inmovilidad. La acción de sentarse indica que no tiene intención, en el futuro inmediato, de volver a caminar.
Esta progresión no es accidental. Comunica de manera muy clara el proceso por el cual caemos en pecado. Quien anda caminando puede estar expuesto al pecado, pero su mismo movimiento no le permite quedar atrapado en él. Cuando se detiene, sin embargo, se expone de otra manera al entorno en el cual está. Y en el momento en que se sienta, queda en evidencia que ya está cómodo allí.
Es la misma enseñanza que ofrece Santiago, cuando echa mano de la genial analogía del embarazo para explicar de qué manera se engendra un acto pecaminoso en nuestra vida (Santiago 1.14-15). El pecado se inicia con una idea; si la misma no es descartada inmediatamente, la mente comienza a darle forma y eventualmente engendra una acción, que constituye la consumación del pecado.
El principio que se desprende de esta observación es que el pecado es el fruto de un proceso. Nadie cae repentinamente en pecado. El salmista dice que es bienaventurada la persona que está atenta a este proceso, para evitar sus malas consecuencias. No juega con fuego. Sabe que ciertas cuestiones no le convienen, porque lo arrastrarán hacia otras de las cuales será mucho más difícil salir.
Es en ese primer paso donde se libran las batallas más eficaces contra el pecado. Cuando escojo no caminar con los impíos, estoy cerrando la puerta a la posibilidad de acomodarme a sus principios y construir mi vida basada en sus valores.