• Quejarse

G. K. Chesterton - El hombre eterno

Aquí puedes leer online G. K. Chesterton - El hombre eterno texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1925, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

G. K. Chesterton El hombre eterno
  • Libro:
    El hombre eterno
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1925
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El hombre eterno: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El hombre eterno" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

G. K. Chesterton: otros libros del autor


¿Quién escribió El hombre eterno? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El hombre eterno — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El hombre eterno " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Entre las obras de pensamiento de Chesterton El hombre eterno destaca - photo 1

Entre las obras de pensamiento de Chesterton, El hombre eterno destaca especialmente. En buena medida, puede considerársela el fundamento de la corriente apologética inglesa que dará luego tan espléndidos frutos en autores como C. S. Lewis. El talante intelectual del autor hace que este escrito una lectura llena de ingenio y una de las obras capitales de la literatura inglesa contemporánea.

Chesterton escribió esta obra en cierto modo respondiendo al materialismo de la Breve Historia del Mundo publicada en 1921 por Herbert George Wells. Si bien las fantasías bélico-cientificistas de este autor siguen siendo conocidas, no lo es aquél ensayo sobre la historia, en el que imbuido de un evolucionismo decimonónico venía a negar que, a fin de cuentas, el hombre significara una novedad respecto al mundo animal, y que a su vez Cristo añadiera algo original respecto a lo dicho por otros tantos hombres. A Chesterton le basta el sentido común para mostrar que el paso del tiempo de por sí no lo explica todo, que existen revoluciones y que el hombre es algo peculiar dentro del mundo, como lo es la persona de Cristo y el cristianismo en la historia humana. Reflexiones sobre algo aparentemente obvio, pero que hoy como hace 80 años conviene repensar.

G K Chesterton El hombre eterno ePub r11 Sekum 271018 Título original - photo 2

G. K. Chesterton

El hombre eterno

ePub r1.1

Sekum 27.10.18

Título original: The Everlasting Man

G. K. Chesterton, 1925

Traducción: Mario Ruiz Fernández

Retoque de cubierta: Sekum

Editor digital: Sekum

Corrección de erratas: f444 y Leocoontle

ePub base r1.2

GILBERT KEITH CHESTERTON Campden Hill 1874 - Londres 1936 Crítico - photo 3

GILBERT KEITH CHESTERTON Campden Hill 1874 - Londres 1936 Crítico - photo 4

GILBERT KEITH CHESTERTON. (Campden Hill, 1874 - Londres, 1936) Crítico, novelista y poeta inglés, cuya obra de ficción lo califica entre los narradores más brillantes e ingeniosos de la literatura de su lengua. El padre de Chesterton era un agente inmobiliario que envió a su hijo a la prestigiosa St. Paul School y luego a la Slade School of Art; poco después de graduarse se dedicó por completo al periodismo y llegó incluso a editar su propio semanario, G.Ks Weekly.

Desde joven se sintió atraído por el catolicismo, como su amigo el poeta Hilaire Belloc, y en 1922 abandonó el protestantismo en una ceremonia oficiada por su amigo el padre O’Connor, modelo de su detective Brown, un cura católico inventado años antes.

Además de poesía (El caballero salvaje, 1900) y excelentes y agudos estudios literarios (Robert Browning, Dickens o Bernard Shaw, entre 1903 y 1909), este conservador estetizante, similar al mismo Belloc o al gran novelista F. M. Ford, se dedicó a la narrativa detectivesca, con El hombre que fue Jueves, una de sus obras maestras, aparecida en 1908.

A partir de 1911 empezaron las series del padre Brown, inauguradas por El candor del padre Brown, novelas protagonizadas por ese brillante sacerdote-detective que, muy tempranamente traducidas al castellano por A. Reyes, consolidaron su fama. De hecho, Chesterton inventó, como lo haría un poco más tarde T. S. Eliot o E. Waugh, una suerte de nostalgia católica anglosajona que celebraba la jocundia medieval y la vida feudal, por ejemplo, en Chaucer (a quien dedicó un ensayo), mientras que abominaba de la Reforma protestante y, sobre todo, del puritanismo.

Maestro de la ironía y del juego de la paradoja lógica como motor de la narración, polígrafo, excéntrico, orfebre de sentencias de deslumbrante precisión, en su abundantísima obra (más de cien volúmenes) aparecen todos los géneros de la prosa, incluido el tratado de teología divulgativo y de gran poder de persuasión.

Los ya citados relatos del padre Brown siguen la línea de Arthur Conan Doyle, mientras que los dedicados a un investigador sedente, el gordo y plácido Mr. Pond (literalmente «estanque»), inauguraron la tradición de detectives que especulan sobre la conducta humana a través de fuentes indirectas, desde Nero Wolf hasta Bustos Domecq, el policía encarcelado que forjaron Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, dos de los lectores más devotos que Chesterton ha tenido en el siglo XX.

