Títulos de temas relacionados de Hay House
El asombroso poder de las emociones, Esther y Jerry Hicks
Cambie sus pensamientos y cambie su vida, Wayne W. Dyer, Ph.D.
Curándote con los ángeles: Cartas oráculas, Doreen Virtue
El dinero y la Ley de Atracción, Esther y Jerry Hicks
El fascinante poder de la intención deliberada, Esther y Jerry Hicks
Gratitud, Louise L. Hay
Inspiración, Wayne W. Dyer, Ph.D.
La Ley de Atracción, Esther y Jerry Hicks
La Matriz Divina, Gregg Braden
Pedid que ya se os ha dado, Esther y Jerry Hicks
Pensamientos del corazón, Louise L. Hay
El poder contra la fuerza, David R. Hawkins, M.D., Ph.D.
El poder de la intención, Wayne W. Dyer, Ph.D.
10 Secretos para conseguir el éxito y la paz interior, Wayne W. Dyer, Ph.D.
Terapia con los ángeles, Doreen Virtue
Vivir en equilibrio, Wayne W. Dyer, Ph.D.
¡Vivir! Reflexiones sobre nuestro viaje por la vida, Louise L. Hay
(760) 431-7695 o (800) 654-5126 • (760) 431-6948
(fax) o (800) 650-5115 (fax)
Hay House USA: www.hayhouse.com®
Derechos de Autor © 2002, 2003, 2004 por Gary R. Renard
Publicado y distribuido en los Estados Unidos por: Hay House, Inc., P.O. Box 5100, Carlsbad, CA 92018-5100 USA • (760) 431-7695 ó (800) 654-5126 • (760) 431-6948 (fax) ó (800) 650-5115 (fax) • www.hayhouse.com®
Título del original en inglés: DISAPPEARANCE OF THE UNIVERSE: Straight Talk about Illusions, Past Lives, Religion, Sex, Politics, and the Miracles of Forgiveness
Porciones de Un curso de milagros, © 1975, 1985, 1992, 1996; Psicoterapia, propósito, proceso y práctica © 1976, 1992; y Un canto de oración © 1978, 1992, reimpresos bajo el permiso de la Fundación para Un curso de milagros, 41397 Buecking Drive, Temecula, California 92590-5668.
Un curso de milagros® y UCDM® son marcas registradas y comerciales de la Fundación para Un curso de milagros.
Diseño: Nick C. Welch
Traducción al español: Adriana Miniño: adriana@mincor.net
Con la amable colaboración de Martha Lucía Espinosa (Spoken Miracles, Hay House, 2007)
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida bajo ningún medio mecánico, fotográfico o electrónico, o en la forma de registro fonográfico. Tampoco puede ser almacenado en un sistema de recuperación, transmisión o cualquier otro método de copia para el uso privado o público, con la excepción del “uso justificado”, como citas breves contenidas en artículos y revistas, sin el consentimiento previo de la editorial.
El autor de este libro no otorga consejos médicos ni prescribe el uso de ninguna técnica, como forma de tratamiento de problemas médicos o físicos sin consultar con la opinión médica, directa o indirectamente. La intención del autor únicamente es ofrecer información de naturaleza genérica para ayudarlo en su sendero hacia el bienestar emocional y espiritual. En el evento de que usted use cualquier información en este libro para su uso personal, lo cual es su derecho constitucional, el autor y la editorial no asumen ninguna responsabilidad por sus acciones.
EISBN: 978-1-4019-2678-6
ISBN: 978-1-4019-1203-1
Impresión #1: Agosto 2009
Impreso en los Estados Unidos de América
CONTENIDO
C uando Gary Renard me contactó para solicitarme la evaluación profesional del manuscrito que se convertiría en este libro, mi respuesta inicial fue plenamente sensata. Como primera medida, cuando Gary me dijo que el manuscrito constaba de 150,000 palabras, le dije que ninguna editorial en su sano juicio publicaría un libro de ese tamaño en un solo volumen. Lo tendría que dividir en dos tomos, o mejor aún, editarlo hasta convertirlo en un proyecto manejable de menos de 100,000 palabras. Eso era todo lo que podía decirle sin siquiera haber visto el manuscrito.
