• Quejarse

Fernando Bruquetas de Castro - El sexo y los políticos

Aquí puedes leer online Fernando Bruquetas de Castro - El sexo y los políticos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fernando Bruquetas de Castro El sexo y los políticos

El sexo y los políticos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El sexo y los políticos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fernando Bruquetas de Castro: otros libros del autor


¿Quién escribió El sexo y los políticos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El sexo y los políticos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El sexo y los políticos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Hoy en día la relación entre los políticos y el sexo está muy poco estudiada - photo 1

Hoy en día, la relación entre los políticos y el sexo está muy poco estudiada, debido sobre todo al hermetismo que impera en una parte considerada exclusiva del ámbito privado. Pero esto no siempre ha sido así, la prensa del siglo XIX y principios del XX, haciendo un alarde de libertad extremada, descubrió los truculentos líos que salpicaban la vida de los gobernantes de la época, relacionando sin tapujos lo profesional con los espectaculares devaneos que muchos protagonizaron muy a su pesar. El paso del tiempo hace que hechos que fueron inmorales y verdaderamente escandalosos se vuelvan cándidos e inocentes; pero otros se amplifican con el transcurrir de los años o resultan igual de obscenos y escabrosos que cuando sucedieron en su momento. Fernando Bruquetas, con un lenguaje elegante y preciso, desvela algunas de las facetas que han ocultado los políticos españoles contemporáneos y por las que los historiadores han pasado de puntillas. Este es un libro preñado de anécdotas veraces y situaciones pintorescas que fueron motivo de muchas decisiones personales que provocaron enfados, pleitos, asonadas revolucionarias y grandes cambios en la historia de España.

¿Quiénes fueron los políticos y militares a los que se atribuyen las paternidades de los hijos de Isabel II? ¿Cuál era el motivo por el que a Manuel Azaña se le apodó «la Pluma»? ¿Por qué sus compañeros militares llamaban a Franco «Miss Canarias»? ¿Cómo se relacionaron los jóvenes diputados de la Transición con las periodistas que cubrían la información política aquellos años?

Fernando Bruquetas de Castro El sexo y los políticos Vida íntima y secretos de - photo 2

Fernando Bruquetas de Castro

El sexo y los políticos

Vida íntima y secretos de alcoba de ilustres gobernantes de la España reciente

ePub r1.0

Titivillus 12.07.18

Fernando Bruquetas de Castro, 2012

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A mi extensa familia y entrañables amigos AGRADECIMIENTOS A la Universidad de - photo 3

A mi extensa familia y entrañables amigos.

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al personal de la Biblioteca Nacional. A Juan Gómez-Pamo por haberme facilitado la lectura de las obras que custodia en el archivo del Museo Canario, así como las que puso a mi disposición, pertenecientes a su biblioteca personal y familiar.

INTRODUCCIÓN

El periodo de más de un siglo que transcurre entre la muerte de Fernando VII y la restauración de la monarquía borbónica en su descendiente Juan Carlos I es uno de los más controvertidos de la historia de España. Esta fue una época que coincidió con procesos políticos y económicos mundiales de gran importancia y que también tuvieron repercusión en nuestro país en forma de varias regencias, lapsos dictatoriales, la instauración de dos repúblicas e incluso el intento de dar una novedosa solución a los problemas domésticos, como fue ofrecer la corona a una dinastía ajena al país. Todos estos experimentos políticos se intentaron con escaso éxito, hasta que en la segunda mitad del siglo XX se produjo un proceso de consenso entre los diferentes partidos que permitió la ansiada normalización democrática; aunque este hecho tampoco ha estado exento de polémica, ya que el acuerdo conllevó aceptar como válido el arbitrario designio del general Franco, quien graciosamente eligió a su sucesor a título de rey.

