Celebra
Publicado por Penguin Group
Penguin Group (USA) LLC, 375 Hudson Street,
New York, New York 10014
Estados Unidos | Canadá | Reino Unido | Irlanda | Australia | Nueva Zelanda | Sudáfrica | China
Penguin.com
Una compañía de Penguin Random House.
Publicado por Celebra, una división de Penguin Group (USA) LLC.
Copyright ©Piolín Productions, Inc., 2015
Prólogo copyright © Estefan Enterprises, LLC, 2015
Penguin apoya los derechos de autor. Los derechos de autor alientan la creatividad, fomentan la diversidad de voces, promueven la libertad de expresión y crean una cultura vibrante. Le agradecemos que haya comprado una edición autorizada de este libro y por cumplir con las leyes de copyright y derechos de autor no reproduciendo, copiando o distribuyendo ninguna parte de esta obra en cualquier forma sin autorización previa. Usted está apoyando a los escritores y permitiendo que Penguin siga publicando libros para todos los lectores.
Celebra y su logotipo son marcas registradas de Penguin Group (USA) LLC.
Library of Congress Cataloging-in-publication data:
Sotelo, Eddie.
¿A qué venimos? ¡A triunfar!: cómo encontre mi voz entre la esperanza, la fuerza y la determinación/Eddie «Piolin» Sotelo.
p. cm.
ISBN 978-0-698-18234-9
1. Sotelo, Eddie 2. Radio broadcasters—Mexico—Biography. I. Title.
PN1991.4.S62A3 2015
791.4402'8092—dc23
[B] 2014042061
Impreso en los Estados Unidos de América
Tipografía: Utopia
Diseñado por Sabrina Bowers
Nota del editor
Penguin está comprometida con la publicación de obras de calidad e integridad. En ese sentido, nos complace ofrecer este libro a nuestros lectores; no obstante, la historia, las experiencias y las palabras son exclusivamente del autor.
Version_1
A todas las personas que se levantan cada mañana para salir adelante sin importar los obstáculos que estén enfrentando. Mantengan siempre la fe y la esperanza.
A Edward y Daniel, mis hijos y mayores alegrías.
A María, la luz que me ilumina.
PRÓLOGO
E n la historia de este mundo hay personas que sobresalen porque su misión es venir a inspirar y tocar la vida de muchos. Son seres humanos que no esperan que la vida los lleve por un camino incierto: ellos mismos forjan su destino con mucho esfuerzo y perseverancia.
Uno de ellos es mi amigo «Piolín». Nacido Eduardo Sotelo, en Ocotlán, Jalisco, México, desde muy joven toma la dura decisión de dejar atrás a su familia y amigos y de forjar un nuevo destino viajando a Estados Unidos. Igual que muchos de nuestros hermanos inmigrantes, Piolín trabaja muy duro al llegar a este país y, al mismo tiempo, continúa sus estudios para poder completar su educación preparatoria, o de high school. Con todas las ganas de salir adelante, desempeñó muchos oficios. Entre ellos, uno de sus favoritos era el de maestro de ceremonias animando fiestas de quinceañeras. Es ahí donde descubre su gran pasión por la locución y decide perseguir ese sueño. Cultivando su talento, empieza en la locución desde abajo como locutor de noticias en una emisora de frecuencia AM. Poco a poco escala en su género trabajando en muchas emisoras. Su gran talento y dedicación lo llevan a alcanzar la posición más anhelada para un locutor de radio: tener su propio show de la mañana en uno de los mercados más codiciados entre las emisoras en español, el gran mercado de la Costa Oeste de Estados Unidos. Gracias a su popularidad y a la numerosa audiencia de su programa, logra que este sea distribuido en más de sesenta estaciones de costa a costa en la unión americana. Es un gran momento en su carrera.
