Pocos líderes militares han gozado de tan merecido prestigio y reconocimiento entre sus enemigos como el mariscal alemán Erwin Rommel. Nadie como él ha representado la figura del militar profesional, dotado de un innato y ágil sentido práctico que demostró en muchas de sus brillantes decisiones sobre el campo de batalla. Rommel puede resistir perfectamente el juicio de Napoleón, cuando afirmó que «el mejor general será aquél que durante la guerra cometa menos errores». Las Memorias de Rommel constituyen un extraordinario documento vivo y personal, en el que se refleja la gran capacidad para la estrategia del hombre que dirigió los célebres Afrikakorps alemanes durante la segunda guerra mundial e intentó detener la invasión de Europa por las fuerzas aliadas. Un testimonio apasionante, que destaca por su interés humano y por su gran valor documental.
Erwin Rommel
Memorias
Los años de victoria
ePub r1.1
Slashhh 01.06.15
Título original: The Rommel Papers
Erwin Rommel, 1954
Presentadas por: B. H. Liddell Hart
Con la cooperación de: Lucie-Marie Rommel, Manfred Rommel y el General Fritz-Bayerlein
Traducción: Julio Fernández-Yáñez Gimeno
Editor digital: Slashhh
Corrección de erratas: el nota
ePub base r1.2
Erwin Johannes Eugen Rommel
ERWIN JOHANNES EUGEN ROMMEL (Heidenheim del Brenz, Alemania el 15 de noviembre de 1891 - 14 de octubre de 1944). Llamado el Zorro del Desierto, fue un militar alemán muy brillante, que participó en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial.
Su carrera en la Primera Guerra Mundial, comenzó como alférez, y durante la contienda ascendió a teniente; destacó en el frente occidental y sobre todo en los Alpes, donde llevó a cabo acciones meritorias durante la batalla de Caporetto, y más tarde en la toma de Longarone.
En todas estas acciones demostró gran habilidad para la infiltración y las maniobras sorpresivas. Sus actuaciones le valieron la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Medalla al Mérito Militar. Acabada la guerra, continuó en el reducido ejército alemán al mando de un batallón.
El ascenso al poder del partido nazi y la política hitleriana de rearme dieron un giro crucial a su carrera. Ya con el rango de general, formó parte del cuartel general de Hitler desde el principio de la Segunda Guerra Mundial. En la campaña de Francia, al mando de la VII División Acorazada, tuvo un papel relevante en la ruptura de las líneas aliadas en el Mosa y la posterior penetración que condujo a la victoria alemana. Por su rapidez de movimientos, su unidad fue conocida como «la División Fantasma».
En 1941 fue enviado a Libia con el Afrika Korps para apoyar a los italianos en la guerra del desierto. Allí, su habilidad se puso de manifiesto al infligir una derrota tras otra a los británicos, pese a contar con medios muy inferiores. Finalmente, escaso de material y combustible, fue vencido por el VIII Ejército Británico en El-Alamein y hubo de retirarse.
En 1943 se hizo cargo de las defensas del Muro del Atlántico en Francia y del grupo de Ejércitos B, por lo que estuvo al mando de las fuerzas encargadas de repeler el desembarco de Normandía en junio de 1944. En julio fue herido en un ataque aéreo y, aún convaleciente, fue acusado de haber formado parte del complot para matar a Hitler. Para evitar un juicio público, decidió aceptar la opción de suicidarse que le ofreció el propio Füher.
Notas
[1] Guerra relámpago. (N. del t.).
[2] Fuerzas populares. (N. del t.)
[3] Esta nota inicial ha sido redactada por el editor, Capitán B.H. Liddell Hart. Las demás aclaraciones intercaladas por el mismo en el texto de Rommel van en letra cursiva.
[4] La 7.ª División Panzer comprendía:
Unidades blindadas: 25.° Regimiento Acorazado. 37.° Batallón Acorazado de Reconocimiento.
Infantería Motorizada: 6.° Regimiento de Fusileros. 7.° Regimiento de Fusileros. I.° Batallón de Motocicletas. Ingenieros: 58.° Batallón de Zapadores.
Artillería: 78.° Regimiento de Artillería de Campaña (de tres batallones, cada uno con tres baterías de cuatro piezas). 42.° Batallón de Antitanques.
[5] En el Ejército alemán, las unidades y formaciones eran designadas con mucha frecuencia por el nombre de su jefe.
[6]Nota por Manfred Rommel: Hanke era un miembro prominente del Partido nazi y funcionario del Ministerio de Propaganda de Goebbels. Parece ser que se hizo impopular entre sus compañeros a causa de su conducta arrogante, y Rommel acabó por retirarlo de su Plana Mayor, tras de un incidente en el comedor, cuando sugirió que tenía poder suficiente para quitar el mando incluso a Rommel. Éste redactó luego un largo imforme al ayudante de Hitler.
Más tarde fue nombrado gauleiter de Silesia, haciéndose famoso por su defensa deBreslau, ciudad que resistió basta el último momento. Cuando, completamente en ruinas, acabó por capitular, Hanke no se quedó en ella, sino que huyó en un aeroplano, abandonando a la población a las brutalidades de los rusos. A partir de entonces nada ha vuelto a saberse de él.
[7]Eingetroffen, en vez de eingeschlossen. (N. del t.)
[8] El propio Rommel.
[9] El Gefechtsstaffel a que Rommel se refiere en sus campañas era una plana mayor, consistente en tropas de transmisiones y un pequeño grupo de combate que disponían de vehículos apropiados, incluyendo camión de radio, y que siempre los acompañaban en sus operaciones, actuando como una especie de Estado mayor avanzado.
[10] En la Historia oficial de la 7.ª División Panzer se declara que las pérdidas de la unidad en aquella jornada fueron de 86 muertos, 116 heridos y 173 desaparecidos, es decir cuatro veces mayores que en la arremetida contra territorio francés
[11] Los que Rommel considera pesados debían ser sin duda tanques «Mark II» «Matilda» de 26 Tm., más lentos que los medianos alemanes «Panzer III» (20 Tm. y 35 Km. por hora). Pero la Brigada Británica había quedado reducida a una compañía de dieciséis tanques, entre los que se hallaba un solo «Mark II».
[12]Nota de Manfred Rommel: —Durante la Segunda Guerra Mundial se concedieron las siguientes condecoraciones al valor militar: a) Cruz de hierro de Primera y Segunda clases (la Primera especialmente para oficiales), b) Cruz alemana de Oro (grado intermedio entre la Cruz de hierro de Primera clase y la Cruz de Caballero. Se otorgó a unos 3.000 hombres), c) Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (concedida a un número que oscila entre 1.500 y 3.000). d) Hojas de roble para la Cruz de Caballero (250 a 300 condecorados), e) Hojas de roble con espadas (entre 80 y 100). f) Hojas de roble con espadas y brillantes (unos 30).
En un período más avanzado de la guerra, se concedieron también por acciones en campaña.
[13] En realidad, 200, por la ruta seguida por Rommel.
[14] El mando alemán había recibido informaciones acerca de una posible rebelión en la zona no ocupada de Francia. Caso de que así ocurriera, se proyectó penetrar en el sur del país en cuanto se tuvieran indicios de que la situación se agravaba.