• Quejarse

Marilyn French - - Fiction - El cuarto de las mujeres

Aquí puedes leer online Marilyn French - - Fiction - El cuarto de las mujeres texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: 2020, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Marilyn French - Fiction - El cuarto de las mujeres
  • Libro:
    - Fiction - El cuarto de las mujeres
  • Autor:
  • Editor:
    2020
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

- Fiction - El cuarto de las mujeres: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "- Fiction - El cuarto de las mujeres" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La novela que escandalizó en los años setenta, hoy un clásico que sigue dando que hablar

«Valiente, sincero y poderoso. Un libro que regalarías a veinte mujeres (y tal vez,

anónimamente, a veinte hombres).»
Chicago Tribune

Primero fue Mujercitas; luego llegó Un árbol crece en Brooklyn; al poco tiempo, Lo mejor de la vida, y finalmente, El cuarto de las mujeres, una novela que supuso un escándalo y un éxito arrollador cuando se publicó en 1977 y que sigue diciendo mucho de cómo fue la vida de las mujeres a lo largo del siglo xx. Quien nos habla en estas páginas es una mujer madura que desde su refugio en un pueblecito costero recuerda sus días como adolescente, novia, esposa, madre, estudiante y profesora durante los años cincuenta y sesenta, una época en la que las mujeres se atrevieron a dar un primer paso para saltarse las reglas que los hombres habían creado para ellas. En ese viaje a través del tiempo la acompañan otras mujeres que dudan y pelean, se equivocan y ríen juntas mientras sus maridos y amantes las miran indignados, sin comprender que ellos también están en el campo de batalla.

Hoy, más de cuarenta años después de su publicación, El cuarto de las mujeres suscita un interés renovado, y la historia se repite aunque los actores sean otros.

La crítica ha dicho...
«Conozco a esas mujeres. Sostuve sus manos cuando acabaron sus matrimonios y lloré en sus brazos cuando acabó el mío. [...] Los personajes de El cuarto de las mujeres son mis amigas y siento por ellas un amor inmenso. Este libro representa para mi generación lo que El cuaderno dorado de Doris Lessing para la suya.»
The Baltimore Sun

«Cuando alguien me pregunta cómo descubrí el feminismo, tengo que citar a Marilyn French: su novela me hizo entender el pode

Marilyn French: otros libros del autor


¿Quién escribió - Fiction - El cuarto de las mujeres? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

- Fiction - El cuarto de las mujeres — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" - Fiction - El cuarto de las mujeres " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Marilyn French nació en 1929 en Brooklyn y cursó los primeros años de su - photo 1

Marilyn French nació en 1929 en Brooklyn y cursó los primeros años de su - photo 2

Marilyn French nació en 1929 en Brooklyn y cursó los primeros años de su carrera universitaria en el Hofstra College. En 1950 se casó y en 1967 se divorció. Solo entonces pudo reemprender sus estudios en la universidad de Harvard. Su primer libro fue un estudio sobre James Joyce, al que siguieron algunos ensayos sobre la condición de la mujer a mediados del siglo XX . Sin embargo, el libro que la dio a conocer internacionalmente fue The women's room (1977), publicado inicialmente en Lumen con el título Solo para mujeres (2012) y ahora reeditado en 2020 con el título original, El cuarto de las mujeres. La novela fue causa de mucha controversia y el movimiento feminista la eligió como guía y ejemplo de la condición femenina. En el momento de su publicación, el texto vendió más de un millón de ejemplares y fue llevado al cine. Le siguieron más novelas y ensayos, junto con una autobiografía. Antes de morir, en 2009, la autora escribió un nuevo prólogo al libro —presente en la edición de Lumen— que muestra su vigencia para las nuevas generaciones.

Para Isabel, para Janet… hermanas, amigas

Prólogo

C uando en 1977 se publicó Solo para mujeres, los críticos se mostraron escandalizados. El hecho de que hoy en día el libro se considere un clásico —una obra conocida, digerida, asimilada, que ya no constituye una amenaza— invita a pensar que las condiciones han cambiado para las mujeres desde 1977. Y así es. El activismo feminista ha producido cambios fundamentales para las mujeres en el ámbito legal, en las costumbres y en las actitudes. Las jóvenes instruidas de la actualidad gozan de oportunidades que eran escasas o inexistentes para las mujeres de mi generación, tanto desde el punto de vista educativo como profesional, social y económico. Hoy en día obtienen becas para la universidad, son admitidas en las facultades de derecho y medicina, tienen la posibilidad de hacer prácticas en hospitales y bufetes de abogados, de solicitar préstamos para comprar coches o casas y de poner el teléfono a su nombre, lo cual se me negó cuando me divorcié en 1968. En otras palabras, ahora las mujeres instruidas del mundo occidental pueden elegir su propia vida y no están obligadas a depender de un hombre, como había sucedido durante milenios. Sin embargo, en otros países la situación de las mujeres ha empeorado.

