Ana María Sánchez Mora - La divulgación de la ciencia como literatura
Aquí puedes leer online Ana María Sánchez Mora - La divulgación de la ciencia como literatura texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0, Género: Ciencia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La divulgación de la ciencia como literatura
- Autor:
- Genre:
- Año:0
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La divulgación de la ciencia como literatura: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La divulgación de la ciencia como literatura" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La divulgación de la ciencia como literatura — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La divulgación de la ciencia como literatura " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
L A DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
COMO LITERATURA
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO
José Narro Robles
Rector
Eduardo Bárzana García
Secretario General
Leopoldo Silva Gutiérrez
Secretario Administrativo
Francisco José Trigo Talavera
Secretario de Desarrollo Institucional
Carlos Arámburo de la Hoz
Coordinador de la Investigación Científica
José Franco López
Director General de la Dirección General de
Divulgación de la Ciencia
D IRECCIÓN G ENERAL DE D IVULGACIÓN DE LA C IENCIA
José Franco López
Director General
Rolando Ísita Tornell
Director Académico
Rosanela Álvarez Ruiz
Jefa del Departamento de Libros
L A DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
COMO LITERATURA
D IRECCIÓN G ENERAL DE D IVULGACIÓN DE LA C IENCIA
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO
Colección Divulgación para Divulgadores
Dirigida por Ana María Sánchez Mora
C OMITÉ EDITORIAL
Susana Biro Mc Nichol
Ma. del Carmen Sánchez Mora
Alejandra Sánchez Vázquez
Juan Tonda Mazón
Asistentes editoriales: Kenia Salgado Sánchez / Paula Buzo Zarzosa
Diseño y formación: Susana Tapia Contreras
Primera edición, 1998
Primera reimpresión, 1999
Segunda reimpresión, 2000
Tercera reimpresión, 15 de septiembre, 2011
Primera edición electrónica, 1 de junio, 2015
D.R. © UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ,
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria
col. Universidad Nacional Autónoma de México
Coyoacán, 04510, México, D.F.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia
Imagen de portada: Levantamiento del agua mediante máquinas (grabado) , Leonardo Da Vinci, Códice Atlántico, vol. 1, folio 26.
ISBN 978-607-02-6682-9
Esta edición y sus características son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales.
Hecho en México / Made in Mexico
A DVERTENCIA
El contenido de este libro, escrito hace 17 años, no ha perdido actualidad. Sin embargo, en algunas ocasiones hace referencia a “este siglo”. Se trata del XX , aunque a escasos dos años de convertirse en XXI.
I NTRODUCCIÓN
L a ciencia es una creación humana que desempeña un papel indiscutible en el proceso de civilización; es una actividad intelectual cuyos resultados repercuten en todos los ámbitos de la existencia. La ciencia es parte de la cultura. Sin embargo, en general se tiene la imagen falsa de que la ciencia es una labor ajena a las demás actividades humanas. ¿Cómo surge esta tajante división entre ciencias y humanidades? Todavía hasta fines del siglo XIX, cualquier persona culta podía leer, al igual que una obra literaria o filosófica, una gran variedad de obras científicas. El conocimiento científico formaba un solo cuerpo al que se llamaba filosofía natural, y el acceso a este conocimiento se efectuaba verbalmente; existía una comunicación textual entre científicos y legos. Desde el inicio del siglo XX , y más notablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial, la ciencia, en su avance, emplea cada vez menos el lenguaje del “sentido común”. A finales del siglo XX , esta comunicación ya presenta un abismo que parece infranqueable: el lenguaje superespecializado de la ciencia moderna.
La divulgación de la ciencia pretende, dejando por el momento de lado el cómo, hacer accesible ese conocimiento superespecializado. No se trata de una traducción en el sentido de un traslado de un idioma a otro, sino de tender un puente entre el mundo de la ciencia y los otros mundos. Si aceptamos que es incuestionable la importancia de la ciencia, la importancia de tal comunicación no lo es menos, pues es el canal que permite al público lego la integración del conocimiento científico a su cultura.
Si bien es cierto que entre la divulgación y la enseñanza convencional no hay una frontera bien definida, puede decirse que la enseñanza, al plantear los conceptos, lo hace (o por lo menos, lo intenta) enfatizando el ideal del método científico, aunque hay que hacer notar que con ello no necesariamente ha salido beneficiada. La transposición didáctica, es decir, el paso del conocimiento como producto primario de la investigación científica al conocimiento que ha de enseñarse, debe tomar en cuenta la riqueza de los procesos reales de la elaboración del conocimiento primario; de otro modo, la transposición será una degradación, y lo mismo puede ocurrir con la divulgación.
La distinción entre el texto científico y el de divulgación tampoco es tajante; hay puntos en que ambos discursos se tocan y hasta confunden pero su intención es distinta, por lo que los recursos de que deben disponer son distintos. Mientras que la ciencia tiene para apoyarse y darle sentido a sus conceptos de todo un acervo de técnicas, de metodologías teóricas y prácticas, y diversos tipos de lenguaje –fundamentalmente el matemático–, la divulgación debe, en cierto sentido, prescindir de ello y utilizar solo las herramientas del lenguaje natural para recrear los conceptos de la ciencia, reproducir las imágenes, usar los modelos y rescatar el espíritu del conocimiento científico.
La divulgación de la ciencia puede o no hacer énfasis en el método científico pero, como luego veremos, los recursos de que echa mano pertenecen más a la literatura que a la ciencia . Esta idea de que la divulgación tiene más nexos con la literatura que con la ciencia es netamente personal, y lo aclaro porque una gran parte de los científicos y divulgadores sustenta la postura contraria. Los que pretenden que la divulgación debe ser pura información, una especie de “noticias científicas” pero expresadas en palabras llanas, ciertamente no encuentran ninguna relación entre divulgación y literatura. Yo creo que la imaginación del lector se compromete con la originalidad, y que tratar un tema científico con el concepto creativo de la literatura, en el sentido de una forma de expresión personal e innovadora, debe ser el ideal de la obra de divulgación. Independientemente del tema científico, la obra debe provocar placer en el lector. Por otro lado, la divulgación debe ser fiel al mensaje científico, es decir transformar sin desvirtuar, y por ello debe utilizar con cautela los recursos literarios, pues su aplicación tiene límites, problema que trataremos posteriormente.
Así como el estudio de la literatura no hace mejor al escritor como creador, el análisis de esos recursos por parte del divulgador no garantizará el éxito de su labor. Sin embargo, el divulgador ni siquiera tiene acceso, ya no digamos a un cuerpo teórico, a un método sistemático que le permita una reflexión seria sobre los procesos de recreación involucrados, y en particular sobre el uso de los recursos. En la literatura interviene un texto especial: el de la crítica. Esto quiere decir que existe un objeto, la obra literaria o literatura, y otra literatura que problematiza aspectos de la primera. En el caso de la divulgación, tenemos un objeto de la ciencia que es descrito en términos especiales que logran capturar la atención, la imaginación y la creatividad del lector, pero hasta ahora no ha sido planteado el “problema de la divulgación” como se ha hecho con la literatura.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La divulgación de la ciencia como literatura»
Mira libros similares a La divulgación de la ciencia como literatura. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La divulgación de la ciencia como literatura y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.