• Quejarse

Roberto Calasso - La marca del editor

Aquí puedes leer online Roberto Calasso - La marca del editor texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Roberto Calasso La marca del editor
  • Libro:
    La marca del editor
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La marca del editor: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La marca del editor" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Roberto Calasso: otros libros del autor


¿Quién escribió La marca del editor? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La marca del editor — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La marca del editor " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En una época de aplanamiento de las categorías de fácil acceso a una supuesta - photo 1

En una época de aplanamiento de las categorías, de fácil acceso a una supuesta biblioteca universal digitalizada (en verdad, fragmentaria y caótica), el editor tiende a ser visto como un intermediario innecesario entre el escritor y el lector. Este breve volumen de Roberto Calasso viene a rebatir punto por punto ese y otros graves errores de los adalides de la inmediatez, la velocidad y el rendimiento monetario como categorías absolutas.

Apoyado en su excepcional situación, en el cruce entre el gran editor —dirige desde hace muchos años un sello italiano tan prestigioso como Adelphi, una referencia internacional— y el escritor de enorme cultura y agudeza crítica —por mencionar solo sus últimos trabajos, ha escrito libros ya clásicos sobre Kafka, Baudelaire, Tiepolo y sobre la mitología hindú (todos ellos publicados por Anagrama)—, Calasso adopta una posición lúcida y comprometida, argumentada y avalada por su propia trayectoria. Al glosar la figura de los grandes editores europeos y estadounidenses del siglo XX, Calasso muestra la importancia decisiva que sellos como Gallimard, Einaudi, Suhrkamp o Farrar, Straus & Giroux han tenido en la formación de un criterio y un público lector, en el ordenamiento y la separación del grano de la paja en lo que a literatura se refiere.

Calasso argumenta su idea de «la edición como género literario»: un editor de la estirpe a la que él pertenece es un buscador de «libros únicos», es alguien que escribe, con los libros que publica, el mejor libro de todos: su catálogo, que es a la vez su autobiografía. Por eso, frente a la idea de quienes quieren manejar la edición como una industria cualquiera, este libro muestra, a la vez con finura y contundencia, la importancia del editor que defiende y cultiva su marca. Sin la cual todo se achata en una única categoría: la del entretenimiento fácil y el rápido olvido. No es un atractivo menor el recorrido que hace Calasso por su propia memoria, por las grandes personalidades con las que trató, no solo del ámbito editorial, sino también, claro, del literario; en ese aspecto, es insuperable el retrato que traza aquí, por ejemplo, de Thomas Bernhard. La marca del editor puede leerse como una continuación de Cien cartas a un desconocido, el libro con el que, a través de los textos de las contracubiertas escritas para los libros de Adelphi, Calasso inauguraba sus memorias como editor. La marca del editor completa el trazado de una trayectoria excepcional, el de una estirpe que ha formado nuestra sensibilidad y nuestra cultura, y que ahora más que nunca necesita nuestro reconocimiento.

Roberto Calasso La marca del editor ePub r10 Titivillus 030715 Título - photo 2

Roberto Calasso

La marca del editor

ePub r1.0

Titivillus 03.07.15

Título original: L’impronta dell’editore

Roberto Calasso, 2013

Traducción: Edgardo Dobry

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

ROBERTO CALASSO Florencia 1941 reside en Milán Es presidente y director - photo 3

ROBERTO CALASSO Florencia 1941 reside en Milán Es presidente y director - photo 4

ROBERTO CALASSO (Florencia, 1941) reside en Milán. Es presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. Ha publicado los ensayos recogidos en Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses y los textos de Cien cartas a un desconocido, así como y, en especial, La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K. y ahora El rosa Tiepolo, cinco magníficas obras que conforman una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo. Esta nueva obra de un autor de «una cultura inmensa» (Pietro Citati) confirma plenamente la afirmación de Leonardo Sciascia: «Sus obras están llamadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos».

Notas

[1] Movimiento obrero y estudiantil de extrema izquierda surgido en Turín a finales de la década de 1960, activo hasta mediados de la década siguiente. (N. del T.)

