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Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura y artes decorativas en la España romana

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Ernesto Ballesteros Arranz Escultura y artes decorativas en la España romana

Escultura y artes decorativas en la España romana: resumen, descripción y anotación

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ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos)

Estatua de Mercurio. Itálica

Es uno de los más bellos ejemplares de arte romano en España, hallado en Itálica y actualmente depositado en el Museo de Sevilla. Aunque se supone obra romana del siglo I a.J.C., debe de ser una copia de una escultura griega clásica, quizá de Cefisodoto o Praxíteles. La suavidad de su modelado y perfecto acabado son admirables. En esta época, que hemos denominado etapa B, los hispano-romanos se aficionaron a copiar las estatuas clásicas griegas del siglo IV y III a.J.C. Con ellas decoraban sus teatros y sus villas. Estas estatuas estuvieron probablemente policromadas, aunque no quedan muchos restos que lo atestigüen. La clámide que reposa sobre su brazo contrasta con la tersura de la piel humana y realza el esfumado de la silueta. La postura de Mercurio, reclinado sobre el pie derecho, nos recuerda la hermosa languidez de Praxíteles y su escuela. En el tobillo derecho tiene atado el distintivo mitológico alado que le proclama el dios de los comerciantes y de los ladrones.

Estatua de Venus Itálica Este bello ejemplar de Afrodita o Venus hallado - photo 2

Estatua de Venus. Itálica

Este bello ejemplar de Afrodita o Venus, hallado igualmente en las ruinas de Itálica y compañero del anterior en el Museo de Sevilla, está datado también hacia el siglo I a J.C. Hasta entonces no hubo una burguesía provincial destacada, con suficiente poder y riqueza para consumir obras de arte. Pero a partir del siglo I a.J.C., en la Bética aparecen magnates que poseen fábricas de salazones, de aceite, comerciantes de garón, atún y otros artículos, y latifundistas que reunían miles de hectáreas en el valle del Guadalquivir. Entre estos terratenientes o comerciantes de Corduba, Hispalis o Itálica estarían los pocos que pudieron adquirir obras de este volumen e importancia. La obra es de una belleza que no necesita ponderación y se supone copia de un ejemplar clásico del siglo IV a.J.C., como el Mercurio. Pese a faltarles a ambas la cabeza (cosa corriente, ya que esta parte y los brazos son las zonas más sensibles y frágiles) sus restos son ejemplares únicos tanto por su belleza como por su técnica y perfecto acabado. Hay que recordar que los romanos de la Baja República dominaron el arte del cincel como los griegos clásicos, si bien no tuvieron su talento creador. Su labor de copistas del arsenal escultórico helénico es impagable para nosotros, pues de otra forma se hubieran perdido la mayoría de ellas. En realidad, casi todas las esculturas griegas que conservamos no son originales, sino copias de esta época romana (III a.J.C. a I d.J.C ) que puso su ideal en ornamentar sus edificios con las reproducciones clásicas.

Hipnos y Thanatos Museo del Prado Este grupo escultórico es uno de los mejor - photo 3

Hipnos y Thanatos. Museo del Prado

Este grupo escultórico es uno de los mejor conservados que se han encontrado en nuestro país. Se atribuye a un escultor griego emigrado a Italia en el siglo II a. J.C.: Menelao, pero toda atribución es dudosa. El citado Menelao es discípulo de Stefanos, un muy solicitado escultor helenístico que hizo fortuna en Italia complaciendo el anhelo de obras clásicas de los romanos contemporáneos. Era uno de los escultores de moda de la flamante burguesía plutocrática romana. El estoicismo, el helenismo y el capitalismo florecieron al mismo tiempo en Roma, y fueron una consecuencia de la política imperialista de la República en estos siglos. El círculo más refinado y característico de la época, en cuyo seno se difundió la filosofía estoica y rindió devota admiración hacia los escultores griegos, fue el de la familia de los Scipiones, patricios y grandes magnates romanos, cuyo representante más eximio fue Scipion Emiliano, destructor de Cartago y Numancia. Estos hombres, en cuyo círculo se educaron también los Graco, trajeron a Roma unas modas de vestir, de decorar, de hablar incluso, que sorprendieron y contrariaron a los viejos republicanos conservadores. Pero el choque generacional se iba a resolver a favor de los innovadores. Y aquel cambio tuvo gran importancia para las artes. El grupo estuvo en la Villa Ludovisi de Roma, siendo adquirido por la reina Cristina de Suecia. Felipe V lo encontró en la colección Odescalchi, y lo trasladó a La Granja, de donde pasó al Prado. Unos afirman que se trata de Cástor y Polux, otros que es una alegoría de Hipnos y Thanatos (el sueño y la muerte), que parece lo más probable. En todo caso es una copia o está directamente inspirado en los modelos de Praxíteles del siglo IV. a.J.C. y en los de Policleto del V a.J.C. En este detalle podemos ver el eclecticismo romano de la época que, incapaz de crear nuevos tipos, se recreaba copiando las creaciones helenas anteriores.

Estatua de Plutón Probable Esta estatua procede de los intercolumnios del - photo 4

Estatua de Plutón. (Probable)

Esta estatua procede de los intercolumnios del teatro de Mérida, y en la actualidad se halla en el Museo de esta población. Parece representar a Plutón y forma un grupo mitológico con las de Ceres y Proserpina. La leyenda del rapto de Proserpina por Plutón es la base de la alegoría y su posible interpretación, Aunque el teatro de Mérida es obra de finales del siglo I a.J.C., estas estatuas parecen algo posteriores. Las proporciones de esta figura, tanto como la tosquedad en el acabado de su toga, evidencian que nos hemos alejado del periodo idealista clásico. Los escultores, a fuerza de intentar representar la realidad concreta de los individuos, van despreocupándose de conservar la belleza de sus proporciones, El canon de Policleto o Lisipo, aún respetados en las obras de Itálica, ya aparece desvirtuado en esta escultura, francamente gruesa. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que el dios de los infiernos no era un personaje hermoso, lo que también debió influir. Estamos de todas formas ante una obra de clara influencia griega todavía. Junto a ella, en el mismo teatro de Mérida, se encontraron otras de Ceres, Proserpina, Mercurio, Júpiter y Venus. La de Plutón es una de las pocas reproducciones romanas que han conservado la cabeza, y ésta es, por cierto, una obra nada despreciable. Los rizos griegos son amanerados, pero de gran ritmo y belleza, y el gesto, aunque presenta una rotura en la nariz, nos da idea de la solemne presencia divina del protagonista.

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