«Hay sanidad y esperanza en este libro para toda aquella persona que haya sido dañada por un padre egoísta. Con toda seguridad, Dios usará este libro grandemente».
—STEPHEN ARTERBURN
Fundador, New Life Ministries [Ministerios Nueva Vida]
«Como líder de un ministerio para mujeres, he visto de primera mano el efecto que tiene en la vida de una mujer cuando la relación con su padre es dañada porque éste no “estuvo allí”. Ya sea que una mujer experimente la pérdida de su padre debido a la muerte, el divorcio, la ausencia emocional, el abandono o cualquier otra razón, el efecto en su vida puede ser devastador. Usando la sabiduría bíblica y la experiencia, Norman Wright ofrece esperanza y ayuda a esas mujeres que tienen un vacío en su corazón llamado papá.Creo que casi toda mujer podrá identificarse con las historias que se comparten en este libro y encontrarán aliento en su viaje hacia la sanidad y la integridad».
—JANE HANSEN
Presidenta/Ejecutiva, Aglow International
Un
vacío
LLAMADO
PAPÁ
H.NORMAN WRIGHT
Editorial Betania es una división de Grupo Nelson
© 2006 por Grupo Nelson
Una división de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América
www.gruponelson.com
Título en inglés: A DadShaped Hole in My Heart
© 2005 por H. Norman Wright
Publicado por Bethany House Publishers
Una división de Baker Publishing Group
Grand Rapids, Michigan, 49516, EUA.
A menos que se señale lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la
Versión Reina-Valera 1960 ©1960 Sociedades Bíblicas Unidas en América Latina.
Usadas con permiso.
Reservados todos los derechos.
ISBN-10: 0-88113-074-5
ISBN-13: 978-0-88113-074
Traducción: Carla Dongo Palacios
Tipografía: Grupo Nivel Uno, Inc.
Diseño de la portada: studiogearbox.com
Imagen de la portada: Meredith Heuwer / Photonica
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial
de esta obra sin la debida autorización
por escrito de la editorial.
Impreso en Estados Unidos de América
CONTENIDO
Capítulo 1
Problemas del corazón
Capítulo 2
La perspectiva de un padre
Capítulo 3
Recuerdos de papá
Capítulo 4
Hijas sin padre
Capítulo 5
Hijas del divorcio
Capítulo 6
Mi papá murió
Capítulo 7
Aflicción por los padres ausentes
Capítulo 8
No estoy negando nada… ¿ o sí?
Capítulo 9
Cambia tu relación con tu papá
Capítulo 10
Dale tu mente a Dios
Capítulo 11
¿Fácil? ¡No! ¿Redentor? ¡Sí!
Capítulo 12
¿Quiénes tu verdadero Padre?
T u padre le dio forma a la persona que eres hoy. Él sigue influyendo en ti. Puede que haya sido una parte central de tu vida, o que haya estado ausente. Podría existir sólo en tu mente o puede que hables con él todos los días. Puede que estés buscándolo, o a su sustituto, en otros hombres. Pese a tu edad, es importante que entiendas la influencia de tu padre en tu vida.
Según como lo veo, tomar este libro es un acto de valor de tu parte. Ya sea debido a problemas del corazón con tu propio padre, o a conflictos que alguien por quien te preocupas enfrenta con el suyo, tú estás buscando respuestas, y sé que eso puede ser un proceso potencialmente atemorizante y doloroso. Abrir viejas heridas y limpiarlas no es nada divertido. Pero este libro está diseñado para ofrecerte todo lo que necesitas para hallar sanidad y un nuevo comienzo con Dios.
No estás sola. Muchas personas luchan con problemas —tanto físicos como emocionales— que se relacionan directamente con su vínculo con su padre terrenal. En esta obra leerás testimonios de otras mujeres que han experimentado muchos de los sufrimientos que tienes y que todavía padecen con la decepción de una relación fracasada con su padre. También oirás de algunas victorias ganadas sobre sus situaciones emocionalmente aplastantes.
