Índice
Edición en formato digital: abril de 2022
© 2008, 2021, Albert Espinosa Puig
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 2020, Pep Boatella por las ilustraciones de El mundo amarillo
© 2021, Vero Navarro por las ilustraciones de Estaba preparado para todo menos para ti
© Fundación Mario Benedetti, c/o Schavelzon Graham Agencia Literaria, www.schavelzongraham.com, por el permiso de reproducción del poema Defensa de la alegría
Cita de Death of a Salesman de Arthur Miller reproducida con permiso; autor representado por The Wylie Agency
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Yolanda Artola
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-253-6259-0
Composición digital: www.acatia.es
Facebook: penguinebooks
Twitter: penguinlibros
Instagram: penguinlibros
Este pack reúne por primera vez dos libros emblemáticos de Albert Espinosa: El mundo amarillo (edición ilustrada), y su continuación, Estaba preparado para todo menos para ti (también edición ilustrada).
En esta bonita edición ilustrada de El mundo amarillo encontrarás los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también para cuando estás bien. Y diez años más tarde en Estaba preparado para todo menos para ti he intentado depositar toda mi experiencia y lo que he aprendido de mucha gente que ha decidido contarme su sabiduría: los secretos y la energía que se desprende de los amarillos con los que he coincidido en mi vida. Quisiera que este libro fuera un botiquín de soplos energéticos para muchos males y, sobre todo, para el alma. Aquí tienes mis mundos más amarillos.
Albert Espinosa
Albert Espinosa (Barcelona, 1973). Actor, director, guionista e ingeniero industrial.
Es creador de las películas Planta 4.ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65', No me pidas que te bese porque te besaré y Live is Life. Asimismo, es creador y guionista de la serie Pulseras rojas, basada en su libro El mundo amarillo y en su lucha contra el cáncer, y de Los espabilados, basada en Lo que te diré cuando te vuelva a ver.
El total de su obra literaria se ha publicado en más de 40 países con más de 2.500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.
www.albertespinosa.com
Prólogo a la edición ilustrada
de El mundo amarillo
Cuando me comentaron que El mundo amarillo llevaba 15 años de vida, más de 70 ediciones, más de 2.500.000 ejemplares vendidos y que ha sido traducido a 30 idiomas, no me lo podía creer…
Y es que El mundo amarillo no ha dejado de crecer desde que lo escribí. Y de darme alegrías y la felicidad de sentir la energía positiva de tanta gente que me ha escrito después de leerlo y las increíbles y deliciosas historias que me han contado sobre sus amarillos y sobre su vida.
Pensé mucho en qué hacer para celebrar tanta felicidad. No deseaba añadir fragmentos nuevos porque este libro lo escribí del tirón y quería que se mantuviese como lo escribí. Al final surgió esta maravillosa idea de ilustrarlo y de darle una vida visual y ha quedado estupend0.
Me gustaría dedicarle este libro a mi madre. Es mi motor, es mi mundo. No le he dedicado nunca ningún libro y qué mejor que éste, que fue el primero. Se lo dedico a la mujer que sabe querer y demostrar emociones de una manera única y que, además, dibuja y pinta de maravilla.
Sigo amando poderosamente esa frase que acompaña el título: «Si crees en los sueños, ellos se crearán». Seguid creyendo, seguid creando.
Tan sólo deseo añadir que continúo queriendo muchísimo El mundo amarillo. Ha sido y será siempre mi primer libro y, como los niños primerizos, tiene algo de especial que siempre me unirá a él. Nunca lo he vuelto a leer porque lo viví en primera persona y lo llevo tatuado en el alma.
Gracias a todos los que lo habéis leído, regalado y querido porque sois los verdaderos causantes de que no deje de editarse y que siga tan vivo como el primer día. Vosotros lo habéis hecho grande, ojalá muchos más conozcan ese mundo amarillo y a esos «amarillos» que puedes encontrar en cualquier lugar del universo.
El poder de los amarillos, el poder que tenéis, es inmenso. Gracias de corazón y de alma. Yo creo que la gente lee para curarse con las palabras de otros. Este libro está hecho de las que me curaron a mí, ojalá os sirvan también a vosotros.
Albert
Prólogo
CUIDADO,
ESTE LIBRO ES ALBERT,
SI ENTRAS EN ÉL,
NO QUERRÁS SALIR
Albert tiene el espíritu curioso de Sherlock Holmes y la apariencia de Watson. Su perfecto desaliño al vestir te hace sospechar de si se lo ha preparado antes de salir de casa. Es raro hasta para ser coqueto.
Una de sus aficiones preferidas es mirar. Entra sin permiso por las ventanas de tus ojos y obtiene toda la información que necesita. Su sensor emocional es casi infalible y cala al ser humano, con la facilidad de esas cajas de supermercado que saben el precio del producto con sólo leer el código de barras. Cuando acierta sabe de ti mucho más que tú.
Albert le ha ganado varias batallas a la muerte, por eso sus historias rebosan tanta vida. Es hiperactivo, prefiere perder sueño a perder experiencias. Su velocidad mental es de vértigo. Si quieres contarle algo tiene que ser muy bueno o muy rápido.
Si deseas captar su interés, no le cuentes tu vida, deja que la descubra él. Es otra de sus aficiones preferidas.
Le encanta provocar pero lo hace con la intención de normalizar. Me hizo una prueba para su última película: No me pidas que te bese porque te besaré, en la que teníamos una secuencia en una piscina ficticia. Acababa de conocerlo. De repente se quitó la pierna ortopédica. Lo hizo con tanta normalidad que eché mano de la mía a ver si podía hacer lo mismo. Fue un acto histérico, intentaba aparentar normalidad pero la escena me descolocó. Él se dio cuenta y con la misma normalidad con que se había quitado la pierna izquierda, empezó a hablarme de uno de los temas más recurrentes en su peli/vida: el universo de las pajas. Conectamos de inmediato. Olvidé la prueba, olvidé la pierna, olvidé que él era el director y me encontré con un colega que hablaba de sensaciones que yo compartía.
Página siguiente