Notas

[1] Caballos blancos grabados en la caliza. En algunas zonas de Inglaterra es frecuente encontrar figuras de caballos y de otro tipo, aprovechando la superficie caliza del terreno.

[2] Poesías humorísticas obra de W. S. Gilbert, dramaturgo y libretista inglés (1836-1911).

[3] En la expresión original se alude a un popular juego que tenía lugar los martes de Carnaval y que consistía en arrojar piedras o palos a los gallos.

[4] Cilindro con oraciones grabadas sobre su superficie y que gira sobre su eje. Utilizado especialmente por los monjes budistas del Tíbet.

[5] George Wyndham (1863-1913). Parlamentario irlandés.

[6] Antigua población, hoy parte de Sebastopol, en Ucrania. De 1854 a 1856 se estableció allí el Cuartel General británico durante la Guerra de Crimea. El poeta inglés sir Alfred Tennyson la inmortalizó en su poema La Carga de la Brigada Ligera.

[7] En inglés nightmare. Expresión en la que Chesterton juega con las palabras, en alusión a la yegua (mare) vista en la oscuridad y al aspecto monstruoso que presenta (nightmare).

[8] Naturalista y novelista canadiense (1848-1899). Uno de los más entusiastas propagadores de las doctrinas de Darwin.

[9] H. G. Wells comenzó a publicar poco antes de esta obra una serie de capítulos bajo el título de Esbozo de la Historia. Dichos capítulos suscitaron una fuerte controversia, siendo éste uno de los motivos que llevó a Chesterton a escribir El Hombre Eterno. El mismo año que se publicó El Hombre Eterno se publicarían todos los capítulos del Esbozo de la Historia en un solo volumen. La obra de Wells fue criticada por su postura tácitamente anticristiana y su determinismo materialista de la Historia.

[10] Personaje de Nicolás Nickleby, obra de Charles Dickens.

[11] William Morris (1834-1896). Pintor, escritor y decorador británico, pionero del «modern style» de ese país.

[12] Imaginario lugar en la profundidad de los mares, localizado cerca de Túnez, donde cierto mago o hechicero se reunió con sus discípulos.

[13] Suburbio aristocrático de Londres.

[14] Referencia a la obra de R. M. Ballantyne: The Cannibal Island.

[15] Distrito de Londres.

[16] Proveniente del francés (empollar, incubar), se refiere a una extraña costumbre seguida en varias parles del mundo que requiere que en los partos el marido guarde cama cuando la esposa va a dar a luz. Al momento del alumbramiento el hombre se mete en su cama e imita los movimientos de la esposa en el acto del parto. Cuando la criatura nace, la madre se levanta al día siguiente a ocuparse de las tareas domesticas mientras el marido permanece en cama cuidando al niño por espacio de cuarenta días, como si él hubiera pasado por el trance.

[17] Richard de Clare, conde de Pembroke, conocido como Strongbow. En 1171 reprimió una rebelión que reclamaba el trono de Leinster.

[18] Nombre que algunas tribus salvajes del Congo daban a la divinidad.

[19] Arqueólogo inglés (1866-1923). Dedicado al estudio de las antiguas civilizaciones y aficionado a las investigaciones arqueológicas fue eficaz colaborador de Howard Carter. Contribuyó personalmente y con su dinero al descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922, y en esta empresa, por cierto, halló la muerte, según parece, a causa de haberle picado una mosca durante la exhumación de la momia, aunque también se atribuyó el suceso al hecho de haber respirado las emanaciones acumuladas en la tumba.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El hombre eterno»

Mira libros similares a El hombre eterno. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


G. K. Chesterton - Impresiones de Irlanda
Impresiones de Irlanda
G. K. Chesterton
Gilbert K. Chesterton - Autobiografía
Autobiografía
Gilbert K. Chesterton
G. K. Chesterton - El fin de una época
El fin de una época
G. K. Chesterton
G. K. Chesterton - Ortodoxia
Ortodoxia
G. K. Chesterton
G. K. Chesterton - San Francisco de Asís
San Francisco de Asís
G. K. Chesterton
G. K. Chesterton - Robert Louis Stevenson
Robert Louis Stevenson
G. K. Chesterton
G. K. Chesterton - Por qué soy católico
Por qué soy católico
G. K. Chesterton
G. K. Chesterton - Herejes
Herejes
G. K. Chesterton
G. K. Chesterton - George Bernard Shaw
George Bernard Shaw
G. K. Chesterton
Reseñas sobre «El hombre eterno»

Discusión, reseñas del libro El hombre eterno y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.