Agradecimientos
Agradecemos especialmente a Maurice C. Hakim, junto a quien concebimos la idea de escribir este libro. Sus pautas y conocimientos fueron un aporte incalculable durante la tarea.
También quisiéramos agradecer a Dan Johnson y a otras personas de la editorial Simon and Schuster por su buen criterio y amistad; a Eddie Iaffe y Pepe Romero por sus infatigables esfuerzos para rastrear a la gente más anónima y los hechos más lejanos, y a Joan Raines por ser mucho más que una agente literaria.
L.P. W.H.S.
Marilyn hipnotiza a las tropas en Corea durante su primera y última gira de confraternidad, en 1954. UPI.
“No podía creerlo. Había miles de soldados que clamaban por mí. Tuve miedo, pero volvería a hacerlo”.
Marilyn con Johnny Hyde, el famoso agente de Hollywood que le consiguió papeles en Mientras la ciudad duerme y La malvada, con los cuales Marilyn habría de llamar la atención. De la colección Lester Glassner.
“Él era tan dulce, pero como hombre no llegaba a atraerme. Yo pensaba que un hombre tenía que ser alto, moreno, buen mozo… Él no tenía esas cualidades”.
Una de las tantas fotografías en poses seductoras que el estudio exigía a Marilyn cuando se inició en Hollywood, alrededor del año 1950. UPI
“Me encantaba posar”.
Natasha Lytess, la primera profesora de teatro de Marilyn. J. R. Eyerman, de la revista Life.
“Era una excelente profesora pero se ponía muy celosa de los hombres a quienes yo veía. Pensaba que ella era mi marido”.
El Actors Studio hizo que Marilyn fuera a Nueva York para tratar de escapar al estereotipo de “rubia tonta” que Hollywood le había impuesto. UPI
“Lo único que quiero es representar un papel distinto… los Strasberg dicen que yo puedo hacerlo”.
Lee y Paula Strasberg, los famosos profesores de teatro y fundadores del Actors Studio, eran los amigos mas íntimos de Marilyn en Nueva York. Popperfoto.
“Nunca me defraudarán… por nada del mundo”.
Una de las primeras películas de Marilyn fue Locos de atar, con los hermanos Marx. De la colección Lester Glassner.
“No había nada de actuación, sólo sexo. Tenía que atravesar un cuarto contorneando las caderas. Tuve que practicar el movimiento durante una semana. A Groucho le enloquecía”.
Joseph Schenk, fundador de la 20th Century Fox y magnate de Hollywood, quien enseñó a Marilyn muchas cosas sobre el mundo del cine. Wide World Photos.
“Lo peor que una chica podía hacer era negarse… Joe era mi única esperanza”.
Marilyn firma un autógrafo a una pequeña admiradora en el aeropuerto de Reno, al dirigirse a filmar Los inadaptados, con libro de Arthur Miller. Habrían de separarse después de la película. Black Star/Don Dondero.
“Podría haberme escrito cualquier cosa y se sale con esto. Si eso es lo que piensa de mí, entonces yo no soy para él ni él es para mí”.
Con el director de Los inadaptados, John Huston, que también la había dirigido en su primera película importante. Mientras la ciudad duerme, donde encarnaba a una prostituta. Black Star/Don Dondero.
“Me trata como a una estúpida. ‘Cariño, esto’. ‘Cariño, lo otro’”.
Una fotografía de Marilyn cuando era una principiante. Le encantaba comer. Años más tarde, cuando a Marilyn le disgustó su papel de Sugar Kane en Una Eva y dos Adanes, solo la comida la sacaba de su depresión. Globe Photos/Nate Cutler.
“Voy a engordar tanto que no me dejarán trabajar en esta espantosa película”.
Con el coprotagonista de Una Eva y dos Adanes, Tony Curtis, y el director Billy Wilder. Marilyn se ofendió mucho por el comentario de Tony Curtis. “Besar a Marilyn era como besar a Hitler”. Globe Photos.
Con Billy Wilder y Paula Strasberg (oculta detrás de MM) en el lugar de filmación de Una Eva y dos Adanes. UPI
“No es un director, es un tirano”.
Aquí come pastas con su mejor amigo de Hollywood, Montgomery Clift. Le afectó mucho que Monty quedara desfigurado en un trágico accidente automovilístico. Wide World Photos.
“Me necesita. Necesita a alguien. Me encantaría ayudarlo pero, ay, es tan complicado”.
Los Miller y los Montand (Yves y Simone Signoret) tenían cuartos contiguos en el Beverly Hills Hotel. Marilyn estaba celosa de Simone, aquí junto a MM. Magnum Photos/Bruce Davidson.
“No es linda, además es más vieja que él. ¿Qué hizo para conseguirlo?”.
La adorable pecadora, la siguiente película de Marilyn, fue muy famosa por su romance con Ives Montand. Aquí aparece con Yves y Arthur Miller. Globe Photos.
“Me encanta la voz que tiene. Ah… Yves es tan sensual”.
Joe DiMaggio y Marilyn al volver de su luna de miel en Oriente, en 1954. UPI
“Entre Joe y yo había algo enloquecido…”.
Marilyn, junto a un cartel, se siente fascinada por haber llegado finalmente a estrella. Globe Photos/Bruno Bernard.