Eugen von Böhm-Bawerk - Capital e interés
Aquí puedes leer online Eugen von Böhm-Bawerk - Capital e interés texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1884, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Capital e interés
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1884
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Capital e interés: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Capital e interés" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Capital e interés — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Capital e interés " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El problema de las relaciones entre capital e interés figura entre los más importantes de la ciencia económica. Dicha materia se cuenta sin embargo entre las menos estudiadas. Capital e interés, obra tan fundamental como clásica de Eugen von Böhm-Bawerk, es una aportación sustantiva para la revisión y discusión de las teorías que a lo largo de la historia han tratado el tema. Partiendo de la filosofía antigua y de los canonistas, la obra analiza los trabajos de Turgot, Adam Smith, las llamadas «teorías incoloras», las teorías de la productividad, las del uso, las de la abstinencia, las del trabajo; se detiene extensamente en John Rae y culmina revisando las teorías de la explotación: Sismondi, Proudhon, Rodbertus, Lassalle y Marx.
Publicado en alemán en 1884, Capital e interés es un libro esencial para los especialistas. La revisión profunda que von Böhm-Bawerk realiza de las principales teorías acerca del tema se complementa con un extenso apéndice que, añadido por el autor a la tercera edición alemana, analiza las doctrinas sobre el interés en la literatura económica aparecida entre 1884 y 1914: la teoría del agio, la obra de Oswalt, la teoría de la abstinencia, MacVane, Marshall, Carver, Stolzmann, Wiesser, Lexis y Oppenheimer son algunos de los temas y autores sobre los que recae este estudio.
En momentos en los que, como ahora, las tasas de interés constituyen uno de los motores fundamentales de la economía, Capital e interés es una obra imprescindible para todos los estudiosos de este problema.
Eugen von Böhm-Bawerk
Historia y crítica de las teorías sobre el interés
Capital e interés - 1
ePub r1.1
Sekum 25.03.17
Título original: Kapital und Kapitalzins. Geschichte und Kritik der Kapitalzins-Theorien
Eugen von Böhm-Bawerk, 1884
Traducción: Carlos Silva
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Sekum
ePub base r1.2
EUGEN VON BÖHM-BAWERK (Brünn, 1851 - Viena, 1914). Economista austríaco. Enseñó en la universidad de Innsbruck y en la de Viena. Fue varias veces ministro de Hacienda y a él se le debe, entre otras cosas, una importante reforma del sistema fiscal austríaco. En los últimos años de su vida rechazó los cargos de gobierno para atender exclusivamente a sus estudios.
Fue uno de los principales marginalistas de la Escuela Austríaca, de la que fue fundador, junto a su maestro Menger y su colega y cuñado Wieser. Böhm-Bawerk contribuyó en gran manera al análisis teórico del capital y del interés, subrayando la mayor productividad de los métodos indirectos de producción, es decir, los realizados con el apoyo de productos intermedios o instrumentales, puso en claro la esencia de la producción capitalista. El interés se explica por Böhm-Bawerk en términos de factores fundamentales que determinan, en materia económica, una preferencia general por los bienes presentes con respecto a los futuros.
En su obra magna en tres volúmenes, Capital e Interés (History and Critique of Interest Theories) (1884), The Positive Theory of Capital (1889) y Further Essays on Capital and Interest (1909-1912), expuso el papel de los factores subjetivos en el establecimiento del valor de cambio, desarrolló su trascendental teoría del capital y del interés e introdujo el parámetro del tiempo en el análisis económico como factor de producción.
