SADHGURU JAGGI VASUDEV es un yogui, místico y el fundador de Isha, una organización de voluntarios dedicada a proyectos humanitarios y medioambientales a gran escala. El autor ha dado conferencias en el Foro Económico Mundial, Naciones Unidas, la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard, Wharton y muchas otras instituciones.
Título original: Inner Engineering: A Yogui’s Guide to Joy
Sadhguru, 2016
Traducción: Inmaculada Morales Lorenzo
Diseño de cubierta: Greg Mollica
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] En inglés, four-letter word es lo que en castellano llamamos «palabrota». En este caso el autor hace un juego de palabras entre este significado y el término «gurú», que tiene cuatro letras y para mucha gente resulta poco agradable (N. de la T.).
[2] Juego de palabras con la expresión idiomática be full of bull, que significa en sentido literal «lleno de toro» y en sentido figurado «hacer afirmaciones falsas o engañosas de manera habitual». (N. de la T.).
La tecnología espiritual para alcanzar la dicha y el bienestar interior, diseñada por un maestro contemporáneo.
Sadhguru —visionario, místico y yogui— presenta la ciencia clásica del yoga a los lectores occidentales. Esta disciplina, tal y como Sadhguru la expone, es un medio para que creemos situaciones internas exactamente tal y como las queremos, convirtiéndonos así en los arquitectos de nuestra propia alegría.
«Sadhguru es un extraordinario guía espiritual para innumerables personas de todo el mundo. También es un activista social pragmático y un defensor compasivo de los derechos humanos, la educación universal, la paz y el bienestar global.
»En este libro, Sadhguru comparte sus experiencias personales y las revelaciones profundas que transformaron su propia vida y su consciencia. Además, ofrece un programa práctico para el desarrollo personal que proviene de las venerables enseñanzas de los maestros yóguicos tradicionales. Ingeniería interior constituye una invitación amorosa a que vivamos de la mejor manera posible, y una profunda reafirmación de cómo y por qué podemos lograrlo».
SIR KEN ROBINSON, autor de El elemento
«Ingeniería interior es una lectura fascinante acerca de los descubrimientos y enseñanzas de Sadhguru. Si estás preparado, es una herramienta que te ayudará a despertar tu propia inteligencia interior, ese genio último y supremo que refleja la sabiduría del cosmos».
DEEPAK CHOPRA, autor de Curación cuántica, Poder, gracia y libertad y Las siete leyes espirituales del yoga.
Sadhguru
Ingeniería Interior
Guía yogui para la alegría y el gozo
ePub r1.0
Titivillus 12.10.2021
La palabra de cuatro letras
S ucedió una vez… Un cliente que entraba a la farmacia de Shankaran Pillai vio a un hombre fuera abrazando un poste de luz, con los ojos en blanco.
—¿Quién es ese hombre? ¿Qué le sucede? —preguntó al entrar en el establecimiento.
—¡Ah, ese! Es uno de mis clientes —respondió Shankaran Pillai, impávido.
—Pero ¿qué le pasa?
—Quería un remedio para la tosferina y le proporcioné la medicina apropiada.
—¿Qué le diste?
—Una caja de laxantes. Le obligué a tomársela aquí mismo.
—¡Laxantes para la tosferina! ¿Por qué le has dado eso?
—¡Ay, por favor, si ya has visto cómo está! ¿Crees que va a atreverse a toser otra vez?
La caja de laxantes de Shankaran Pillai es representativa del tipo de solución que se vende en todo el mundo a las personas que buscan el bienestar y por la que el término «gurú» se ha convertido en una palabra de cuatro letras no muy agradable.
Por desgracia hemos olvidado el sentido real del término. «Gurú» significa en sentido literal «aquel que disipa la oscuridad». La función del gurú, contrariamente a la creencia popular, no es enseñar, adoctrinar o convertir. El gurú está ahí para arrojar luz sobre dimensiones que se encuentran más allá de la percepción sensorial y el drama psicológico, sobre dimensiones que actualmente no somos capaces de percibir. El gurú está ahí, fundamentalmente, para arrojar luz sobre la propia naturaleza de tu existencia.
Hay muchas enseñanzas falsas y engañosas en nuestro mundo hoy. «Estar en el momento presente» es una de ellas e implica que podrías estar en otra parte si quisieras. ¿Cómo es posible? El presente es el único lugar en el que puedes encontrarte. Vives o mueres en este momento. Este instante es la eternidad. ¿Cómo vas a escapar de él, aunque lo intentes?
Ahora mismo, tu problema consiste en que sufres por algo que sucedió hace diez años y por lo que podría ocurrir pasado mañana. Ambos temores no son verdaderos: se trata de un juego de la memoria y la imaginación. ¿Significa esto que para encontrar la paz has de aniquilar la mente? De ninguna manera. Únicamente quiere decir que necesitas hacerte cargo de ella. Tu mente contiene enormes reservas de recuerdos e increíbles posibilidades de la imaginación que son resultado de un proceso evolutivo de millones de años; cuando eres capaz de usarla y dejarla de lado a voluntad la conviertes en una herramienta fantástica. Rechazar el pasado y descuidar el futuro es trivializar esta maravillosa facultad. De modo que «estar en el momento presente» se convierte en una limitación psicológica paralizante, pues niega nuestra realidad existencial.
«Haz solo una cosa cada vez» se ha convertido en otro popular eslogan de autoayuda. ¿Pero por qué habrías de hacer solamente una cosa cuando la mente es una máquina multidimensional extraordinaria capaz de manejar diversos niveles de actividad al mismo tiempo? En lugar de domesticar y aprender a dirigir la mente, ¿por qué quieres destruirla? Pudiendo conocer el emocionante gozo de la actividad mental, ¿por qué optar por una lobotomía y ser un vegetal voluntariamente?
Otra expresión que se ha convertido en un cliché a causa de su uso excesivo es el «pensamiento positivo». Si se simplifica demasiado y se usa como un mantra que lo resuelve todo fácilmente, el pensamiento positivo se convierte en un modo de encubrir o azucarar la realidad. Cuando eres incapaz de procesar la información en tiempo real y controlar tu drama psicológico, te aferras al «pensamiento positivo» como un calmante. Y si bien al principio podría parecer que así infundes nueva confianza y optimismo a tu vida, en esencia se trata de una opción limitada. A largo plazo, si niegas o amputas una parte de la realidad, tendrás una perspectiva desequilibrada de la vida.
También está el tradicional negocio de trasladar el bienestar humano a los cielos y afirmar que el núcleo del universo es el amor. El amor es una posibilidad humana. Si necesitas un curso de repaso, puedes aprender de tu perro, ¡él rebosa afecto! No tienes que viajar al espacio exterior para conocer el amor. Estas filosofías pueriles tienen su origen en la creencia de que la existencia es humanocéntrica; esta idea nos ha privado de sentido común y nos ha hecho cometer los crímenes más inhumanos y atroces a lo largo de la historia, algunos de los cuales siguen perpetuándose hoy en día.