Jules Michelet - Consejos del Diablo a los Jesuitas
Aquí puedes leer online Jules Michelet - Consejos del Diablo a los Jesuitas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1843, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Consejos del Diablo a los Jesuitas
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1843
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Consejos del Diablo a los Jesuitas: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Consejos del Diablo a los Jesuitas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Consejos del Diablo a los Jesuitas — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Consejos del Diablo a los Jesuitas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
1838 fue un año muy importante en la vida de Michelet. Estaba en la plenitud de sus poderes, sus estudios habían alimentado su aversión natural por el principio de autoridad y las prácticas eclesiásticas, y en un momento en el que la actividad revivida de los jesuitas es causa de alarma real e imaginada, se le nombra a la cátedra de historia del Colegio de Francia. Auxiliado por su amigo Edgar Quinet, inicia una violenta polémica contra la Orden impopular y los principios que ésta representa, una polémica que situó sus conferencias entre las más celebradas de la época. Los textos de estas conferencias más religiosas que históricas o literarias, aparecieron en tres volúmenes: Des jésuites, en colaboración con Edgar Quinet (1843); Du prêtre, de la femme et de la famille (1845); Le peuple (1846).
Estos libros no despliegan el estilo apocalíptico, parcialmente copiado de Lamennais, que caracteriza las últimas obras de Michelet, pero contienen en miniatura casi todas sus ideas sobre la ética, la política y la curiosidad religiosa —una mezcla de sentimentalismo, comunismo, anticlericalismo, apoyado por los argumentos más excéntricos, pero ungidos de una gran dosis de elocuencia.
Jules Michelet
ePub r1.0
Titivillus 12.11.16
Título original: Des jésuites
Jules Michelet, 1843
Traducción: Anónimo
Ilustración de cubierta: El Demonio en la iglesia, Mirko Rački, 1907 (detalle)
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1]LLORENTE, en su Historia crítica de la inquisición en España, da a Torquemada los epítetos de fanático y bárbaro hasta la atrocidad; pues que bajo este monstruo condenaba la inquisición más de diez mil víctimas al año, y fue nada menos que ¡18 años inquisidor general!… TAMUZ.
[2] A buen seguro que muy pocos serán los que ignoren es el autor a quien aquí se alude V. de Fereal, y el anotador D. Manuel de Cuéndias. TAMUZ.
[1]El paraíso perdido, libro 1.º.
[1] Milton, El paraíso perdido, lib. 1.º, vers. 21.
[2] Léanse las Discusiones del consejo de estado, Paraíso perdido, por Juan Milton, lib. II. vers. 1, y siguientes.
[3] Véase El Paraíso perdido, lib. II, desde el verso 727 al 814, del original inglés.
[1] Mariana. Historia general de España, tom. X, pág. 452 y 453. —Barcelona 1840. ANQUETIL, Compendio de la historia Universal, tom. XVII, pág 145. — Madrid, 1803.
[2]Mariana, obra citada, tom. X, pág. 457.
[3]Mariana, obra citada, tom. IX, pág. 269.
[4]Mariana, obra citada, tom. IX, pág. 270.
[5]Anquetil, obra citada, tom II. pág. 311.
[6]Diario de las Cortes, año 1820.
[7]Colección eclesiástica española, tom. I. —Madrid, 1823.
[*] Véase sobre este punto el artículo inserto en el Heraldo del 23 de Setiembre de 1844, muy oportunamente copiado, a modo de nota, por el traductor del Judío errante» edición de Barcelona, publicada por los hermanos Llorens, tom. 3.º, pág 133, y siguientes. TAMUZ.
[*] Muy pocos habrá en el día que ignoren que la doctrina de la obediencia pasiva y absoluta, base principal de la Sociedad de Jesús, se halla resumida en estas terribles palabras de Loyola moribundo: Todo miembro de la orden será en las manos de sus superiores COMO UN CADÁVER. PERINDE AC CADAVER. TAMUZ.
