A mi psiquiatra D. Vicente Madoz.
« Think different », el anuncio de TV que escribió Steve Jobs y TBWA en 1997 es para mí un alegato a mi conciencia y una fuente de inspiración. Me sé el texto de memoria:
« Here’s to the crazy ones. The misfits. The rebels. The troublemakers. The round pegs in the square holes . Los que ven las cosas de una manera distinta. A los que no les gustan las reglas. Y a los que no respetan el statu quo. Puedes citarlos, discrepar de ellos, ensalzarlos o vilipendiarlos. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlos... Porque ellos cambian las cosas, empujan hacia delante la raza humana y, aunque algunos puedan considerarlos locos, nosotros vemos en ellos a genios. Porque las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son las que lo logran».
Desde que conozco a Ecequiel he pensado más de una vez que su personalidad y su obra responden perfectamente al perfil de genio que hace Jobs. A él le he confiado mi marca personal y con él me he propuesto hacer que el mundo cambie a mejor. Lean el libro y juzguen por sí mismos. Ni el título ni sus contenidos les dejarán indiferente.
Prof. L UIS H UETE
IESE Business School
Founder Huete&Co
Un libro street smart , provocador, claro y práctico. Hay autores que hablan de la marca personal de forma teórica, Ecequiel te lo desvela desde la vivencia, el terreno y la pasión. Me lo he leído y me lo leeré más de una vez.
Lotfi EL-Ghandouri, fundador del Grupo Creative Society, cofundador del Impact HUB Madrid, autor de los libros El despido interior y Te atreves
Tú eres dios no es un título accidental. Ecequiel realmente hace que te sientas una divinidad creadora. Esculpe tu marca personal como un artista del Renacimiento, trabajando sin descanso y compartiendo su sabiduría, su sensibilidad y hasta su propia alma para que brote la flor de loto que llevas dentro. Un cuarto de siglo después, sólo puedo decir: gracias por hacerme brillar.
Andrés Pascual, escritor (autor de El haiku de las palabras perdidas y otros bestsellers internacionales)
Tu eres dios es una historia de congruencia y de honestidad. Es una invitación a explorar y reconciliar quién creemos ser con quién somos realmente. Tu eres dios es una celebración del yo genuino, de la autenticidad con uno mismo y —como consecuencia que no como causa—, una celebración de la autenticidad con los demás. Ecequiel Barricart nos ofrece un faro generoso, directo, provocador, un faro no tanto para comprender esta compleja vida, sino más bien para disfrutarla en su plenitud, para disfrutarla desde la congruencia con uno mismo, desde el viaje interior; para disfrutarla porque hemos conseguido, de una vez por todas, ser persona. ¡Gracias Ecequiel!
Alex Castellarnau, Product Marketing
Siempre es un compromiso escribir unas líneas para una contraportada de un libro y más aún sobre cómo construir tu marca personal —una de las nuevas tendencias—, pero en esta ocasión ha sido un placer. Tú eres dios es un libro que te engancha desde el primer momento y del que aprendes aunque no quieras porque está escrito con un lenguaje directo, de tú a tú, sin barreras, diciéndote verdades que nadie se atreve a decirte de esa manera, que te incita en cada paso a la acción, coge el lápiz y apúntalo...
«Hay un dios en cada uno de nosotros que espera a ser descubierto, el éxito se basa en descubrirlo y conquistar tu vida. En el mercado siempre gana el que no tiene miedo a perder, el que comparte, el que es generoso, el que regala, el que ama. El líder dios es un ser comunicativo y creativo que promueve la innovación, que se encuentra en el vacío, que sabe usar el silencio... Embárcate en todas las naves que se queman al llegar a puerto, una marca interior es una religión, un movimiento de fieles que comparten tu visión y enriquecen tu camino formando parte de él. Tienes que dar el paso del paraíso encontrado al deseado, para ello son clave los atributos emocionales, necesitas un plan estratégico...», son algunas de las enseñanzas de este libro. Te invito a que navegues en esta nueva manera de ver tu yo.
Define tu Índice Marca que es parte racional y parte emocional con tres pilares: el talento/habilidades que tenemos todos, la idea/innovación que tenemos que construir y su narrativa storytelling que tenemos que inventar, que sea sexy, estética, inspiradora y cree además resonancia, porque emites una frecuencia que tu comunidad entiende; y recuerda también que el arma más poderosa para ello es el amor, que hace que esa narrativa se propague como las ondas y pueda ser viral. Y finalmente busca la utilidad/mercado en el que lo vas a vender/regalar, «haz pruebas pero nunca con la masa, la masa no tiene idea de lo que necesita hasta que se le dice». Habla también del contrapensamiento y su importancia en la innovación, y afirma que la innovación no surge del pensamiento vertical. «Tener clientes es una muestra de debilidad, tener seguidores responde a ser un líder valiente», ésta ha sido la mejor enseñanza para mí. ¿Ya tienes el libro? Pues léelo. Sal a bailar, enfréntate a ti mismo y se tú una de esas marcas de éxito.
Ana María Llopis, executive chairman & consejera delegada de Ideas4All
PRÓLOGO
Este prólogo es de los que he escrito con más ilusión por dos motivos: porque tanto el libro como su autor me encantan.
Tú eres dios es más que un libro. Es un manifiesto, una invitación desgarradora, valiente y poderosa a ser tú mismo, sin tapujos y sin miedos. Gira en torno a la marca personal, pero va más allá. Ecequiel sostiene (y estoy de acuerdo) que las auténticas marcas son aquellas que inspiran a dar lo mejor de nosotros mismos y éstas sólo pueden nacer de nuestra parte más auténtica, creativa, no de aquella que está adormecida en los cajones de lo que la sociedad espera de nosotros. Es posible que la madurez sea un viaje de vuelta a los lugares de nuestra infancia. Nacemos creativos, nos atrevemos a jugar, a explorar el mundo sin importarnos los objetivos. Después, poco a poco, en el afán de ser aceptados por una sociedad que nos cuesta descifrar, vamos cargándonos de miedos o de capas de cebolla, como dice Ecequiel, para protegernos de lo que nos rodea. Nos llenamos de roles, de interpretaciones de lo que debemos ser y desde esos lugares inhóspitos, pretendemos crear una marca de nosotros mismos que impacte a otros. Pero aquí nos equivocamos. Debemos regresar a nuestro talento innato, a nuestra mente creativa que sueña y que juega con la realidad. Debemos volver a esa parte de nuestra infancia latente que, si la despertamos con la experiencia del adulto, nos hace grandes y nos convierte en un dios interno, que crea la realidad y se atreve a ser él o ella misma. Y sólo desde ahí, somos capaces de construir marcas inspiradoras, porque en el fondo, una marca es una expresión de algo más profundo y más íntimo. Es una expresión de un sueño de cambiar el mundo o de aportar valor añadido a los que nos rodean. Esa es la religión que subyace en este maravilloso libro de Ecequiel en el que nos explica cómo hacerlo.