• Quejarse

Francisco de Goya y Lucientes - Los caprichos

Aquí puedes leer online Francisco de Goya y Lucientes - Los caprichos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1799, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Francisco de Goya y Lucientes Los caprichos

Los caprichos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los caprichos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Francisco de Goya y Lucientes: otros libros del autor


¿Quién escribió Los caprichos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los caprichos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los caprichos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Francisco de Goya y Lucientes Fuendetodos provincia de Zaragoza 30 de marzo - photo 1

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Francisco de Goya y Lucientes, 1799

Introducción: Erika Mergruen

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Introducción Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en - photo 2
Introducción

Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, pueblo al sur de Zaragoza, España. En su juventud destacó como pintor religioso y viajó a Italia para estudiar y dibujar a los clásicos del Renacimiento y el Barroco. Luego hizo una rápida carrera como pintor de corte, diseñó tapices para la Casa Real española, ganó fama como retratista y llegó a ser Pintor del Rey.

Goya compartió las ideas de los ilustrados españoles y fue influido por el pensamiento liberal hacia el final de su vida. Abrumado por la reacción absolutista (1814-1820) que siguió a la Guerra de la Independencia, Goya abandonó España y se trasladó a Burdeos, Francia, donde murió durante la noche del 15 al 16 de abril de 1828.

En los años previos a la invasión francesa, Goya inició sus primeras grandes series de grabados críticos y desarrolló un estilo pictórico absolutamente personal, libre de concesiones a la moda y a la Academia.

Los Caprichos es la primera serie de grabados de Goya y fue editada en 1799. Tiene como antecedente los dibujos de dos álbumes —llamados el «Álbum de Sanlúcar» o Álbum A (17961797) y el «Álbum de Madrid» o Álbum B— donde Goya hizo dibujos y apuntes, a tinta china y aguada, que luego pasaron a plancha de metal mediante aguafuerte y buril.

En Los Caprichos, la técnica de grabado por excelencia es la combinación de aguafuerte y aguatinta, y no la superposición de ésta última una vez concluida la lámina con el aguafuerte, lo que supone un avance muy importante, ya que el aguatinta apenas si se había desarrollado en España por no contar con el favor de los profesores de grabado de la Real Academia de San Fernando.

La tirada de la primera edición fue de unos 300 ejemplares y la venta al público se anunció en la Gaceta de Madrid. Sin embargo, su carga crítica alertó a la Inquisición y las obras se retiraron de la circulación. En 1803, Goya decidió ceder 240 ejemplares y las ochenta láminas de cobre a la Real Calcografía, institución que actualmente las conserva.

También se conservan varias series de Los caprichos que contienen comentarios en los que se aclara el mensaje de las estampas con una glosa del escueto título inscrito al pie de cada una ellas. Algunos de estos comentarios se atribuyen al propio Goya.

Para la presente edición, se empleó la versión publicada por el proyecto InfoGoya de la Universidad de Zaragoza (véase http:// goya.unizar.es/). Los comentarios está identificados según el acervo que resguarda cada ejemplar comentado: la Colección Ayala (A), el Museo del Prado (P) y la Biblioteca Nacional (BN).

En los títulos y los comentarios se hicieron ciertos cambios y correcciones para hacerlos más accesibles al lector actual. Además, a modo de presentación, se reproduce el texto con el cual Goya promovió la venta de los grabados.

Preámbulo

«Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por Don Francisco Goya. Persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios humanos (aunque parece peculiar de la eloqüencia y la poesía) puede también ser objeto de la pintura: ha escogido como asuntos proporcionados para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil, y entre las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que ha creído más aptos a suministrar materia para el ridículo; y ejercitar al mismo la fantasía del artífice.

