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Ernesto Ballesteros Arranz - Transición al gótico

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Ernesto Ballesteros Arranz Transición al gótico

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ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos)

Mapa de los lugares citados

El mapa puede explicar claramente las apreciaciones anteriores sobre este momento de transición. Obsérvese que las obras que hemos seleccionado se encuentran en una franja media, salvo contadas excepciones, que corre al sur del camino de Santiago, desde el Mediterráneo a Portugal. Veamos, por ejemplo, el caso de la catedral de Tarragona, una de las localizaciones románicas más meridionales, o el de Ávila o Salamanca. El románico penetró por el norte a través del Rosellón o siguiendo el camino de Santiago. Inundó la zona norte del país y comenzó a erigir monumentos en el valle del Ebro y del Duero. Pero éstos fueron comenzados ya en el siglo XII y la mayor parte de ellos se coronaron en el XIII. Por ello el Ebro y el Duero son las lineas claves de este fenómeno de transición, sin que olvidemos casos de claro transformismo estilístico en el norte (Navarra o Santiago), casi siempre situados en obras de gran envergadura, como la Catedral Compostelana que, dada la magnitud de su trazado, recibe múltiples y continuas adiciones hasta el siglo XVIII.

No se trata, como es obvio, de una colección exhaustiva y hemos incluido en ella monumentos difíciles de situar en una u otra vertiente, Movidos por un criterio de claridad y sistema, hemos seleccionado aquellos templos que nos parecen más significativos por la superposición de estilos. Siempre podrán encontrarse muchos otros en los que sea sensible el fenómeno de transición, pues el limite editorial es inevitable; pero creemos sinceramente que, en el terreno de la divulgación, la serie reúne todos los elementos capaces de orientar al lector sobre las características esenciales de este fenómeno arquitectónico.

Claustro de la Catedral vieja Lérida Muy a finales del siglo XIII y comienzos - photo 2

Claustro de la Catedral vieja. Lérida

Muy a finales del siglo XIII y comienzos del XIV se levantó el claustro que se encuentra situado a los pies de la catedral (lo normal era situarlos en la parte central de uno de los laterales). Sabemos que corresponde también a Pedro de Penyafreita que, en 1286, levantó el esbelto cimborrio central. Esta obra debió de añadirse, pues, a la catedral, en pleno esplendor del arte gótico y presenta en efecto todas las características de un claustro gótico. La hemos añadido en esta serie y no en la siguiente por entender que forma un conjunto inseparable con la Catedral y que resulta un revelador ejemplo del fenómeno transicional. Los amplios vanos apuntados resultan bien distintos a la acogedora intimidad de los románicos sobre arcos gruesos de medio punto y columnas geminadas. Nada más esclarecedor a este respecto que proyectar uno cualquiera de los claustros románicos catalanes al lado de este nuevo concepto de espado abierto.

Exterior de la Catedral Tarragona La catedral de Tarragona es otro ejemplo de - photo 3

Exterior de la Catedral. Tarragona

La catedral de Tarragona es otro ejemplo de convivencia de estilos. Situada muy al sur, casi en la línea del Ebro, no se comenzó hasta el 1171 y se continúa su elevación a un ritmo muy lento, de modo que sólo a finales del XIII se llega a la fachada principal y se realizan las portadas. Es un caso inverso al de Lérida, en donde se emprenden las portadas antes que otras partes del edificio. Así pues, la fachada de Tarragona es completamente gótica como puede verse en los arcos apuntados, el abocinamiento de la portada, los apóstoles adosados y la decoración del tímpano con tracería como es costumbre en el gótico. Otro detalle esencial lo constituye el espléndido rosetón calado de piedra que corona la portada y que es un elemento típico del nuevo estilo. Tiene, sin embargo, una portada lateral románica, muy parecida a la de la catedral ilerdense.

Portada de la Catedral Tarragona Esta obra que es un ejemplar típico del - photo 4

Portada de la Catedral. Tarragona

Esta obra, que es un ejemplar típico del estilo de transición, tiene una portada completamente gótica, por su lenta edificación. La fachada principal de la catedral de Tarragona no se realiza hasta el siglo XIII, y vemos que presenta unos caracteres absolutamente góticos, con el arco muy apuntado, las figuras adosadas al muro abocinado y en compartimentos laterales, los pináculos laterales y el soberbio rosetón central de tracería gótica. Lo mismo ocurre con el tímpano, en que se ha sustituido el relieve románico por decoraciones de tracería caliza.

La misma catedral tiene otras portadas, anteriores, que responden al estilo románico.

Claustro de la Catedral Tarragona El claustro que estamos viendo pertenece ya - photo 5

Claustro de la Catedral. Tarragona

El claustro que estamos viendo pertenece ya a la primera mitad del XIII y presenta una singular conjunción entre los elementos orgánicos del románico y el gótico. Obsérvense los vanos Inferiores de medio punto, sobre columnas pareadas, encuadrados en espacios ojivales con dos pequeños rosetones calados sobre los mismos. La proporción de los arcos de medio punto no es la típica románica, sino algo mayor, pero lo más original es su marco ojival, que reúne de un modo ejemplar todos los elementos de transición en un solo armónico conjunto.

Exterior y planta de San Vicente Ávila La bella iglesia de San Vicente de - photo 6

Exterior y planta de San Vicente. Ávila

La bella iglesia de San Vicente de Ávila se construye, según la leyenda, sobre el lugar donde sufren martirio San Vicente y Santas Sabina y Cristeta, sus hermanas, a las que se dedica un monumento funerario que se halla en la cripta del templo, con relieves sumamente interesantes.

Es de tres naves y crucero sobresaliente con tres ábsides de planta semicircular, sin girola. Las laterales se cubren con bóvedas de arista y sostienen una tribuna que abre sus ventanas sobre la nave mayor, más alta y cubierta de bóvedas de crucería gótica. Parece que este templo se comenzó en el siglo XI y cuando se habían construido la cabecera, el crucero y los muros laterales se detuvo la obra por dificultades económicas y no se continuó hasta finales del XII, consumiendo la mayor parte del XIII en su conclusión. El maestro que aparece a cargo de la obra en su segunda etapa es el llamado Fruchel, autor también de la catedral abulense.

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