• Quejarse

Ernesto Ballesteros Arranz - Artes industriales del gótico

Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - Artes industriales del gótico texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ernesto Ballesteros Arranz Artes industriales del gótico

Artes industriales del gótico: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Artes industriales del gótico" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor


¿Quién escribió Artes industriales del gótico? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Artes industriales del gótico — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Artes industriales del gótico " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).

Vidriera de la Catedral de León (siglo XIII)

Cuanto más se desarrolla la arquitectura gótica en consecuencia con sus postulados, y cuanto más perfecto fue el engranaje de elementos sustentados y sustentantes, más se tendió a la eliminación sistemática de las superficies murales. Solo quedan, disponibles y aptos para su decoración pictórica la plementería, entre las nervaduras de las bóvedas, y los mínimos lienzos de uno de los ábsides que recibieron, más que una pintura figurativa y temática, una ornamentación sencillamente decorativa. La gran tradición pictórica que supone el románico, en cuanto a la ejecución de pintura religiosa en los muros, se traslada a las vidrieras, donde puede observarse la evolución que experimentan los temas pictóricos al pasar del muro al vidrio. Trozos de este material, formando un mosaico, se encuentran sujetos en una red irregular de varillas de plomo, en cuyos rehundimientos laterales encajan sus bordes.

Vidriera de la Catedral de León siglo XIII Las representaciones en vidriera - photo 2

Vidriera de la Catedral de León (siglo XIII)

Las representaciones en vidriera siguen en su aspecto temático el camino marcado por la imaginería de las catedrales góticas. Estas son, principalmente: Antiguo Testamento, Cristo como plenitud, temas de la Virgen y, muy excepcionalmente, temas profanos. Por lo general, y a la manera de las composiciones románicas, las vidrieras del siglo XIII se relacionan para formar, en su conjunto, una composición. Durante este siglo el dibujo sigue siendo severo y vigoroso y sin concesiones, como lo fue en la etapa románica, y la técnica se mantiene fiel a los negros fundidos y al emplomado antiguo. La disposición de grandes figuras sueltas enmarcadas en arquitecturas figuradas del Gótico sustituye a la técnica de pequeñas figuras en campos redondeados y superpuestos. La magnificencia decorativa llega al máximo con estas insuperables vidrieras.

Vidrieras de la Catedral de León Durante el siglo XIV la vidriera evoluciona - photo 3

Vidrieras de la Catedral de León

Durante el siglo XIV la vidriera evoluciona en su estilo hacia las figuras algo curvadas, en la típica «flexión gótica», con la expresión y movimiento que paralelamente son patentes en la escultura y pintura coetáneas. El «amarillo de plata» se utiliza ya en los nimbos áureos de las figuras de santos, en buena parte de las representaciones de telas, orlas y marcos arquitectónicos y adornos de todo tipo. Poco a poco va aumentando el tamaño de los trozos de vidrio. Desaparecen ya totalmente las figuras encerradas en espacios redondos de las llamadas vidrieras de medallones, y las arquitecturas, pintadas de amarillo, llegan al máximo de sus posibilidades artísticas y técnicas. En el siglo XV se generaliza el uso del color amarillo, que ahora alterna con vidrios de color rojo, azul, verde y violáceo, en superficies cada vez mayores y haciéndose, por consiguiente, más amplia la red de emplomado. Las representaciones arquitectónicas se complacen ahora en baldaquinos cargados de ornamentación, fiel reflejo del gótico tardío del siglo XV. El carácter del tapiz que conservaban las vidrieras cede paso a la cualidad arquitectónica y plástica. Las figuras solitarias se alzan sobre pedestales y están cubiertas con techumbres de arco apuntado; se enlazan entre sí a la manera de las esculturas de los pórticos.

Custodia F Arnau Catedral de Gerona La orfebrería es sin duda entre las - photo 4

Custodia. F. Arnau. Catedral de Gerona

La orfebrería es, sin duda, entre las artes menores, la que más desarrollo tiene durante el Gótico, llegando a la obtención de piezas de gran valor universal. Entre esas piezas ocupan un lugar destacado las custodias u ostensorios de la Sagrada Forma, a las que da un impulso definitivo la consagración de la fiesta del Corpus como fiesta triunfal y victoriosa dentro del catolicismo universal en 1443 por el Papa Eugenio IV; fiesta que en España se celebraba con gran esplendor desde 1319.La custodia más antigua que se conoce es belga (iglesia de San Quintín, Hassett), de 1286, y son muy pocas las que se conservan de los siglos XIV y XV. Las más primitivas presentan un pie sencillo, sobre una base poligonal, que sostiene el viril, encerrado a veces en un templete sumario. Pero pronto se enriquecen, como en el caso de la que representamos, obra de Francisco Arnau, cuyo pie se adorna con imágenes de santos bajo doseletes. El viril, rodeado de santos y apóstoles, está coronado por un templete gótico de exquisita ejecución, con arbotantes, capillas, pináculos y agujas de esmerada factura.

Corona de Sancho IV Catedral de Toledo El capítulo de joyas fue muy extenso y - photo 5

Corona de Sancho IV. Catedral de Toledo

El capítulo de joyas fue muy extenso y variado en la España bajomedieval. Aquí tenemos la corona de Sancho IV, de placas de oro coronadas con castillos estilizados e Incrustaciones de gemas y camafeos. Es muy sencilla y de un acabado muy tosco, como puede verse. Está hecha a finales de siglo XIII. La gran época de la orfebrería gótica comienza en el XIV y llega a su culminación en el XV.

Custodia procesional de Enrique de Arfe Catedral de Toledo Las grandes - photo 6

Custodia procesional de Enrique de Arfe. Catedral de Toledo

Las grandes custodias procesionales góticas suelen presentar la forma de torre poligonal, en la que abundan toda clase de pináculos, estatuillas, campanillas y elementos ornamentales de la temática de su tiempo. La custodia más antigua de este tipo es la de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, de hacia 1400, pero la más notable es, sin duda, la que labró Enrique de Arfe para la Catedral de Toledo a principios del siglo XVI. Está realizada en oro y plata sobredorada, con doscientas sesenta estatuillas de limpio modelado, pilares y pináculos góticos y gran número de piedras preciosas engastadas, quedando patente la altura artística de su labor como verdadero escultor, dominando repujado y cincelado. El empleo de superficies mates y bruñidas y el uso conjunto de oro y plata da a esta obra una rara policromía que pocas veces ha sido ni siquiera igualada.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Artes industriales del gótico»

Mira libros similares a Artes industriales del gótico. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Ernesto Ballesteros Arranz - Goya
Goya
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El realismo y el impresionismo
El realismo y el impresionismo
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Neoclasicismo
El Neoclasicismo
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Greco
El Greco
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El barroquismo en la arquitectura - I
El barroquismo en la arquitectura - I
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Artes decorativas en la España Árabe
Artes decorativas en la España Árabe
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Zurbarán
Zurbarán
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Velázquez
Velázquez
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Transición al gótico
Transición al gótico
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Ribera
Ribera
Ernesto Ballesteros Arranz
Reseñas sobre «Artes industriales del gótico»

Discusión, reseñas del libro Artes industriales del gótico y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.