Tendrás la oportunidad de abrirte paso a través de tus propios problemas particulares en los ejercicios que se brindan en algunos de los capítulos. Recomiendo que te tomes el tiempo para considerar cuidadosamente y luego poner en palabras tus experiencias de carácter único. Te asombrarás de lo útil que es articular tus sentimientos y poner en práctica algunas de las sugerencias que siguen. Si no pasas por encima de estos ejercicios de gran ayuda, sé que tu sanidad se dará con mucha mayor rapidez.
Como terapeuta cristiano he presenciado la destrucción que viene como resultado de las relaciones humanas fracasadas. Esta es la razón por la que escribí este libro. Quiero verte a ti y a muchas otras personas como tú liberadas del dolor de todo aquello. A lo largo de los años he llegado a comprender lo importante que es estar dispuestos a enfrentar las cosas que ni siquiera queremos admitir que están en nosotros. Quiero ayudarte a entender el impacto que tu papá tuvo en tu vida (bueno o malo) y mostrarte cómo las experiencias que tuviste con él influyen en algunas de las elecciones que haces como adulta. Incluso la manera en que ves la vida es en gran parte el resultado de las interacciones y experiencias en tu familia.
En mi práctica como consejero también he tenido la oportunidad de observar cómo Dios, nuestro Padre celestial, ha tocado el corazón de cada persona que tuvo el valor suficiente para enfrentar su dolor. Lo he visto restaurar lo que parecía una situación imposible con Su poder y gracia especiales. E incluso cuando la relación entre la mujer y su padre no pudo restaurarse, he visto a Dios satisfacer las necesidades más profundas de ella y sanar el dolor en su corazón de una manera que ella jamás habría podido prever.
Algunas veces, es una batalla larga y solitaria que tienes que librar. Pero no pierdas las esperanzas. Puedes encontrar una vida mejor a pesar de todos y cada uno de los problemas que tal vez tu padre terrenal te haya ocasionado en la vida. La clave está en descubrir que todo el tiempo tu Padre celestial estuvo al tanto de ti y anhelando reemplazar lo que se había perdido. Nunca es demasiado tarde. Una nueva vida te llama más allá del dolor que sientes hoy. No dejes que tus decepciones pasadas echen a perder el resto de tu vida.
Espero que los siguientes capítulos no sólo te permitan dar un vistazo a los tipos de problemas que pueden surgir cuando tu padre terrenal te falla, sino que también te den una ayuda concreta para vencerlos. La buena noticia es que no hay dolor o decepción que pueda derrotarnos si ponemos nuestra confianza en alguien más que es perfecto y que nos ama de manera incondicional: nuestro Padre celestial. Mi oración genuina por este libro es que te lleve a Él.
CAPÍTULO 1
PROBLEMAS DEL CORAZÓN
M e gustaría comenzar este primer capítulo con la historia de June. De muchas maneras, la misma refleja el lamento de incontables hijas como tú, que luchan con los efectos de un papá que no estuvo presente para ayudarlas. Año tras año gimen: Papito, ¿dónde estás? ¿Quiéneres?
Mi hijo nació hace cinco años. Es un niño saludable y lleno de energía. Al menos, parecía estarlo al momento de su nacimiento. Pero unos días después descubrimos que tenía un defecto. No era visible. Nadie podía verlo. Pero estaba allí, y era grave. Tenía un «vacío» enel corazón, es decir, una comunicación interventricular congénita. Así ació. Como a la semana luego de descubrirlo, los doctores le abrieron el pecho y repararon ese vacío en su corazoncito. Así que pudo continuar con su vida de manera normal. Ni siquiera está consciente de que alguna vez tuvo un vacío en su corazón.
Desearía poder decir lo mismo. Mi hijo y yo nos parecemos. Ambos tuvimos vacíos en nuestro corazón. Él nació así y su corazón fue reparado. Yo no nací con un vacío en el corazón, pero a lo largo de los años de mi niñez el vacío se creó y creció más jun junto conmigo. No ha sido reparado, aun cuando lo he intentado. Este vacío tiene una forma diferente al de mi hijo. El vacío en mi corazón tiene
Página siguiente