Pero más allá del éxito, lo que me impresionó de Piolín es que decidió utilizar su voz en la radio y su poder de convocatoria para apoyar a los inmigrantes. Se convirtió en el defensor de los latinos, lucha día a día exponiendo las injusticias que sufren los inmigrantes y abogando junto a personalidades y políticos para crear conciencia y generar un cambio. Así, él pasa a ser no solamente un ciudadano de origen mexicano sino un representante de toda la comunidad hispana y un ejemplo de que los inmigrantes venimos a hacer contribuciones positivas a este país. En su trayectoria cabe mencionar que, además de entrevistar en su programa a grandes personalidades del medio artístico, también tuvo como invitados al presidente Barack Obama y luego a la primera dama Michelle Obama. Estas dos visitas afianzan el nivel de importancia que tiene Piolín como líder de nuestra comunidad. La reforma migratoria tal vez esté muy lejana pero cuenta con personalidades como Piolín, que saben llegar al corazón del pueblo no solamente con mensajes políticos y promesas, sino también con un buen humor que alivia la vida dura de los inmigrantes que luchan diariamente para salir adelante en este país.
Yo, que he tenido la oportunidad de conocer mejor a Eddie «Piolín» Sotelo, puedo asegurar que es una persona con fe en su corazón. Esa paz interior es la que lo ayuda a seguir adelante a pesar de los cambios en el camino que le presenta la vida. Él, con su gran humor, sabe cómo encontrar el lado positivo de cada situación. Sólo queda desearle a mi amigo lo mejor en esta nueva etapa de autor y que a través de este libro puedan ustedes, su público, conocer más sobre su trayectoria. Con historias de superación como la de Piolín es como se podrá ganar la batalla de la inmigración y, al mismo tiempo, dar un ejemplo positivo a una nueva generación de inmigrantes alrededor del mundo.
Con mucho cariño, EMILIO ESTEFAN
INTRODUCCIÓN
C uando miro hacia atrás y veo el camino que he recorrido, no dejo de sorprenderme al recordar los lugares por los que he pasado, los obstáculos que he tenido que superar y las muchas alegrías que Dios me ha dado. Pero lo más importante que me han dejado las experiencias es lo que he aprendido. Es justo eso lo que quiero compartir con ustedes en este libro y lo que hizo que me decidiera a escribirlo.
Las lecciones que he aprendido en la vida me han ayudado a tener claros los valores que me guían: mi fe en Dios, el ejercicio, la solidaridad con los demás, la educación y la lucha incansable por alcanzar mis sueños. Todos ellos me guían cada día al despertarme y en ellos pienso cuando tomo alguna decisión.
De mi familia aprendí el valor de la solidaridad y del ejercicio. También, a través de ella, de nuestra convivencia diaria y de saber lo triste que fue que estuviéramos separados por algún tiempo, cuando mi papá y mi hermano mayor decidieron venir a Estados Unidos—y después, cuando yo mismo los seguí y dejé atrás a mi mamá y a mi hermano más pequeño—, entendí lo importante que es la familia en la vida de cada uno de nosotros.
Mi fe siempre estuvo presente en mí. Pero fue sólo a través de las experiencias más duras, las que viví en este país, que pude entender el inmenso amor de Dios y pude sentir su presencia constante. Así, poco a poco me fui acercando cada vez más a Él y aceptándolo en lo más profundo de mi corazón. Y es gracias a Dios, a los valores que aprendí de mi familia y al amor incondicional y sincero de mi esposa María que ahora tengo una familia propia que llena mis días y que me hace querer ser mejor cada vez.
Las primeras experiencias que viví en Estados Unidos no sólo me hicieron más fuerte y me impulsaron a perseguir mis sueños con más intensidad, sino que también me enseñaron lo importante que es contar con la información necesaria para no ser engañado, la enorme dificultad en la que se encuentra la mayoría de los inmigrantes de este país y lo importante que es mantenernos firmes para que su situación mejore. Se trata de personas con muchos deseos de salir adelante, que todos los días contribuyen a través de su trabajo duro a la grandeza de Estados Unidos.