En este amplio espacio de tiempo se produjeron en concreto varias experiencias políticas: la regencia de María Cristina de Borbón, la del general Serrano, el reinado y destronamiento de Isabel II, la monarquía de Amadeo I, la Primera República con cuatro presidentes, un gobierno provisional y la nueva regencia de Serrano; el regreso de los Borbones con Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo y el reinado de Alfonso XIII y su consecuente exilio, además de la Segunda República; asimismo hay que tener en cuenta las diversas dictaduras que acontecieron inmersas entre los distintos reinados, al igual que se deben considerar las guerras carlistas, las guerras coloniales y la Guerra Civil de 1936 al 1939, que provocó los consiguientes cuarenta años de franquismo hasta que se produjo el advenimiento de Juan Carlos I.

Veamos cómo sucedió todo esto de manera que podamos hacernos una idea, aunque sea somera, de lo que estaba pasando en el país en el momento en que nuestros protagonistas se devanaban los sesos con la política y se solazaban con una vida sexual que les ayudaba a sostenerse, a no tambalearse y en algunos casos incluso a ascender. Pero para concebirlo en su justo contexto debemos tener en cuenta que el mundo político español de aquella época era excesivamente dinámico y estaba muy vinculado a la prensa, las tertulias y las asociaciones culturales como el Ateneo; además de que siempre contaba con la intervención de los militares, miembros activos de todos los foros de discusión. Sin olvidar la injerencia de la ubicua masonería, que pretendía estar e influir en todo.

Galdós dejó anotado que muchas trapisondas de antaño salieron de la masonería, ahora una vieja repintada, pero entonces una mocetona llena de vida y seducción, que enloquecía a la juventud. De sus talleres y capítulos, da igual que se llamaran «soberanos» o «sublimes», salían conspiraciones para sublevar el Ejército y derrocar la tiranía; de ahí las trifulcas, las asonadas, los ríos de sangre… Mendizábal era masón, que en aquel tiempo era lo mismo que decir político, pues casi todos los políticos eran masones y casi todos los masones eran políticos. El caso era que quien pretendiera ser algo o conseguir alguna ventaja, aunque le correspondiera en justicia, y lo intentaba sin agarrarse previamente a los faldones o a las faldas de esa gran púa de la masonería, era un simple o un loco. Había logias liberales y absolutistas. Las primeras conspiraban, las segundas también. Unas y otras introducían individuos suyos en la logia contraria, fingiéndose amigos, para sorprender secretos. Y se peleaban en las tinieblas de los ritos nefandos. De las unas salían los ejércitos sediciosos, que todo lo destruían y profanaban; de las otras los tribunales sanguinarios que levantaban la horca. Y así vivía entonces España: un día fusilaban y el otro ahorcaban.

Para hacerse una idea de la excesiva vitalidad de aquella forma de entender la política valga el ejemplo del reinado de Isabel II, que contó con una nómina considerable de ministros, pues entre 1833 y 1868 hubo nada menos que cincuenta y cinco gobiernos diferentes. Como refiere Germán Rueda en su estudio sobre el citado reinado, se produjo una media de un gobierno cada siete meses, de los cuales treinta y cuatro duraron menos tiempo. El número de ministros fue mucho mayor que el número de gabinetes multiplicado por el de ministerios, pues en bastantes gobiernos hubo remodelaciones y crisis parciales. En total fueron más de quinientos cargos ministeriales, pero como muchos de ellos ocuparon carteras en diversos gobiernos, el número de personas que realmente fueron ministros de Isabel II o sus regentes es de trescientos cincuenta.

Una relación interminable y quimérica para un trabajo como el nuestro, en el que solo pretendemos acercarnos a ver cómo eran estos políticos por dentro en su faceta mejor guardada. Como es imposible introducirse en la vida íntima de todos los próceres de la patria, nos vemos obligados a elegir, aunque quizás no siempre con el acierto absoluto que quisiéramos; pero eso ya se verá. Eso sí, siempre lo haremos teniendo en cuenta que debemos escudriñar muchas circunstancias que ha dejado de lado la historiografía, por lo que muy poco se sabe de ellas. De cualquier modo intentaremos entresacar de este gran barullo los ejemplos más adecuados.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El sexo y los políticos»

Mira libros similares a El sexo y los políticos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El sexo y los políticos»

Discusión, reseñas del libro El sexo y los políticos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.