[1] José 1.º de Portugal prohibió en 1757 a los jesuitas el confesar. MARIANA, obra citada, tom. X, pág. 452. El cardenal arzobispo de Toledo, D. Martínez Siliceo, antiguo preceptor de Felipe II, publicó una orden por la que, después de quejarse amargamente de las usurpaciones de la Compañía sobre la jurisdicción episcopal, prohibió bajo pena de excomunión a todos sus diocesanos confesarse con los Jesuitas, y autorizó a los curas para que los excluyesen de la administración de los sacramentos. Historia de la Compañía de Jesús, tom. 1, pág. 262. TAMUZ.
[2] Es cosa incontestable y fuera de toda duda, y está además patentizado con los textos sometidos a las pruebas más contradictorias desde Pascal hasta nuestros días, que las obras teológicas de los individuos de la Compañía de Jesús contienen la disculpa o justificación: DEL ROBO, — DEL ADULTERIO, — DEL ESTUPRO Y DEL ASESINATO. SUE. — El Judío errante, Tomo último. TAMUZ.
[1] Ya sabemos que Sixto-Quinto con el objeto de ocupar el solio pontificio, fingió por mucho tiempo varias enfermedades y una suma cortedad de talento. Algunos historiadores pretenden que con el objeto de vengarse, los Jesuitas, por haber elegido por papa a un hombre de robustez y talento, en vez de un viejo decrépito fácil de dejarse seducir hicieron envenenar a Sixto-Quinto… ¿Es cierta la acusación?… Yo no lo sé… BELCEBÚ.
[1] En 1723 Inocencio XIII no temía declarar que los Jesuitas se habían constituido los espías, los alguaciles, los verdugos de los misioneros, de los prelados de las Indias, de los vicarios apostólicos y legados de la Santa Sede. Ya el cardenal Tournou había dicho de los hijos de san Ignacio: «Si los demonios hubiesen salido del Infierno para introducirse en Pekín no habrían causado más daño a la religión y a la Santa Sede del que han hecho los Jesuitas». Historia pintoresca y dramática de los Jesuitas, pág. 286 y 287 —Barcelona, 1846. TAMUZ
[1] ¿Qué español no ha leído el Judío Errante del Sr. Eugenio Sue sin embargo de lo que, acaso por una mala comprensión, se ha dicho en púlpitos y confesionarios? Por consiguiente, inútil es hacer aquí el retrato de estos cuatro personajes.
[1] En las casas de educación que están a cargo de los Jesuitas, cuando un discípulo comete una falta se le perdona el castigo con tal que prometa que si sorprende a alguno de sus compañeros en la misma falta lo descubrirá al momento. Con esto puede conocerse cuánto se esmeran mis cachorros en arraigar las buenas inclinaciones en el corazón de los muchachos confiados a su celo.
[2] La palabra socius, entre los Jesuitas, es sinónima de Jefe de la policía secreta… Hay un socius en cada provincia. Socius es nombre latino que significa compañero… Sinónimo de Judas. BELCEBÚ.
[1] Lícito es a cualesquiera persona frecuentar las casas de prostitución con objeto de convertir las mujeres perdidas. (Basilio Poncio, jes.; Tratado de la penitencia, cuest. 14, pág. 94). BELCEBÚ.
[1]Socia es el femenino de socius. Véase la nota de la página 38.
[1] Y vosotros, Españoles, ¿no llegáis a acertar quién es este literato de que habla mi amo?… ¿Calláis? ¡Vaya! sabedlo de una vez, es… el Sr. Alejandro Dumas, el autor de los Borgias, de la dama de Monsorcau, y de otras mil obras paridas a libros y vendidas a libras. TAMUZ.
[1] La Inglaterra se promete hoy día que cada uno de sus hijos cumplirá con su deber.
[2] Adelante, adelante siempre; pues que una vez atontada toda la humanidad, vuestra es la victoria.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Consejos del Diablo a los Jesuitas»
Mira libros similares a Consejos del Diablo a los Jesuitas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Consejos del Diablo a los Jesuitas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.