Siempre ha habido líderes femeninas, pero desde Teodora en el siglo VI (y ella era esposa, no una líder elegida) ninguna ha logrado cambiar las leyes ni las costumbres a fin de otorgar poder a las mujeres como clase. Indira Gandhi, Margaret Thatcher y Golda Meir ocuparon sus cargos bajo la mirada recelosa de los hombres y convertidas prácticamente en hombres, sin poder demostrar interés por las personas de su mismo sexo, en caso de que tuvieran alguno. Muchas de las mujeres que hoy en día trabajan en política o en el mundo empresarial están sujetas a esa misma condición. Sin embargo, sí expresan sus inquietudes sobre la política internacional a través de organismos como la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), que ejerció presión en la Cumbre de la Tierra —la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992—, de clara dominación masculina, para que se prestara atención a las necesidades de las mujeres y al enfoque femenino. El activismo feminista ayuda a mujeres de Asia, África y Sudamérica a romper tabúes atávicos y leyes injustas sobre el incesto, la violación y el maltrato. Las mujeres han exigido que la policía recuerde que ha de tratar la violación, el incesto y el maltrato como delitos contra las mujeres, y no causados por ellas.

En 1991 una mujer acusó de acoso sexual a un candidato al Tribunal Supremo; otra presentó una denuncia por violación contra el vástago de una de las familias más ricas e importantes de Estados Unidos. Si bien ambas fueron castigadas por su valentía, su acción habría sido inconcebible hace quince años. Tanto Anita Hill como Patricia Bowman perdieron la batalla cuando fueron juzgadas en tribunales masculinos (puesto que fue a ellas, no a los hombres, a quienes se juzgó en realidad), pero su atrevimiento y su derrota provocaron una reacción en muchas mujeres de Estados Unidos e inspiraron una nueva oleada de implicación política de corte feminista, además de la creación de nuevas organizaciones feministas como la Coalición de Acción Femenina (WAC).

Sin embargo, la respuesta de los hombres a la nueva independencia de las mujeres ha sido hostil y, debido a la presión de la animosidad masculina, algunos grupos como la WAC han desaparecido o se han visto debilitados. Mientras en todo el mundo llegan al poder gobiernos conservadores, incluso reaccionarios, las mujeres son más pobres ahora que en épocas anteriores. Junto con sus hijos, aún representan las cuatro quintas partes de la población más pobre de Estados Unidos y figuran entre las clases más pobres de todo el mundo. La globalización promete relegar todavía más a las mujeres a empleos a tiempo parcial y mal remunerados, al tiempo que siguen siendo ellas las principales responsables de la crianza de los hijos, trabajo por el que no reciben retribución alguna. Además, los avances tecnológicos han permitido determinar el sexo de los fetos, lo que ha llevado a que en países como China o la India, donde la cultura favorece al varón, se practiquen abortos de fetos femeninos. Esto ha originado un extremo desequilibrio entre sexos en estas sociedades.

Las organizaciones religiosas han mostrado las reacciones más hostiles ante la posibilidad de dotar de poder a las mujeres. Movimientos que se hacen llamar erróneamente «fundamentales» (como si defendieran los principios originales, cuando no es así) han surgido en el islamismo, el protestantismo, el judaísmo y el catolicismo. La Iglesia católica toleró el aborto durante miles de años antes de la década de 1970. Una nueva secta del judaísmo propugna con agresividad el movimiento de los asentamientos y la sumisión total de la mujer. El componente principal del fundamentalismo protestante es la sumisión de la mujer y la condena del aborto, el divorcio, la homosexualidad y el sexo fuera del matrimonio, así como las teorías evolucionistas, la experimentación científica con células madre y la eutanasia. Sin embargo, la religión más extendida y agresiva en estos momentos es el islamismo, que ha declarado la guerra a toda forma de modernización: la industrialización, la educación laica y cualquier forma de liberación femenina.

Las organizaciones laicas se oponen a otorgar poder a las mujeres de manera más solapada. Los hombres que dirigen la sociedad —porque aún son hombres quienes dirigen la sociedad— están decididos a frenar el avance de las mujeres hacia la independencia. La dificultad de estas para ascender en el mundo empresarial, denominada «techo de cristal», es bien conocida. Seis hombres controlan casi la totalidad de los medios de comunicación de Estados Unidos: editoriales, revistas, televisión, estudios cinematográficos, periódicos y radio. No son amigos del feminismo, que prácticamente ha desaparecido de la faz de nuestra sociedad. Es casi imposible encontrar un artículo feminista en las secciones de opinión, un artículo feminista en una revista o periódico, ideas feministas auténticas (no satirizadas) en la televisión o el cine. Tan solo las revistas y las emisoras de radio controladas por feministas —que son pocas y no cuentan con una buena financiación— ofrecen información desde la perspectiva feminista.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «- Fiction - El cuarto de las mujeres»

Mira libros similares a - Fiction - El cuarto de las mujeres. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «- Fiction - El cuarto de las mujeres»

Discusión, reseñas del libro - Fiction - El cuarto de las mujeres y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.