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Karlfried Graf Dürckheim - Hara. Centro Vital del Hombre

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Karlfried Graf Dürckheim Hara. Centro Vital del Hombre

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Realizar una fe viva se apoya como la fe de siempre en tres pilares una - photo 1

Realizar una fe viva se apoya, como la fe de siempre, en tres pilares: una experiencia vivida, reconocer esta experiencia y ejercicio. Nos Incumbe también revelar al hombre que ha llegado al límite de su sabiduría, el valor de sus experiencias «esenciales», abrirle la puerta que conduce a las verdades fundamentales y a las leyes de la vida, pero también, y sobre todo, nos corresponde mostrarle la vía del ejercicio que es la que le ofrecerá la disposición que se ajusta a tales verdades y leyes, y que es condición necesaria para toda fe y maduración. Descubrir el Hara es un acercamiento a este trabajo. Por Hara los japoneses entienden el hecho de poseer un «estado de ser» que implica a todo el hombre, permitiéndole abrirse a las fuerzas y a la unidad de la vida original, así como manifestarlas, tanto por medio de la disposición y realización de su vida, como por el sentido que la dé. Conocer el Hara no es privativo de los japoneses, sino que tiene un significado humano de alcance general, esta obra tiene por objeto iniciar a los hombres a reconocer la naturaleza y el sentido de Hara.

Karlfried Graf Dürckheim Hara Centro Vital del Hombre ePub r10 antbae - photo 2

Karlfried Graf Dürckheim

Hara. Centro Vital del Hombre

ePub r1.0

antbae 16.02.17

Título original: HARA. Centro Vital del Hombre

Karlfried Graf Dürckheim, 1992

Traducción: Concha Quintana

Editor digital: antbae

ePub base r1.2

KARLFRIED GRAF DÜRCKHEIM nació el 24 de octubre de 1896 en Munich Participó en - photo 3

KARLFRIED GRAF DÜRCKHEIM nació el 24 de octubre de 1896 en Munich Participó en - photo 4

KARLFRIED GRAF DÜRCKHEIM nació el 24 de octubre de 1896 en Munich. Participó en el frente en la I Guerra Mundial (1914-1918). Se traslada a Japón donde permanece de 1937 a 1947. A partir de 1950 desarrolla en Todtmoos-Rütte (Selva Negra) el Centro Rutte y la Escuela de Terapia iniciática. Actualmente es Catedrático de Psicología y Filosofía en la Universidad de Kiel.

Libros que ha publicado:

—El Zen y nosotros (Ed. Mensajero).

—Practique de la voie intérieur [Ed. Le Courrier du Livre).

—La Percée de l'Etre [Ed. Le Courrier du Livre).

—Exercices initiatiques dans la psycothérapie [Ed. Le Courrier du Livre).

—L'Homme et sa double origine (Ed. du Cerf).

—Meditar. Por qué y cómo (Ed. Mensajero).

—Japón y la cultura de la quietud (Ed. Mensajero).

—El Maestro interior (Ed. Mensajero).

—Hara. Centro vital del hombre (Ed. Mensajero).

Concha Quintana toma contacto en Francia, el año 1975, con la enseñanza de Karlfried Dürckheim, iniciando así un acercamiento cada vez mayor a su espíritu y obra. Algo más tarde conoce al autor del libro quien, desde entonces, la viene acompañando en su propia evolución interior, y en la profundización de su enseñanza. Karlfried Graf Dürckheim le ha confiado la tarea de traducir sus libros al español, estando asimismo comprometida en este camino de transformación interior por la transmisión de su enseñanza.

Concha Quintana - Aptdo. de Correos 61.038 - 28080 MADRID.

Notas

[1] Cf. DÜRCKHEIM: «Japón y la cultura de la quietud». Ed. Mensajero.

[2] Cf. Eugen HERRIGEL: «El Zen en el arte del tiro con arco». Ed. Kier.

[3] Estudiar el Hara pueda quizás un día contribuir a penetrar en el misterio de la telepatía.

[4] C. G. CARUS: «Die Symbolik der menschlichen Gestalt». (Ed. Rohrmoser, Radebeu/Dresde).

[5] Cf. H. KLEIST: «Les Marionnettes», traducido por Flora Kley-Paly y Fernand Marc, Ed. GLM 1972. Paris.

[6] Cf. DÜRCKHEIM: «Practique de la Voie intérieure». Le Courier du Livre. Paris 1968.

