Annotation
¿Le resulta difícil negarse a una petición aunque la considere irrazonable? ¿Se le hace prácticamente imposible enfrentarse a personas que «siente» superiores a usted? ¿Le cuesta mucho afirmar sus derechos o establecer relaciones? Estas actitudes, que sin duda reflejan niveles más o menos elevados de inseguridad, solamente pueden llevar a la frustración, el autodesprecio y la más absoluta inhibición ante los retos vitales. Pero también son superables a partir de la adopción de nuevos esquemas de conducta que hagan olvidar los anteriores.Los autores, desde la premisa de que más importante que cuestionar el por qué de tales actitudes es abordar la forma de trasformarlas, proponen una técnica de base conductista cuya eficacia ha sido ampliamente demostrada por ellos mismos. La denominan aprendizaje asertivo (AA), y en líneas generales consiste en habituarse a afirmar con serenidad pero con decisión las propias exigencias vitales; una afirmación (aserción) que nada tiene que ver con la agresión. No diga «Sí»... es una obra de gran utilidad para quienes, aquejados de inhibiciones en el ámbito de su vida social —con las consiguientes repercusiones psicológicas— desean armonizar lo que sienten y piensan y su relación con la realidad.
Herbert Fensterheim y Jean Baer
NO DIGA SI CUANDO QUIERA DECIR NO
Título original
DON’T SAY YES WHEN YO WANT TO SAY NO
Traducido de la 1.ª edición
de David McKay
Company, Inc., Nueva York, 1975
Cubierta: Blanca Marqués
© 1975, WAYNEW. DYER
© 1976, EDICIONES GRIJALBO, S.A.
Aragó, 385, Barcelona Vigésima quinta edición Reservados todos los derechos
ISBN: 84-253-0740-6
Depósito legal: B. 82-1993
Impreso en Hurope, S.A., Recared, 2, Barcelona
Para
Harry y Rose
Nota del autor
El material que se presenta en este libro es el resultado de treinta años de trabajo científico y clínico, los primeros veinte dedicados al enfoque psicoanalítico tradicional, y el testo a la terapia de la conducta. En ambos campos hay tantos catedráticos, colegas, estudiantes y pacientes a los que dar las gracias, que me es imposible nombrarles a todos.
Me gustaría expresar mi gratitud al doctor Richard N. Kohl, catedrático de Psiquiatría en el Colegio Médico de la Universidad Comell y director médico de la Clínica Psiquiátrica Payne Whitney, en el Hospital de Nueva York, por haberme animado y facilitado la formación de mi Programa de Aprendizaje de Terapia de la Conducta en Payne Whitney.
También estoy en deuda con la doctora Helen S. Kaplan, catedrático clínico adjunto de Psiquiatría en di Colegio Médico de la Universidad Comell y directora del Programa de Terapia y Educación Sexual en la Clínica Payne Whitney, no sólo por sus ideas tan creativas en el campo de la conducta sexual y el estimulo profesional que me ha dado al reevaluar mi modo de llevar el tratamiento de los pacientes, sino por muchos años de amistad. El difunto doctor Gregory Razran, antiguo presidente del Departamento de Psicología en Queens College, me fue de gran utilidad al llevarme a una mejor comprensión de los principios de Pavlov y su adaptación al tratamiento psicoterapéutico. El y su esposa nos facilitaron también el lugar de retiro en Florida donde Jean y yo comenzamos a escribir esta obra.
Según señalo en este libro, el Aprendizaje Asertivo (AA) —al que también podríamos llamar Adiestramiento en la Aserción— es un concepto simplista basado en tretas y supercherías. Llevado adecuadamente a cabo, el AA supone el conocimiento de la neuropsicología, la relación del individuo con los demás dentro del contexto social, y la organización psicológica general del individuo. Mis propias ideas en este campo se han visto influidas por Andrew Salter, un psicólogo de Nueva York, generalmente considerado como el padre de la moderna terapia de la conducta y cuya obra tan originad en este campo le ha ganado el reconocimiento nacional e internacional.
Quisiera expresar también mi gratitud al doctor Arnold Lazarus, catedrático de Psicología y director del Programa de Psicología Clínica en la Escuela Graduada de Psicología Aplicada y Profesional de la Universidad Rutgers; al doctor Richard B. Stuart, catedrático en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de la Columbia Británica y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Terapia de la Conducta; y al doctor Joseph Wolpe, director de la Unidad de Terapia de la Conducta en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina en la Universidad Temple. Gracias a sus publicaciones, así como a la correspondencia y las conversaciones sostenidas con ellos, todos han contribuido a mi propio desarrollo en la profesión y en 4o referente al Aprendizaje Asertivo.
Gracias de corazón a Eleanor Rawson, nuestra editora en David McKay Co., por su interés y su preocupación realmente afectuosa por todas las palabras de este manuscrito.
Sobre todo, me gustaría expresar todo el aprecio que siento por mi esposa y coautora del libro, cuyas preguntas constantes y cuya insistencia en repetir: «No me des teorías. Dime cómo puede utilizarlas la gente», me forzaron a aclarar muchas de mis propias ideas. En realidad, ella ha colaborado plenamente en la redacción de este libro.
Herbert Fensterheim
Sobre la colaboración que produjo este libro
El doctor Herbert Fensterheim, autor principal de No diga si cuando quiera decir no recibió el grado de doctor en Psicología en la Universidad de Columbia, y el de Filosofía en la Universidad de Nueva York. Trabajó durante veinte años como terapeuta orientado hada el análisis antes de convertirse en uno de los primeros médicos consagrados a la terapia de la conducta. En la actualidad tiene su práctica privada en Manhattan, es catedrático clínico y adjunto de Psiquiatría en di Colegio Médico de la Universidad Comell y director de Tratamiento y Estudio de la Conducta en la Clínica Payne Whitney, en el Hospital de Nueva York. Ha enseñado psicología a niveles de estudiante, graduado y doctorado, en las principales universidades y colegios médicos. Además ha escrito casi den artículos profesionales y coeditado dos libros profesionales sobre terapia de la conducta, y es el autor de Ayuda sin psicoanálisis. Líder reconocido en el Aprendizaje Asertivo, el doctor Fensterheim ha dado numerosas conferencias para la comunidad profesional en reuniones de grupos, tales como la Asociación Psicológica Norteamericana y la Asociación de Psicoterapia de Grupo Norteamericana, permitiendo con ello que otros terapeutas aprendieran la técnica y se la enseñaran a los pacientes.
Jean Baer, colaboradora del doctor Fensterheim —y su esposa en la vida privada— ha escrito varias obras sobre los problemas contemporáneos. Entre libros anteriores destacan ¡Sígueme!, La soltera va a la ciudad y La segunda esposa. Con frecuencia escribe artículos para The Christian Science Monitor y las principales revistas femeninas. Ha trabajado para una Compañía de Radiodifusión y para la Agencia de Información norteamericana, y figurado durante muchos años como editora y directora de proyectos especiales de la revista Seventeen.
La esencia y la mayor parte de los detalles de los historiales presentados en estas páginas son auténticas. Sólo se ha condensado el material con el fin de ahorrarle tiempo al lector. Y los nombres e incidentes se han disimulado con todo cuidado, con objeto de proteger la identidad de los pacientes.
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PARTE PRIMERA
A mí me dio resultado... y a usted puede dárselo también
Cuando me casé, a la avanzada edad de cuarenta años, todo el mundo dijo: «¡Qué afortunada eres!»