Gary dijo que no creía que ninguna de las dos opciones era viable para su manuscrito, pero que lo pensaría. Entre tanto, me pidió que le echara una mirada a este proyecto, el cual constaba, en gran parte, de una extensa serie de conversaciones con dos “maestros ascendidos”.
En ese momento tuve mi segunda y sensata respuesta, la cual no compartí con Gary: ¡Oh no!, pensé, otra vana proclamación de charlatanería espiritual escrita por un pobre loco que cree que las voces que escucha en su mente son manifestaciones de algo divino. En casi veinte años de trabajar como periodista, crítico, redactor y editor en el campo de la espiritualidad alternativa, he visto más cantidad de ese tipo de insensateces de las que puedo recordar. No pude evitar recordar una cita de San Juan de la Cruz, quejándose de los escribanos orates de su época: “Ésta es una ocurrencia muy común, y muchas personas se engañan fácilmente, pensando que han alcanzado un nivel elevado de oración y están recibiendo comunicación divina. Por cuyo motivo, han escrito, o han hecho escribir, temas que resultan sin valor, sin sustancia ni virtud, y sólo sirven para exhortar su vanidad”.
Pero este tal Renard estaba dispuesto a pagar una crítica completa de su obra; eso lo colocaba, según mi opinión, del lado de los buenos. De tanto realizar críticas literarias, había aprendido que uno siempre puede encontrar algo útil que decir respecto a la obra de un escritor, algún tipo de “crítica constructiva”, que hace más que exhortar la vanidad de un aspirante a escritor. Entonces le dije que por supuesto, que podía enviarme su libro en potencia, y que realizaría un examen atento y completo.
Sin avanzar mucho en su lectura, me alegré de no haber compartido mi segunda respuesta privada con Gary, porque habría tenido que tragarme mis palabras. Por muy extraña que pareciera su historia, en la superficie ésta era, no obstante, sorprendentemente fácil de leer e incluso cautivadora. Las conversaciones que Gary había grabado con sus inesperados y supremamente inusuales instructores espirituales, Arten y Pursah, eran inteligentes, divertidas y carentes de la pseudoprofundidad empalagosa que yo estaba esperando de un material supuestamente canalizado. Más aún, la obra no parecía exhortar la vanidad de Gary. De hecho, estos compañeros sobrenaturales le restregaban sin misericordia su calidad de holgazán e irreverente, aunque también lo trataban con cariño y lo estimulaban a seguir la disciplina espiritual que le estaban transmitiendo.
Los lectores pronto comprenderán que se trata de la disciplina, conocida por millones de personas, a través del moderno libro de texto espiritual llamado Un curso de milagros® (UCDM®). Sin ninguna duda, Gary me contactó debido a mis obras publicadas que tratan del Curso, incluyendo The Complete Story of the Course, un resumen periodístico de la historia de estas enseñanzas, los maestros y promotores principales, así como sus críticas y unas cuantas controversias que ha generado. También es posible que Gary me haya contactado debido a que él percibía un reconocimiento inconsciente en nuestras similitudes psicológicas. Aunque no soy en absoluto un holgazán, como el señor Renard, ciertamente reconozco mi gran tendencia a la irreverencia.
Como guía de enseñanza complementaria a los principios del Curso, el manuscrito de Gary poseía otra característica notable: era absolutamente fiel al compromiso de la filosofía espiritual de UCDM del “no dualismo puro” y a su credo de activismo implícito de perdonar, perdonar y seguir perdonando hasta que se convierta en un hábito permanente, veinticuatro horas al día, todos los días. A pesar de que existe un puñado de libros muy exitosos basados en los principios del Curso, como su atracción principal, los más populares también se han diluido, y a menudo mezclado con nociones más atractivas de la variedad de la Nueva Era y la autoayuda. Quedé impresionado al ver que el manuscrito de Gary se mantenía fiel, tanto a las bases metafísicas como a la disciplina de entrenamiento mental del Curso, por lo general en palabras que no eran ambiguas. De donde sea que provengan y sea lo que sean, Arten y Pursah no eran evidentemente alcahuetas del último taller insulso titulado: Cómo conseguir la iluminación en un fin de semana.