• Quejarse

Javier Alonso Osborne - A mi marido lo asesinaron en Paracuellos

Aquí puedes leer online Javier Alonso Osborne - A mi marido lo asesinaron en Paracuellos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2009, Editor: ePubLibre, Género: Detective y thriller. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Javier Alonso Osborne A mi marido lo asesinaron en Paracuellos

A mi marido lo asesinaron en Paracuellos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "A mi marido lo asesinaron en Paracuellos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Javier Alonso Osborne: otros libros del autor


¿Quién escribió A mi marido lo asesinaron en Paracuellos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

A mi marido lo asesinaron en Paracuellos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" A mi marido lo asesinaron en Paracuellos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El 7 de noviembre de 1936 el padre de Javier Osborne es arrestado en El - photo 1

El 7 de noviembre de 1936 el padre de Javier Osborne es arrestado en El Escorial por los republicanos, su madre, Mª Teresa Osborne Tosar, está embarazada de 3 meses. Después de palizas, pasar hambre y dolor, consigue que le devuelvan a su casa, pero un mes después le vuelven a detener, esta vez le envían a Madrid. Desde ese momento comienza el peregrinaje de Mª Teresa, embarazada, enferma, consigue llegar a Madrid para saber qué le ha ocurrido a su marido, pero no logra encontrarle… Javier Osborne no conoció a su padre. En su casa, la casa que su familia tiene en El Puerto de Santa María, se enterará de que su padre fue asesinado en Paracuellos. Un testimonio de primera mano guardado durante 70 años. Un diario que escribió la madre de Javier Osborne, director adjunto de la revista Hola, durante los 15 meses que estuvo buscando a su marido, asesinado, al final, en Paracuellos.

Javier Alonso Osborne A mi marido lo asesinaron en Paracuellos Diario de María - photo 2

Javier Alonso Osborne

A mi marido lo asesinaron en Paracuellos

Diario de María Teresa Osborne Tosar

ePub r1.0

Titivillus 24.02.15

Javier Alonso Osborne, 2009

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A mis nietos Álvaro Alejandra Jaime Blanca Nicolás y Begoña JAVIER - photo 3

A mis nietos, Álvaro, Alejandra, Jaime, Blanca, Nicolás y Begoña

JAVIER ALONSO OSBORNE Madrid 21 de abril de 1937 es periodista y actualmente - photo 4

JAVIER ALONSO OSBORNE (Madrid, 21 de abril de 1937) es periodista y actualmente es director de la revista ¡Hola!, donde trabaja desde hace más de veinte años. Realizó sus primeros estudios con los jesuitas en El Puerto de Santa María y en el colegio de El Palo de Málaga. Obtuvo el título de periodismo en la Escuela Oficial de Madrid e ingresó poco después en la editorial Católica. Allí trabajó durante diez años en las redacciones de Ya y la agencia de noticias Logos, simultaneando estos trabajos con la ocupación de diversos puestos en el editorial Espejo. En el año 1972, su novela Martín gris, bella y triste a un tiempo —como la calificaba Alfonso Grosso en su prólogo— quedó finalista del premio Café Gijón.

Notas

[1] El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, donde se encontraba su familia y donde había nacido y vivido.

[2] Era funcionario de Patrimonio Nacional y trabajaba en el monasterio, regentado por agustinos. Muchos de ellos, como él, murieron asesinados en Paracuellos.

[3] Etelvina Alonso López, hija de su primer matrimonio. Era viudo.

[4] En una ocasión me contó que, caminando monte arriba, hacia el pico de Abantos, pensaron pasarse a la zona nacional —que estaba al otro lado de la montaña—, pero desistieron porque ella ya estaba embarazada y el esfuerzo era muy grande.

[5] Río que desemboca en El Puerto de Santa María.

[6] Las hermanas de su marido, Eulalia y Aurora, dos buenísimas personas que siempre se portaron maravillosamente con ella.

[7] Se referían al general Queipo de Llano, que hablaba desde zona nacional.

[8] Vicente Alberti, hermano del poeta Rafael Alberti, representante de las Bodegas Osborne, compañía de la que María Teresa y sus hermanos habían sido partícipes hasta poco antes de la guerra.

[9] Según contaba siempre, se trataba de Pepe Muñoz Seca, hermano de Pedro Muñoz Seca, el popular comediógrafo a quien también asesinaron en Paracuellos.

[10] ¿Se refiere, quizás, a Félix Schlayer, encargado de negocios de la Embajada de Noruega?

[11] Se entiende que no solo era salir de Madrid, sino de la zona roja.