Como la mayor parte de los objetos que en esta obra se representan son ideales, no será temeridad creer que sus defectos hallarán, tal vez, mucha disculpa entre los inteligentes: considerando que el autor, ni ha seguido los ejemplos de otro ni ha podido copiar tampoco de la naturaleza. Y si el imitarla es tan difícil, como admirable cuando se logra; no dejará de merecer alguna estimación al que apartándose enteramente de ella, ha tenido que exponer a los ojos formas y actitudes que sólo han existido hasta ahora en la mente humana, obscurecida y confusa por la falta de ilustración o acalorada con el desenfreno de las pasiones.

Sería suponer demasiada ignorancia en las bellas artes el advertir al público que en ninguna de las composiciones que forman esta colección se ha propuesto el autor, para ridiculizar los defectos particulares, a uno u otro individuo: que sería en verdad, estrechar demasiado los límites al talento y equivocar los medios de que se valen las artes de imitación para producir obras perfectas.

La pintura (como la poesía) escoge en lo universal lo que juzga más a propósito para sus fines: reúne en un solo personaje fantástico, circunstancias y caracteres que la naturaleza presenta repartidos en muchos, y de esta combinación, ingeniosamente dispuesta, resulta aquella feliz imitación, por la cual adquiere un buen artífice el título de inventor y no de copiante servil.

Se vende en la calle del Desengaño, n.º 1 tienda de perfumes y licores, pagando por cada colección de a 80 estampas 320 rS. Vn.»

Gaceta de Madrid 6 de febrero de 1799

La primera serie de grabados de Goya, Los Caprichos, fue editada en 1799. Coincide con la grave enfermedad que contrae a comienzos de los años 90 y cuya secuela le marcará de por vida: la sordera. Es la primera serie que ejecuta como tal y en la que surge el artista con plena libertad, sin sujeción a encargos, dejando libre la imaginación.

En un extenso texto el autor justifica su trabajo afirmando que la Pintura puede ser tambien un vehículo para censurar «los errores y los vicios humanos» al igual que la Poesía, y defiende la capacidad creativa del artista oponiéndola al «copiante servil».

Los Caprichos tuvieron amplia difusión y se conocieron pronto fuera de España. Fueron el símbolo de «lo goyesco» y transmitieron una nueva manera de afrontar la realidad, presentándola más próxima y expresiva, con un lenguaje más fresco, del que se harán eco los artistas del siglo XIX. Es el final del frío y artificioso grabado neoclásico.

Francisco de Goya y Lucientes Los caprichos ePub r12 Titivillus 18012020 1 - photo 3

Francisco de Goya y Lucientes

Los caprichos

ePub r1.2

Titivillus 18.01.2020

1. Francisco Goya y Lucientes, Pintor

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril 205 × 150 mm.

A. Verdadero retrato suyo, de gesto satírico.

BN. Verdadero retrato suyo, de mal humor y gesto satírico.

10. El amor y la muerte

Aguafuerte, aguatinta bruñida, buril

210 × 148 mm.

A. No conviene sacar la espada muchas veces: los amores exponen a pendencias y desafíos.

P. Ve aquí un amante de Calderón que, por no saberse reír de su competidor, muere en brazos de su querida y la pierde por su temeridad. No conviene sacar la espada muy a menudo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los caprichos»

Mira libros similares a Los caprichos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Francisco Garcia - Arte Inocente
Arte Inocente
Francisco Garcia
Francisco Sevillano - Rojos
Rojos
Francisco Sevillano
Francisco Olivares - Afiuni
Afiuni
Francisco Olivares
Ernesto Ballesteros Arranz - Goya
Goya
Ernesto Ballesteros Arranz
Marie-Julie Malache - Francisco de Goya
Francisco de Goya
Marie-Julie Malache
Valeriano Bozal - Pinturas negras de Goya
Pinturas negras de Goya
Valeriano Bozal
Valeriano Bozal - Goya
Goya
Valeriano Bozal
Edith Helman - Trasmundo de Goya
Trasmundo de Goya
Edith Helman
Reseñas sobre «Los caprichos»

Discusión, reseñas del libro Los caprichos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.