Enrique Dussel - Filosofía de la liberación
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- Libro:Filosofía de la liberación
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- Editor:Fondo de Cultura Económica
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- Año:2012
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Filosofía de la Liberación
Enrique Dussel
Primera edición en el FCE, 2011
Primera edición electrónica, 2011
Primera edición en español (Edicol, México), 1977
Segunda edición (USTA, Bogota), 1980
Tercera edición (La Aurora, Buenos Aires), 1985
Cuarta edición (AFYL, México), 1989
Quinta edición (Nueva América, Bogotá), 1996
Primera edición en portugués (Loyola, São Paulo), 1982
Primera edición en inglés (Orbis Books, Nueva York), 1985
Segunda edición en inglés (Orbis Books, Nueva York), 1988
Tercera edición en inglés (Orbis Books, Nueva York), 1993
Primera edición en alemán (Argument, Hamburg), 1989
Primera edición en italiano (Queriniana, Brescia), 1992
D. R. © 2011, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
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ISBN 978-607-16-0822-2
Hecho en México - Made in Mexico
Acerca del autor
Enrique Dussel (1934), filósofo de origen argentino radicado en México, es uno de los representantes del movimiento denominado “Filosofía de la Liberación”. Es licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo y en estudios de la religión por el Instituto Católico de París; doctor en filosofía por la Universidad Central de Madrid y en historia por la Sorbona. Recibió el doctorado honoris causa en la Universidad Mayor de San Andrés y en la de Friburgo. Ha publicado Hacia un Marx desconocido (1990), 1492, el encubrimiento del otro (1992), Ética de la liberación (1998), 20 tesis de política (2006) y Política de la liberación (2008).
A los pueblos periféricos
que vencen el fratricidio
A las mujeres campesinas y obreras
que luchan contra el uxoricidio
A la juventud del mundo entero
que se rebela contra el filicidio
No hay paz,
hasta rompen las flores.
Susana, mi hija
de nueve años
Palabras preliminares
Palabras preliminares
a la primera edición
Lo que sigue va dirigido al que se inicia en filosofía. Por ello este corto trabajo —casi sin bibliografía, porque los libros de mi biblioteca están lejos, en la patria argentina—, escrito en el dolor del exilio, quiere ser sentencioso, casi oracular. No pretende ser una exposición completa, sino más bien un discurso que va trabando tesis tras tesis, propuesta tras propuesta. Es sólo un marco categorial filosófico provisorio.
Escrito desde la periferia para personas de la periferia, sin embargo, se avanza también ante el eurocéntrico, como el hijo que protesta contra el padre que se va haciendo viejo; es decir, el hijo se va siendo adulto. La filosofía, para algunos patrimonio exclusivo del Mediterráneo, desde los griegos, y en la Edad Moderna sólo eurocéntrica, comienza por primera vez a desplegar pretensión de mundialización real.
Por ello, este marco teórico-filosófico o conjunto de simples tesis para permitir pensar de un cierto modo, quisiera iniciar un diálogo mundial de la filosofía sur-sur y sur-norte, es decir, desde un horizonte global. Partía, es evidente, desde la periferia, y usaba todavía el lenguaje del centro. No puede ser de otra manera, como el esclavo que habla la lengua del señor cuando se rebela, o la mujer que se expresa sin saberlo dentro de la ideología machista cuando inicia su liberación.
Filosofía de la Liberación, filosofía posmoderna, popular, feminista, de la juventud, de los oprimidos, de los “condenados de la tierra”, condenados del mundo y de la historia.
E. D.
México, 1976
Nuevas palabras preliminares
Nuevas palabras preliminares
a la edición del FCE
Este libro, escrito hace treinta años y editado en diversos países latinoamericanos, y con múltiples traducciones en lenguas extranjeras, espero que ahora tenga su hogar, y deje de ser un peregrino. La edición del FCE, integrada a los Breviarios, le permitirá llegar a muchas manos.
Esta nueva edición la dedico en especial a los estudiantes de la patria primera del autor, que debió abandonarla en 1975, después de un atentado de bomba en su casa, y por haber sido expulsado de la Universidad Nacional de Cuyo (en Mendoza) por colegas intelectuales que colaboraron con lo que ya venía anunciándose, lo que le obligó a exiliarse en México —la otra patria chica del autor dentro de la Patria Grande: América Latina—.
Quizá alguien opine que una obra de hace treinta años no valdría la pena ser reeditada. Alguien puede opinar que las referencias inmediatas no son actuales, y la terminología y aun la problemática no es la habitual al comienzo del siglo XXI. Sin embargo, en este libro se resumieron temas que venían tratándose desde fines de la década de los sesenta, y que anticipaban la descolonización que se irá produciendo en la filosofía latinoamericana, en la filosofía de la periferia en general (en la India y el Asia, o en el África también), como crítica del eurocentrismo y la Modernidad.
Escrita tres años antes que la obra de Edward Said, Orientalismo, y cuatro años antes que la de J. F. Lyotard, La condición posmoderna, esta obra iniciaba la crítica del occidentalismo (como crítica del “centro”) y de la Modernidad (usando aún el término de “posmoderno”, aunque con otro sentido). Se trataba de un programa de investigación filosófica que descentraba las referencias dominantes, levantándose críticamente ante Europa, ante el machismo, ante la ideología pedagógica occidentalista, ante el fetichismo imperante (ya que las dictaduras militares eran fruto de un fundamentalismo cristiano oscurantista). A la distancia, era la primera presentación, con una cierta pretensión de discurso mínimo pero suficiente, que permitía vislumbrar el discurso de la naciente Filosofía de la Liberación.
Los años que han pasado nos han ido dando la razón en cuanto al punto de partida de nuestra reflexión filosófica crítica. La pobreza de la periferia y de América Latina ha crecido. La hecatombe ecológica muestra que el proceso destructivo del vulnerable equilibrio de la vida en la Tierra corre peligros, aun en el corto plazo 11
inesperadamente, lo que ha aumentado la toma de conciencia del inevitable suicidio colectivo al que el capitalismo nos conduce (por su tecnología irracional en cuanto a los efectos negativos de su propio proceso productivo y de consumo). El militarismo con el que comenzamos la obra (1.1 Geopolítica y filosofía), tema ausente en la filosofía en general, se ha mostrado en las últimas guerras de Kosovo, Afganistán e Irak como una cuestión límite: el “Estado de guerra” de John Locke se ha instaurado como la
“normalidad”. Habiendo terminado la llamada Guerra Fría, hubiera podido pensarse que una situación de “paz perpetua” (el postulado kantiano) fuera posible, pero, por el contrario, la “Voluntad de Poder” de la locura del Imperio estadunidense, conducido por fundamentalistas cristianos y judíos (ambos grupos straussianos, como los nombra un periodista mexicano, se oponen dando escándalo a la mejor tradición profética y semita, como la indicada por Martin Buber, Walter Benjamin o Emmanuel Levinas, en los que nos inspiramos para escribir esta obra hace ya treinta años), nos ha lanzado a una situación más dramática que nunca. Estas posiciones políticas extremistas “dan cuerda” al fundamentalismo islámico, no olvidando que muchos de estos fundamentalistas fueron organizados y entrenados militarmente por la CIA para enfrentar a la antigua Unión Soviética. ¡El fetichismo está a la orden del día!
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