• Quejarse

Erwin Panofsky - Estudios sobre iconología

Aquí puedes leer online Erwin Panofsky - Estudios sobre iconología texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1962, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Erwin Panofsky Estudios sobre iconología
  • Libro:
    Estudios sobre iconología
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1962
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Estudios sobre iconología: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Estudios sobre iconología" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Erwin Panofsky: otros libros del autor


¿Quién escribió Estudios sobre iconología? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Estudios sobre iconología — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Estudios sobre iconología " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En el estudio preliminar de esta obra el autor expone las ideas generales que - photo 1

En el estudio preliminar de esta obra el autor expone las ideas generales que sirvieron de marco a sus trabajos: la diferencia entre iconografía e iconología, la distinción entre forma, idea y contenido, el carácter humanista que deber asumir la Historia del arte, etc. Los cinco capítulos restantes muestran el singular talento de Panofsky para organizar un vasto material de conexiones temporales y culturales en síntesis concretas: la pintura de Piero di Cosimo, las diversas representaciones del tiempo en la figuración clásica, medieval y renacentista, las variantes de la imagen de Cupido, el movimiento neoplatónico en Florencia y el norte de Italia durante el «Quatrocento» y su posterior influencia sobre Miguel Angel.

Erwin Panofsky Estudios sobre iconología ePub r10 Titivillus 040417 Título - photo 2

Erwin Panofsky

Estudios sobre iconología

ePub r1.0

Titivillus 04.04.17

Título original: Studies in Iconology

Erwin Panofsky, 1962

Traducción: Bernardo Fernández

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

ERWIN PANOFSKY Hannover 30 de marzo de 1892 - Princeton Nueva Jersey 14 de - photo 3

ERWIN PANOFSKY Hannover 30 de marzo de 1892 - Princeton Nueva Jersey 14 de - photo 4

ERWIN PANOFSKY (Hannover, 30 de marzo de 1892 - Princeton (Nueva Jersey), 14 de marzo de 1968) fue un historiador del arte y ensayista alemán, exiliado en los Estados Unidos. Su obra más conocida es Estudios sobre iconología, pero sus monografías sobre Durero, Tiziano, los artistas flamencos o el arte funerario son trabajos fundamentales en la estética del siglo XX.

Notas

[1] Aby Warburg era de Hamburgo (n. 1866, † 1929) y después de estudiar en su ciudad natal, en Bonn, Munich y Estrasburgo se licenció en filología, estudió dos años en Florencia y comenzó a interesarse por los estudios iconográficos, especialmente por la transmisión de la iconografía pagana, tema que había de cultivar con tanta brillantez Panofsky. Su gran obra fue, sobre todo, la fundación del instituto Warburg, que acopió una admirable y rica colección de libros y fuentes literarias para el estudio de esta especialidad en la que sus más brillantes discípulos y colaboradores fueron Fritz Saxl y Erwin Panofsky. Saxl era vienés (n. 1890 † en Londres, en 1948). Fruto del Instituto fueron los famosos «Studien der Bibliothek Warburg» de los que ignoro siquiera si existe algún ejemplar completo en España; la serie incluyó, desde sus comienzos, estudios capitales para esta dirección de la historia artística. Cuando los nazis subieron al poder y las orientaciones de su política se vieron como una amenaza para el Instituto y sus miembros, se pensó en trasladarlo a otra nación: América lo hubiera acogido gustosamente, pero al fin, ayudado por Samuel Courtauld, fundador en Londres del Instituto para la historia del arte que lleva su nombre, se estableció en la capital inglesa y desde 1933, muerto ya Warburg en 1929, Saxl lo dirigió. Cuando, después de la segunda guerra mundial, en 1946, visité en Londres la Biblioteca Warburg, pude darme cuenta del formidable instrumento de trabajo que aquella institución significaba. Acabó fundiéndose con el Courtauld Institute y continuando los Studien iniciales con el título de «Journal of the Warburg and Courtauld Institute». Saxl colaboró con Panofsky en sus años de Hamburgo en trabajos orientados ya en el sentido de lo que luego se llamaría Iconología. En su famosa Iconología, tan manejada por artistas y anticuarios, ya Ripa había usado esta palabra aunque en un puro sentido práctico, descriptivo.