[2] Giuseppe Giusti (1809-1850) , poeta del Resorgimento, cuya rima más célebre, Sant’Ambrogio , es un canto contra la ocupación austriaca, en la que se refiere a soldados de baffi di sego, bigotes de cebo, a los que luego compadece por verse obligados a permanecer en un país «que no los quiere». (N. del T.)

[3] Periódico quincenal, de espíritu romántico y liberal, que se publicó en Milán entre 1818 y 1819. (N. del T.)

[4] Ministerio de Cultura Popular durante el régimen fascista italiano. (N. del T.)

[5] Andréi Zhdánov, jerarca soviético próximo a Stalin y férreo perseguidor de escritores y artistas que no se sometían al mandato del realismo socialista. (N. del T.)

[6] Mario Alicata (1918-1966) , destacado dirigente del PCI, parlamentario y director del periódico L’Unità . (N. del T.)

[7] Se refiere a Palmiro Togliatti, uno de los fundadores del PCI, cuya secretaría general asumió tras el encarcelamiento de Antonio Gramsci y mantuvo durante casi cuarenta años, hasta su muerte, ocurrida en 1964. (N. del T.)

[8] Expresión latina, proveniente de la Vulgata, que significa literalmente «deseo morir». (N. del T.)

[9] La palabra italiana collana significa tanto «colección» como «collar». (N. del T.)

I
LOS LIBROS ÚNICOS

Al principio se hablaba de libros únicos. Adelphi no tenía nombre todavía. Solo existían unos datos seguros: la edición crítica de Nietzsche, que bastaba por sí sola para dar una orientación a todo el resto. Después, una colección de Clásicos, fundamentada en criterios no poco ambiciosos: hacer bien lo que antes se había hecho menos bien, y hacer por primera vez lo que antes había sido ignorado. Serían impresos por Mardersteig, como el de Nietzsche. Entonces nos parecía normal, casi obligado. Hoy sería inconcebible (costos decuplicados, etc.). Nos complacía que esos libros fueran confiados al último de los grandes impresores clásicos. Pero mucho más aún nos complacía que ese maestro de la tipografía hubiera trabajado durante largo tiempo con Kurt Wolff, el editor de Kafka.

Para Bazlen, que tenía una velocidad mental como no he vuelto a encontrar, la edición crítica de Nietzsche era casi una obviedad necesaria. ¿Con qué otra cosa se hubiera podido empezar? En Italia dominaba todavía una cultura en la que el epíteto irracional implicaba la más severa condena. Y el decano de toda irracionalidad no podía ser otro que Nietzsche. Por otra parte, bajo la etiqueta de esa palabra inconveniente, inútil para el pensamiento, se encontraba de todo, incluida una importante parte de lo esencial. Una parte que, en buena medida, no había accedido aún a la edición en italiano, también, y sobre todo, debido a esa marca infamante.

En literatura, lo irracional gustaba de enlazarse con lo decadente, otro término de reprobación sin apelativos. No solo determinados autores sino incluso determinados géneros eran condenados por principio. A varias décadas de distancia eso puede resultar risible o causar incredulidad, pero quien tenga buena memoria recordará que lo fantástico en sí era considerado sospechoso y turbio. De esto puede deducirse que la idea de sacar como número 1 de la Biblioteca Adelphi una novela como La otra parte de Kubin, ejemplo de lo fantástico en su estado químicamente puro, podía sonar hasta provocativo. Tanto más si se considera la cercanía, en el número 3 de la colección, de otra novela fantástica: el

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La marca del editor»

Mira libros similares a La marca del editor. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Roberto Calasso - El Cazador Celeste
El Cazador Celeste
Roberto Calasso
Roberto Calasso - El Ardor
El Ardor
Roberto Calasso
No cover
No cover
Roberto Calasso
No cover
No cover
Roberto Calasso
Roberto Calasso - El rosa Tiépolo
El rosa Tiépolo
Roberto Calasso
No cover
No cover
Roberto Bolaño (Editor)
No cover
No cover
Roberto Arlt
Reseñas sobre «La marca del editor»

Discusión, reseñas del libro La marca del editor y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.