No creemos que, dado el estado actual de la ciencia económica en lo que con este tema se relaciona sea necesario ofrecer una especial justificación de nuestro propósito de escribir acerca del Capital e Interés. Nadie duda que esta materia figura entre las más importantes que al economista incumbe investigar. Desgraciadamente, nadie puede dudar tampoco que dicha materia se cuenta entre los temas de nuestra ciencia que han sido tratados hasta hoy de un modo menos satisfactorio. Apenas podría citarse un solo concepto importante de los relacionados con este tema —empezando por el concepto mismo de capital— ni siquiera una tesis doctrinal importante de cuantas se han formulado en torno a él que se halle definitivamente sustraída a la controversia, y en lo que se refiere a los puntos de mayor importancia las opiniones están de tal modo divididas, que el número pasmoso de doctrinas sólo se ve superado por el grado aún más asombroso de antagonismo que entre ellas media. Pues bien, hemos considerado un deber y al mismo tiempo una tarea grata esforzamos en la medida de nuestras posibilidades por encontrar en medio de todas estas doctrinas contradictorias la verdad unificadora.
Razones de conveniencia nos han movido a dividir nuestro trabajo en dos partes. La primera, la que el lector tiene abara en sus manos, te consagra a la Historia y crítica de las teorías sobre el interés del capital; la segunda, que confiamos terminar no tardando, expondrá nuestra Teoría positiva del capital.
Pero no se crea que nos hemos decidido a desdoblar así el tema fácilmente ni de buena gima. Las historias de las doctrinas figuran de por sí entre las materias más espinosas de la investigación científica. Y resultan tanto más arduas cuanto más voluminosas son, a medida que crece el número de las distintas teorías a que pasan revista, cada una de las cuales formula ante él lector la exigencia, harto difícil, de ser cumplida, de adaptarse a la mentalidad de su autor, para abandonarla instantes después y hacer un nuevo esfuerzo encaminado a identificarse con el modo de pensar de un autor distinto; finalmente, la dificultad aumenta en la medida en que el historiador considera necesario ajustarse con mayor fidelidad y celo, en su exposición, a los diversos mundos individuales de pensamiento que se ve obligado a estudiar. Pues bien, la historia de las doctrinas en torno al interés del capital, lejos de facilitar la tarea del autor en ninguno de estos aspectos, más bien se la complica y agranda.
A pesar de todas estas dificultades hemos creído que podíamos acometer la tarea de trazar una historia crítica coherente de las doctrinas que versan sobre el interés del capital. Nos animó a ello, entre otras cosas, la circunstancia de que, por muy sorprendente que ello parezca, la literatura de nuestra ciencia, en la que tanto abundan los estudios de historia de las doctrinas, no contaba aún con ninguna obra de esta naturaleza en lo referente a las teorías sobre el interés. Sin embargo, las razones de orden decisivo que nos movieron a realizar este propósito fueron razones de otro orden, de orden interno.
Entre los problemas concretos que repercuten en la teoría del capital ninguno más importante ni tampoco más embrollado que el problema del interés. Quien se imponga la molestia de contarlas registrará fácilmente una docena y tal vez incluso dos docenas de teorías distintas en torno a este tema. La verdad es que no nos hemos atrevido a añadir una teoría más, la número veinticinco, a las veinticuatro que ya existían. Con ello, lo más probable es que lejos de disminuir el embrollo doctrinal existente, no habríamos hecho otra cosa que aumentarlo. Ante el estado del problema, nos pareció que lo más conveniente era proceder cuanto antes a una clasificación crítica del enorme material teórico existente, en toda su amplitud. Nadie hasta ahora había realizado esta labor de un modo satisfactorio. Y no es que falten los trabajos críticos relacionados con este tema; lo que ocurre es que estos trabajos servían más para atizar la polémica que para resolverla. No hemos de entrar a examinar aquí las razones de esto; diremos solamente que entre los muchos motivos que hasta ahora han venido entorpeciendo una solución fecunda y positiva de la controversia en torno al interés del capital se destacan fundamentalmente dos: de una parte, la postergación del interés puramente teórico por el interés político-social, agitado por las pasiones; de otra parte, la orientación predominantemente histórica de la moderna economía nacional; orientación que menoscaba en primer término él interés y en segundo lugar la capacidad de nuestra ciencia para plantearse y resolver problemas de índole rigurosamente teórica.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Capital e interés»
Mira libros similares a Capital e interés. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Capital e interés y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.