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Joaquín Xirau - Vida y obra de Ramón Llull. Filosofía y mística

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Joaquín Xirau Vida y obra de Ramón Llull. Filosofía y mística
  • Libro:
    Vida y obra de Ramón Llull. Filosofía y mística
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2012
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Vida y obra de Ramón Llull. Filosofía y mística: resumen, descripción y anotación

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Vida y obra de Ramón Llull Filosofía y mística Joaquín Xirau Primera edición - photo 2

Vida y obra

de Ramón Llull

Filosofía y mística

Joaquín Xirau

Primera edición Orión 1946 Primera edición FCE 2004 Primera edición - photo 3

Primera edición (Orión), 1946

Primera edición (FCE), 2004

Primera edición electrónica, 2012

D. R. © 2004, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-0913-7

Hecho en México - Made in Mexico

Acerca del autor

Joaquín Xirau (1895-1946), doctor en filosofía y derecho y uno de los grandes pensadores españoles transterrados, fue profesor en Barcelona, Salamanca, Zaragoza y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribió 14 libros y cerca de 50

artículos, y realizó varias traducciones, entre las cuales destaca la primera parte de la Paideia de Jaeger, que una muerte prematura le impidió terminar.

Proemio

Larga es la historia de este pequeño libro

Para acabar con la enojosa e inútil polémica sobre el valor de la filosofía peninsular, íbamos a emprender, en la Universidad de Barcelona —con un grupo de jóvenes y distinguidos colaboradores—, el estudio monográfico, minucioso y objetivo de las más destacadas personalidades del pensamiento hispano, con el objeto de incorporarlo, con sencillez, en la justa medida en que ello fuera preciso, en la evolución general de las doctrinas filosóficas; en la convicción de que, mucho más útil que desdeñarlo con petulancia despectiva o tratar de reivindicarlo con indignación más o menos declamatoria, era determinar con exactitud las coyunturas precisas en que se inscribe y a partir de las cuales influye, en ocasiones de modo decisivo, en el desarrollo de la cultura occidental. Cualquiera que hubiese sido el resultado de aquellas pesquisas, es evidente que olvidar o situar en un lugar secundario a personalidades tales como Llull, Sabunde, Vives o Suárez… es renunciar a explicar una buena parte de los factores que intervienen y actúan con activa eficacia en el desarrollo de la civilización europea. De esta falla adolecen, sin excepción, todas las historias de la filosofía que conocemos.

Al emprender aquella amplia tarea habíamos pensado, en primer término, en Ramón Llull.

Suspendido el proyecto por el cierre del seminario en que trabajábamos, tras el desastre de España, tuvimos el honor de que en París se nos encargara un libro en dos volúmenes: uno consagrado a la exposición general de las doctrinas lulianas y otro, a una selección, traducida al francés, de las principales entre sus obras. Para ello estuvimos en contacto con los señores Robin, Maritain, Vigneaux y Lacombe. El trágico infortunio de Francia interrumpió la tarea apenas iniciada.

El esbozo que ahora ofrecemos al público no puede aspirar a ser nada que ni remotamente se parezca a lo que entonces ambicionamos. Lo impide sobre todo la escasez de material bibliográfico de que hemos podido disponer. Sin renunciar a ello, y en espera de ocasión más propicia, nos ha parecido que no sería ocioso cooperar en el activo despertar de la conciencia de Hispanoamérica mediante la entrega de una reseña esquemática de la empresa espiritual emprendida en el siglo XIII por el Doctor Iluminado. Representa uno de los momentos culminantes del pensamiento hispano. Es, 6

para mí, de otra parte, una ofrenda de ternura a la patria lejana.

No es ni podía ser un trabajo de erudición. Hemos prescindido en él de todo lo que ofrece sólo un interés de curiosidad histórica. Destacamos tan sólo las ideas que con mayor decisión han influido en la evolución del pensamiento universal y que, precisamente por ello, conservan un aroma de perenne actualidad. El trabajo que un día nos propusimos iba a ser la culminación de una serie de minuciosas monografías. Éste puede servir acaso de programa para emprenderlas en el futuro.

