• Quejarse

Heinrich Harrer - Siete años en el Tíbet

Aquí puedes leer online Heinrich Harrer - Siete años en el Tíbet texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1953, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Heinrich Harrer Siete años en el Tíbet
  • Libro:
    Siete años en el Tíbet
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1953
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Siete años en el Tíbet: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Siete años en el Tíbet" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Heinrich Harrer: otros libros del autor


¿Quién escribió Siete años en el Tíbet? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Siete años en el Tíbet — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Siete años en el Tíbet " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
No no se trata de una de esas novelas que se perpetran después de los grandes - photo 1

No, no se trata de una de esas novelas que se perpetran después de los grandes taquillazos de Hollywood. Siete años en el Tíbet es unos cuarenta años anterior a la película homónima de Brad Pitt y recoge las peripecias del autor en torno a la cordillera del Himalaya entre 1939 y 1951. Los cuatro años que sobran (respecto al título) los pasó Harrer en un campo de prisioneros de la India, bajo custodia de soldados británicos. Al fin y al cabo, en septiembre de 1939 una expedición alemana, por muy científica que fuera, no era bien recibida en los territorios de la Commonwealth. Tras un fallido intento de huida, el autor, junto a su compañero Aufschnaiter, logró atravesar a pie las estribaciones meridionales del Himalaya, llegando a territorio tibetano.

La primera reacción de las autoridades tibetanas, celosas de su secular aislamiento, es la de denegar el asilo a los viajeros alemanes. Sin embargo, Harrer y Aufschnaiter se las arreglan para retrasar su partida durante meses, mientras tratan de abrirse paso en la intrincada burocracia del Tíbet. Finalmente, tras un penoso viaje a pie en el que soportan robos, tempestades y temperaturas de treinta grados bajo cero, los viajeros llegan a Lhasa, donde les es permitido quedarse. Allí se ganan una buena posición entre la nobleza local, gracias a su condición de ingenieros.

Al tiempo que introducen algunos de los adelantos técnicos occidentales en la hermética sociedad tibetana, son testigos de la vida cotidiana y los grandes fastos de un Estado puramente feudal, que no habría de durar mucho más. A este valor etnográfico del libro se suma la curiosa descripción de los contactos de Harrer con el Dalai Lama, entonces apenas un adolescente. A todo esto pone fin la invasión china, a finales de 1950.

Heinrich Harrer Siete años en el Tíbet ePub r11 SebastiánArena 220713 - photo 2

Heinrich Harrer

Siete años en el Tíbet

ePub r1.1

SebastiánArena22.07.13

Título original: Sieben Jahre in Tíbet

Heinrich Harrer, 1953.

Traducción: María Teresa Monguio.

Retoque de portada: SebastiánArena.

Editor digital: SebastiánArena.

ePub base r1.0

HEINRICH HARRER nació en 1912 en la pequeña localidad de Knappenberg en los - photo 3

HEINRICH HARRER nació en 1912 en la pequeña localidad de Knappenberg en los - photo 4

HEINRICH HARRER, nació en 1912 en la pequeña localidad de Knappenberg, en los Alpes de Carintia. Falleció el 7 de enero del 2006 en el hospital de Friesach, a los 93 años. Heinrich Harrer «partió a su última expedición con gran calma». Con este mensaje, la familia del legendario alpinista austriaco dio a conocer su fallecimiento. Murió el sábado por la mañana a la edad de 93 años después de dos días ingresado en el hospital de Friesach, en el Estado austriaco de Carintia, cerca de su lugar de residencia. El primer escalador de la ladera norte de la montaña suiza de Eiger, explorador del Himalaya y amigo del Dalai Lama, alcanzó su mayor popularidad en el mundo entero en 1997 con la filmación de su libro autobiográfico Siete años en el Tíbet, película de Jean Jacque Annaud protagonizada por Brad Pitt. Pero fue también a raíz de este filme cuando salió a la luz el vínculo que tuvo Harrer con el nazismo en su juventud.

