Contenido
Guide
Information about External Hyperlinks in this ebook
Please note that endnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication.
También de Stasi Eldredge
Cautivante
Amor y guerra
Llegando a ser yo misma
© 2018 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Defiant Joy
© 2018 por Stasi Eldredge
Publicado por Thomas Nelson Books, un sello de Thomas Nelson.
Nelson Books y Thomas Nelson son marcas registradas
de HarperCollins Christian Publishing.
Publicado en asociación con Yates & Yates, www.yates2.com.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®. Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Usada con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Las citas bíblicas marcadas «RVR60» son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovada 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente. © 1996, 2004, 2007, 2013, 2015 por Tyndale House Foundation. Usadas con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188. Todos los derechos reservados.
Los sitios web, números telefónicos y datos de compañías y productos mencionados en este libro se ofrecen solo como un recurso para el lector. De ninguna manera representan ni implican aprobación ni apoyo de parte de Grupo Nelson, ni responde la editorial por la existencia, el contenido o los servicios de estos sitios, números, compañías o productos más allá de la vida de este libro.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Belmonte Traductores
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
Epub Edition September 2018 9781418599713
ISBN: 978-1-41859-972-0
Impreso en Estados Unidos de América
18 19 20 21 22 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Para Jesús,
la fuente y futuro de todo gozo.
Todo es por ti.
Y volverán los rescatados por el SEÑOR,
y entrarán en Sión con cantos de alegría,
coronados de una alegría eterna.
Los alcanzarán la alegría y el regocijo,
y se alejarán la tristeza y el gemido.
ISAÍAS 35.10
¿P or qué Gozo desafiante? ¿Por qué no leer un libro sencillamente sobre el gozo? La respuesta es fácil. En este mundo en el que vivimos, tener gozo a menudo parece algo a la vez loco e inalcanzable. Por eso el título de este libro incluye la palabra desafiante. Desafiante significa ir contra la marea. Significa ir contra corriente, incluso cuando el caudal está compuesto por una fuerte corriente de desesperación y dificultad.
Tener gozo en medio del dolor, o de las noticias actuales que nos llegan, puede parecer imposible; y por nosotros solos, es imposible. Pero como dijo el ángel Gabriel tras su extravagante declaración a María de que ella, siendo virgen, daría a luz un hijo que sería el Salvador del mundo: «Porque para Dios no hay nada imposible» (Lucas 1.37).
El gozo ha de ser para nosotros, un gozo que es desafiante en medio de este mundo quebrantado. Nuestros corazones deben hacerse eco del latir de nuestro gozoso Dios. Ahora bien, esto no tiene que ver con ir dando saltitos por el jardín cantando: «Estoy muy feliz en Jesús cada día». Se trata de estar presente ante cualquier cosa que pueda salir a nuestro encuentro y, en medio, tanto de la bondad como del dolor, conocer el gozo.
Se necesita desafío para creer que el dolor y la pérdida no tienen la última palabra. Se necesita una fortaleza de espíritu que hay que nutrir. Significa tomar por completo las riendas de nuestra vida pero interpretarlas según lo que recalca el cielo. Negar la verdad de la realidad no es la respuesta; estar totalmente presente ante ella sí lo es.
La invitación de Dios a «regocijarse, otra vez digo, regocijarse» viene a nosotros en medio de nuestros valles más bajos, así como en nuestras cumbres más altas. ¿Cómo hacemos eso? Descubrámoslo juntos.
El gozo es el asunto serio del cielo.
— C. S. LEWIS
E s una mañana tranquila. La casa está vacía salvo por nuestros dos resignados perros, resignados porque sienten que su dueña no les llevará a pasear en un buen rato. Lo saben por mis lentos movimientos, lo cual causa que su exuberancia natural disminuya. Esta mañana no me permitiré dejarme seducir por sus ojos delicados y llenos de deseo. Lo siento, chicos. La cama está muy calentita, y es mi día libre.
De repente, la quietud se rompe cuando mi Golden más joven, Maisie, aún un cachorro para todos los efectos, se aleja súbitamente de mi cama y comienza a ladrar con indignación. Me imagino cuál es la razón. Es el ladrido que suele usar para alertar a todo su entorno de que la vaca de algún vecino ha traspasado los límites de nuestra propiedad. Mirando desde la ventana de mi cuarto, veo un confundido ternerito negro, aún con el trasero tierno con la señal de una marca demasiado nueva todavía, vagando por nuestro lado de la valla. Nuestro ofendido perro dejará que este ternero, separado de su madre de lentos movimientos, se dé cuenta de su error. No habrá reuniones en el porche frontal de Maisie.
En la paz que regresa cuando Maisie se calma, tras haber ladrado al ternero de camino, observo que el aire huele a humo. Estamos ahora en el apogeo del verano: época de incendios. En algún lugar cercano algo se está quemando. Demasiado cerca.
El olor a humo me solía gustar. Me recuerda a las fogatas en los campamentos y conversaciones comiendo malvaviscos tostados en las llamas cuando era niña. Ahora, no obstante, estoy demasiado familiarizada con los incendios forestales. Hemos pasado por tres incendios desde que nos mudamos a Colorado, pero el incendio del Cañón Waldo que asoló Colorado en 2012, quemando 347 hogares y devorando 18.000 acres de fabuloso bosque, había sido el más cercano. Las voraces llamas llegaron hasta solo siete metros de nuestra casa. Los valientes bomberos y la Base de Fuerza Aérea Vandenberg «Hot Shots» lo dieron por perdido, poniéndose al otro lado de la calle de nuestra casa contra el furioso infierno. Evacuamos rápidamente, impactados y llorando, y durante largos minutos no sabíamos si viviríamos o moriríamos, tragados por las llamas. No. La fragancia del humo ya no me parece reconfortante.
Existen llamas a nuestro alrededor, ¿no crees? Todo el tiempo. San Pedro describe nuestra vida aquí en esta tierra como «fuego de la prueba» (1 Pedro 4.12). Tragedias, angustias, presiones, enfermedades e irritaciones grandes y pequeñas aparecen de forma indiscriminada, y no se limitan a una etapa. Yo me pongo muy enferma, pero mi esposo se enferma aún más al mismo tiempo; y mis hijos se ven ante una crisis y recibimos una llamada informándonos de la muerte de un ser querido; y llega la carta de Hacienda diciéndonos que nos van a hacer una inspección; y nos llega una petición de ayuda a nuestro correo de una amiga porque su hijo se quiere suicidar; y la fecha límite para un proyecto está pendiente; y otra amiga ha descubierto que tiene un bulto en su pecho; y todo esto ocurre en el plazo de dos días.