No se olvide al leerlo que el momento en que floreció el pensamiento de Ramón Llull constituía para Cataluña y para la casa de Barcelona, que presidía los destinos de Cataluña y de Aragón, el inicio de una alta empresa imperial. Había dominado los territorios todos del sur de Francia —Rosellón, Provenza, Llenguadoc, Bigorra, Bearn…

—. Acababa de dar cima a la conquista de los reinos de Valencia y de Mallorca. Se disponía a emprender la más arriesgada empresa de incorporación mediterránea —

Cerdeña, Córcega, Sicilia, Grecia—: la fundación de los ducados de Atenas y Neopatria por la Gran Compañía Catalana dirigida por Roger de Flor.

De ello pudo hablar con añoranza el obispo Joan de Margarit, en 1454, en las siguientes palabras: “…aquesta ès aquella tan benaurada, gloriosa e fidelísima nació de Cathalunya, qui per lo passat era temuda per les terres e les mars; aquella qui ab sa feel e valenta espasa, ha dilatat l’ imperi e senyoria de la casa d’ Aragó aquella conquestadora de les illes Balears e regnes de Maylorques e de Valencia, lençats los enemics de la fé cristiana; aquella Cathalunya qui ha conquestades aquelles grans illes de Italia —Sicilia e Sardenya— les quals los Romans, amb lurs primeres batalles ab los Cartaginesos, tant trigaren conquestar, en les quals arbitraven gastar gran e la major part de lur estat; aquella que aquella vetustísima e famossima Athenes, d’ ont es exida toda la elegancia, eloquencia e doctrina dels grechs, e aquella Neopàtria, havia convertides en sa llengua cathalana; aquella que diversos regnes vehins, de Franca, Spanya e altres, ha rots, fugats e perseguits e mesos a total estermini; aquella Cathalunya que sots lo rey en Pere, lavors regnants, s‘ es defensa contra tots los princeps del món, christians e moros, los quales tots li foren enemichs. Per los quals e altres singulars mèrits, que contar seria superfluitat, aquell bon rey en Martí, en la Cort de Barchinona, coroná la dita nació e li apropia per les sues singulars fidelitats, aquell dit del Psalmista: Gloriosa dicta sunt de te, Cathalonia”. En el mejor sentido de la palabra fue Ramón Llull una figura imperial.

Tengo el honor de coronar este trabajo con la publicación de un estudio bibliográfico de Ramón d’Alós-Moner. Ramón d’Alós fue uno de los más eminentes lulistas de la escuela fundada por Antonio Rubió y Lluch. Fiel a los destinos de su tierra, murió en Francia a los pocos días de destierro. El trabajo que ahora, traducido del catalán, ofrezco al público me había sido confiado para ser publicado en la colección de 7

la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Estaba en la imprenta e iba a ser publicado a la vez que en alemán con el título de Lullistische Litteratur en la revista Wissenschaft und Weisheit. Ignoramos si lo fue. Al darlo a la estampa hoy, me complazco en ofrecerlo a la memoria del sabio, del compañero y del amigo.

Mi gratitud a William Johnson y a Ramón Xirau por la colaboración que me han prestado.

I. El Doctor Iluminado

Dice el padre Juan de Mariana —libro 15, capítulo 4 de la Historia de España— de los escritos de Raimundo Lulio: “Cosa de grande maravilla, que persona tan ignorante de letras, que aun no sabía la lengua latina, sacase como sacó a luz más de veinte libros, algunos no pequeños, en lengua catalana, en que trata de cosas, así divinas como humanas; de suerte, empero, que apenas con indulgencia y trabajo, los hombres muy doctos, pueden entender lo que pretende enseñar: tanto, que más parecen deslumbramientos y trampantojos con que la vista se engaña y se deslumbra, burla y escarnio de las ciencias que verdaderas Artes o Ciencias”. Y añade más adelante Feijóo, de quien es la cita: “De suerte que, hecho examen y análisis de la prolija información por la arte luliana, resulta hallarse en ella mucho de estrépito y casi nada más”. Fácil sería multiplicar las citas despectivas. Para concluirla baste recordar que la Historia literaria de Francia de Littré-Hauréau se abstiene de entrar en el examen de su Arte porque “sería no menos superfluo que fastidioso” y que Prantl, el gran historiador de la lógica occidental, tras haberlo intentado y no con la mejor fortuna, pide perdón al lector.

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