La montaña siempre fue la pasión del intrépido hijo de un funcionario de correos, nacido en 1912 en la pequeña localidad de Knappenberg, en los Alpes de Carintia. Mientras estudiaba geografía y deporte en la universidad de la ciudad de Graz ya se ganaba algún dinero como guía de montañeros y entrenador de esquí. En 1936 participó con el equipo de esquiadores austriacos en los Juegos Olímpicos. Un año más tarde obtuvo el título de campeón mundial universitario en descenso de esquí y al año siguiente, el 24 de julio de 1938, fue el pionero, con otros tres alpinistas, en alcanzar la cima del Eigen, de 2000 metros de altura, escalando la ladera norte. Éste triunfo llamó la atención de la cúpula nacionalsocialista, que lo invitó a ingresar en la organización de las SS. Harrer aceptó y fue recibido personalmente por Hitler.

Al desatarse la polémica a finales de los años noventa, Harrer dijo tener «la conciencia limpia», que haber pertenecido a las SS fue un capítulo de su pasado que tenía que «tragar y superar», y que el nazismo le parecía «extremadamente desagradable». El alpinista admitió que los nazis supieron aprovechar sus heroicas hazañas para fines propagandísticos.

La gran aventura de Harrer en el Tíbet comienza en 1939, poco después de contraer matrimonio con la hija del famoso explorador de Groenlandia Alfred Wegener; cuando con apoyo del régimen hitleriano el joven parte con un equipo hacia el Himalaya. Pero durante el camino de regreso estalla la II Guerra Mundial y en la India es apresado por el Ejército inglés. En el campo de prisioneros de guerra pasa Harrer años aprendiendo tibetano e hindi hasta que, en 1944, después de varios intentos, consigue escapar. Entonces atraviesa el Himalaya hasta llegar al Tíbet, donde es aceptado como asesor de funcionarios y ministros en cuestiones de agricultura y urbanización, y también como maestro personal del entonces adolescente Dalai Lama. Entre ambos surgiría una amistad duradera, que continuó después de que el Dalai Lama se exiliara y el alpinista regresara a Austria para seguir dedicándose a otras expediciones en América Latina, África, Asia y Oceanía y a escribir sus memorias y otros libros. Además de numerosos galardones de Austria y Alemania, Harrer obtuvo del Gobierno tibetano de exilio la condecoración Luz de la Verdad por su apoyo al Tíbet, al que él calificaba como su «segunda patria».

Notas
PRIMERA PARTE

Evasión hacia el techo del mundo.

Detención e intentos de fuga

A fines de agosto de 1939, nuestra expedición de reconocimiento al Nanga Parbat ha terminado. Hemos descubierto una nueva vía de escalada y en Karachi aguardamos que llegue el buque de carga en el que hemos de regresar a Europa. El barco lleva retraso en su horario, y los negros nubarrones que presagian la segunda guerra mundial se van haciendo de día en día más amenazadores. Mis compañeros Chicken y Lobenhoffer y yo resolvemos escabullirnos por entre las mallas de la red con que la policía se dispone a atraparnos. Aufschnaiter, jefe de la expedición y ex combatiente de la Gran Guerra, es el único que no cree en la inminencia de un nuevo conflicto y se obstina en permanecer en Karachi…

El propósito de nuestra pequeña tropa es alcanzar el Irán y desde allí abrirnos paso hasta Alemania. Después de lograr deshacernos, sin excesiva dificultad, de nuestros ángeles guardianes y poner entre ellos y nosotros varios centenares de kilómetros de territorio desértico, llegamos a Las Beila, pequeño principado al noroeste de Karachi.

Y ahí es donde nos tropezamos con nuestro destino: so pretexto de proteger nuestra seguridad, ocho soldados nos rodean. ¡Lo cual equivale a decir que nos detienen! Y sin embargo, Alemania y la Commonwealth no se hallan en guerra.

Escoltados por esta vigilante guardia no tardamos en encontrarnos de nuevo en Karachi, donde volvemos a reunirnos con Peter Aufschnaiter y, dos días después, nos enteramos de que ha estallado la guerra. La suerte esta echada: apenas han transcurrido cinco minutos desde la proclamación del estado de beligerancia, cuando veinticinco soldados hindúes armados hasta los dientes invaden el salón de té donde nos encontramos y se nos llevan. Un coche de la policía nos conduce inmediatamente a un campo de concentración instalado ex profeso para nosotros. Con todo, no es más que un campo provisional, y quince días después nos trasladan al campo central de Ahmednagar, cerca de Bombay.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Siete años en el Tíbet»

Mira libros similares a Siete años en el Tíbet. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Siete años en el Tíbet»

Discusión, reseñas del libro Siete años en el Tíbet y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.