[12] Se refiere a sus hermanos, que estaban en El Puerto.

[13] Su hermana, monja del Sagrado Corazón.

[14] De donde, posiblemente, había partido la orden de detención de su marido.

[15] Escribió este diario en El Puerto, por lo que utilizó la expresión «venía para acá».

[16] Había que recorrer todo el sur de Francia para volver a entrar en España por el norte, y ya, por zona nacional, llegar hasta Andalucía.

[*] Esta frase se la dijo la madre de Alfonso Ussía a sus hijos, según recoge el escritor en un artículo publicado en La Razón el 19 de octubre de 2008. El abuelo de Alfonso era el célebre comediógrafo don Pedro Muñoz Seca, asesinado también en Paracuellos.

«Si alguno de vosotros os encontráis con Santiago Carrillo, no le saludéis».

ALFONSO USSÍA

PRÓLOGO

El diario de María Teresa Osborne Tosar ha dormido, celosamente guardado por su hijo, Javier Alonso Osborne, en uno de esos lugares de nuestras casas donde la tristeza tiene su sitio. Como tantos testimonios directos del horror de la Guerra Civil, ha permanecido educadamente en silencio hasta que un Gobierno irresponsable, con la ayuda de algún juez más inmediato al espectáculo que a la Justicia, ha decidido abrir las heridas cicatrizadas con los acuerdos de la Transición a la libertad y la democracia en España. Se abren los odios y corren de nuevo las sangres inocentes. En muchos puntos de España se buscan fosas comunes, testimonios del crimen desorganizado de aquellos tiempos terribles. Pero se hace desde la parcialidad y el sectarismo más profundos. Solo han sufrido, solo han padecido, solo han sido asesinadas las víctimas de quienes vencieron. Los crímenes, los desmanes y las torturas que padecieron decenas de miles de inocentes por parte de quienes perdieron la Guerra Civil, bastante tienen con no ser pasadas por las armas una segunda vez. Ello ha animado a numerosas familias a despertar el educado sueño de sus penas, a rescatar los testimonios de sus angustias y sacar a la luz la realidad del asesinato sistemático al que se dedicó con innegable eficacia el bando que defendía la legalidad de la Segunda República, legalidad democrática que se extinguió en 1934 cuando las fuerzas de la izquierda en el poder no aceptaron los resultados electorales que daban el triunfo a las derechas confederadas. En 1931, la República se proclamó en España, derrocando a la Monarquía, mediante una clamorosa irregularidad. Unas elecciones municipales, que no un refrendo nacional, llevaron al rey don Alfonso XIII al destierro. Pero aquella trampa no significó el triunfo de la izquierda sobre la derecha, porque la Segunda República, en sus inicios, estuvo sustentada en ideologías liberales y conservadoras, que poco a poco fueron sucumbiendo ante la presión de las bien organizadas facciones del socialismo y el comunismo, principalmente. Entre las víctimas de la Segunda República hay centenares de ilustres republicanos que celebraron el final de la Monarquía con la esperanza de una España mejor. Aquella esperanza se diluyó muy pronto, y los sucesivos gobiernos colaboraron de manera puntual en la descomposición del Estado, la exaltación de los nacionalismos periféricos y la destrucción de la libertad de los españoles. Reconozco que afirmar tales cosas no forma parte de lo políticamente correcto, pero últimamente lo políticamente correcto y la verdad llevan sendas muy distanciadas. El fracaso monumental de la Segunda República dio paso al triunfo del terror en muy pocos meses. Un terror que sacudió vidas, haciendas y futuros.

Un mal día de octubre de 1936, un grupo de milicianos se llevó de su casa a Francisco Alonso. Era un hombre bueno, pacífico, generoso y justo. Su esposa, María Teresa Osborne, sintió que le arrancaban de cuajo la mitad de su vida. Apenas tres meses de matrimonio le habían unido a su marido con una fuerza indestructible. Un matrimonio joven con toda la vida por delante. Francisco era funcionario del Patrimonio Nacional, y trabajaba en el Monasterio de El Escorial. Allí lo detuvieron, iniciándose un suplicio que terminaría en Paracuellos del Jarama, con su cuerpo entregado a las fosas comunes, compartidas por miles de españoles inocentes exterminados por la injusticia, la brutalidad y el odio.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «A mi marido lo asesinaron en Paracuellos»

Mira libros similares a A mi marido lo asesinaron en Paracuellos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «A mi marido lo asesinaron en Paracuellos»

Discusión, reseñas del libro A mi marido lo asesinaron en Paracuellos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.