[2] Para los datos esenciales de su vida y para la bibliografía posterior a sus Estudios de iconología, véase el artículo publicado a la muerte de Panofsky, escrito por E. H. Gombrich en el «Burlington Magazine», junio de 1968.

[3] Cuando en 1963 fui invitado a dar una conferencia en la Universidad de Princeton (N. J.) tuve la mala fortuna de que Panofsky estuviera en aquel momento ausente, con lo que perdí una de las pocas ocasiones que tuve de conocerle personalmente. Añadiré aquí que debo agradecer las noticias, referencias bibliográficas y aun libros de Panofsky que me hicieron llegar —y que no eran fáciles de hallar en España— a mis amigos americanos, el Profesor Edmund King, de la Universidad de Princeton y a su esposa Mrs. Billie King, profesora también en Bryn Mawr College, donde expliqué en su departamento el curso en que fui allí profesor visitante. Por cierto que Mrs. King ayudó en algún tiempo a Panofsky en sus trabajos como él mismo reconoce en el prefacio a su libro Renaissance and Renascences in Western Art. También quiero agradecer las referencias bibliográficas que se molestó en buscar para mi en la Biblioteca de la Universidad de Harvard, mi antigua alumna Miss Sally Farrington, que hoy prepara su doctorado en aquella Universidad.

[4]Titian’s Allegory of Prudence; a postscript, trabajo contenido en su libro Meaning in the visual arts (pág. 168 de la edición de los Doubleday & Anchor Books). El libro fue traducido al español (con el título de El significado en las artes visuales) por la editorial argentina Infinito (1970); una vez más se da el caso de que en materia de traducciones de libros importantes, la Argentina, como México, se nos hayan adelantado en la época posterior al hiato, aún no recuperado del todo, que representan nuestra guerra civil y los años que la siguieron.

[5] Ya se ha dicho que la Biblioteca Warburg, tan ligada a la formación y al trabajo de Panofsky, había decidido trasladarse a Londres por los mismos motivos que decidieron el exilio definitivo de nuestro autor.

[6] No estaría de más volver a recordar aquí cuánto debe la historia del arte español a esta escuela americana de historia del arte anterior a las grandes emigraciones de 1933 y 1945. Los nombres de Connant, el investigador de Santiago de Compostela, de Chandler Post, benemérito historiador de nuestra pintura, de Kingsley Porter, indagador de la escultura de las rutas de Ja peregrinación, o el activo Walter Cook, tan amigo de España y al que Panofsky dedicó alguno de sus libros (creo que tuvo parte activa en atraer a América al profesor de Hamburgo), y algunos otros que siguieron sus huellas son suficientes para que el lector español recuerde la importancia de esta escuela. Las emigraciones masivas de alemanes historiadores del arte influyeron luego de modo poderoso en Ja orientación de los Departamentos de las Universidades Americanas. La influencia, aunque no codos los emigrados tuvieran la altura de Panofsky, fue beneficiosa en general, pero en algo desvió a la escuela americana de sus tradiciones; acaso a ello se refiriese Berenson, el hebreo formado en Boston que no quiso ser profesor para seguir una brillante carrera de experto —de lo que sus últimos libros apuntan un cierto arrepentimiento nostálgico—, cuando mirando de reojo a ciertos colegas, emigrados o no, aludía con cierto irónico desdén a los sabios german-minded (son sus palabras). Creo que las orientaciones de la gran emigración de historiadores del arte debilitó en algo la corriente hispanista tan brillante, de los años anteriores a la guerra. El hecho de que no se continuasen en Harvard los estudios de pintura española iniciados por Post me pareció —y lo dije hace años en mi necrología del maestro (Chaudler R. Post Inmemoriam, Madrid 1962)— un lamentable ejemplo significativo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Estudios sobre iconología»

Mira libros similares a Estudios sobre iconología. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Estudios sobre iconología»

Discusión, reseñas del libro Estudios sobre iconología y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.