[7] Cf. «Das Geheimnis der Goldenen Blüte» (Dornverlag. Munich).

[8] Cf. K. DÜRCKHEIM: «Japón y la cultura de la quietud». (Ed. Mensajero).

[9] Cf. K. DÜRCKHEIM: «Pratique de la Voie intérieure ou le quotidien comme exercice». Le Courrier du Livre. Paris, 1968.

[10] Cf. Paul TOURNIER: «Biblia y Medicina». Ed. Gómez. Pamplona, 1960.

[11] Cf. «La historia del gato maravilloso», en el Maestro espiritual, Hermès n.° 4. (Reproducción más adelante, pg. 255).

[12] Ejercicio de reflexión sobre propuestas insolubles.

[13] Cf. «El Entrenamiento Autógeno», de I. H. Schultz.

[14] Cf. DÜRCKHEIM: «La roue de la métamorphose», en Pratique de la voie intérieure. Ed. Le Courrier du Livre, Paris 1968.

[15] Quien ya haya progresado en el Camino, puede también sentir este «subir» interior en la fase de espiración, y el «descender» hacia el fondo, al inspirar.

[16] Cf. DÜRCKHEIM: Pratique de la Voie intérieure; ou le quotidien comme exercice.

[17] Con el vocablo Koshi los japoneses indican toda la parte inferior del tronco, a partir del ombligo.

[18] En la región llamada en japonés kikai-tanden.

[19] So es un remedio extraído de la leche de oveja, parecido a la crema o al queso.

[20] Extraído de un antiguo libro de inspiración taoísta y Zen, sobre la esgrima. Fue escrito probablemente por uno de los primeros maestros de la escuela japonesa Ittôryü, fundada en el s. 17. La presente versión ha sido tomada en Japón por K. von Dürckheim. Existe otra versión de D. T. Suzuki: Zen and Japanese Culture, London 1960. Traducida del alemán por Helia Lobstein.

PREFACIO

Me es muy grato invitarles a leer las páginas que siguen. Son obra de un Maestro. No me atrevo a escribir de un Maestro espiritual, por temor a que se pueda comprender mal. Un Maestro, hoy, se interesa por el hombre total, es decir, por el hombre, por la mujer, en su realidad corporal, en su realidad psíquica, en su realidad espiritual.

Si bien la palabra «HARA» es de lengua diferente, lo que este vocablo esconde y revela no es privativo del mundo japonés. HARA es el nexo entre lo físico y lo metafísico, entre lo psíquico y lo metapsíquico, y HARA es el lugar donde la Vida universal deviene Vida existencial en cada hombre.

¿Qué quiere esto decir para ustedes y para mí en nuestra vida diaria? Yo lo comprendí cuando me encontré con Karlfried Graf DÜRCKHEIM.

Fue en 1966 en Bruselas, en la celebración de un coloquio que tenía como tema «Lo esencial en lo cotidiano». Yo no conocía a ninguno de los cuatro conferenciantes. Todos hablaban con seriedad del tema para el que habían sido invitados. Pero muy pronto, uno de ellos atrajo más especialmente mi atención. ¿En que se diferenciaba este hombre de los demás? De repente lo comprendo, o más bien, veo la diferencia: este hombre ES aquello que dice. Sí, por su forma de «estar» emana la confianza que evoca. Si pronuncia la palabra serenidad, allí donde él «está», se ve a alguien sereno. ¡Este hombre está en el HARA!

Ese encuentro fue decisivo en mi vida. Dejé todo lo que hasta entonces daba un sentido (?) a mi existencia, para seguir la enseñanza de Karlfried Graf Dürckheim.

¡Enseñanza!, la expresión no es la adecuada. Se trata más bien de un acompañamiento en el camino de transformación de uno mismo. Trabajar el HARA está en el centro de este proceso de maduración.

Unos días antes de escribir estas líneas, he tenido la oportunidad de estar una vez más con Karlfried Graf Dürckheim. Con sus casi noventa años, sigue siendo testigo de lo que ustedes van a leer en este libro. En el corazón de este testimonio, está su interés por la vida de cada día, por cada instante de lo que le queda de existencia y, a la vez, con esa mirada lúcida sobre la muerte que se aproxima. Un acercamiento sin miedo, sin emociones extravagantes, como él mismo dice. Sin duda el más alto punto de madurez al que el Hombre puede acceder: dar testimonio en la vida cotidiana de la presencia inocente del SER.

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