• Quejarse

Gabriel Salazar - Construcción de Estado en Chile (1800-1837)

Aquí puedes leer online Gabriel Salazar - Construcción de Estado en Chile (1800-1837) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Editorial Sudamericana / Random House Mondadori, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gabriel Salazar Construcción de Estado en Chile (1800-1837)
  • Libro:
    Construcción de Estado en Chile (1800-1837)
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Sudamericana / Random House Mondadori
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Construcción de Estado en Chile (1800-1837): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Construcción de Estado en Chile (1800-1837)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este libro pretende reconstruir la historia del tiempo-madre mediante el trabajo con la documentación y las crónicas de ese período (1760-1837) teniendo como objetivo detectar qué es lo que estaba desarrollando la ciudadanía de entonces que tanto molestó al patriciado de Santiago al punto de que, encabezado por Prieto y Portales, rompió todas las tradiciones coloniales y poscoloniales. En Chile, la memoria política de la nación está enferma. Está saturada de estatuas y héroes que, en estricto rigor histórico y cívico, no han sido ni son ejemplares. En ningún rincón de ella aparece el pueblo y/o la masa ciudadana como el principal actor de su destino o el único héroe que debió y debe ser. Nunca el orden portaliano (en cualquiera de sus tres o cuatro avatares) ha dado paso libre al poder soberano de la ciudadanía. Razón por la que ésta no sólo no tiene recuerdos de sí misma (como no sea el de sus mártires y deudos) sino tampoco conciencia clara de su soberanía (sólo tiene recuerdos variopintos de la omnipresente «clase política»). La memoria política de los chilenos debe ser, por tanto, revisada e intervenida. Reestructurada según criterios cívicos y democráticos, a objeto de rescatar y reconstruir el gran «capital humano» que ha perdido. Este libro pretende reconstruir la historia del tiempo-madre mediante el trabajo con la documentación y las crónicas de ese período (1760-1837) teniendo como objetivo detectar qué es lo que estaba desarrollando la ciudadanía de entonces que tanto molestó al patriciado de Santiago al punto de que, encabezado por Prieto y Portales, rompió todas las tradiciones coloniales y poscoloniales para perpetrar el inédito cuanto sangriento golpe de Estado de 1830 y constituir luego un orden político librecambista, centralizado y, en esencia, antidemocrático. Parece llegado el tiempo de que se intente rescatar lo que allí y entonces crecía por sí mismo ­democráticamente­

Gabriel Salazar: otros libros del autor


¿Quién escribió Construcción de Estado en Chile (1800-1837)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Construcción de Estado en Chile (1800-1837) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Construcción de Estado en Chile (1800-1837) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice P REFACIO En junio de 2003 conversando con el sociólogo Sergio - photo 1
Índice
P REFACIO

En junio de 2003, conversando con el sociólogo Sergio Micco, se planteó el problema de cómo podría ser una propuesta política alternativa a la democracia neoliberal que hoy rige en Chile. Tras varias reflexiones, llegamos a la conclusión de que cualquiera fuese esa alternativa, no habiendo en Chile antecedentes ni memoria de un modelo político distinto al que ha regido este país —con pocas variantes— desde 1830 (cuando lo impuso Diego Portales), no sería posible promoverla sin grandes dificultades. Pensamos que la ciudadanía necesitará operar sobre las tradiciones y antecedentes que están en su memoria colectiva si ha de asumir la responsabilidad de reestructurar el Estado. Y en esa memoria no hay, sin duda, antecedentes ni tradiciones respecto a la participación soberana de la ciudadanía en los procesos reconstituyentes del Estado.

A menos que hubieran existido en el pasado hechos y líderes —hoy olvidados— que, de un modo u otro, hayan apuntado a un modelo político distinto al tantas veces restaurado “Estado en forma” de Diego Portales, ¿cuán distinto pudo haber sido ese modelo?, ¿y cuán profundamente lo sintió y trabajó la masa ciudadana?

Por lo que yo sabía, sólo entre 1823 y 1828 se habían dado procesos democráticos significativos y se había luchado por un régimen político distinto al de Portales, tanto fue así, que éste se movió prestamente para derribarlo y destruirlo. Y era también significativo —según se observa en los datos existentes— que el general Ramón Freire fuera en ese tiempo, para muchos liberales y “pipiolos”, un caudillo popular. ¿Habría algo más detrás de ese liderazgo? Se sabe también que los historiadores tradicionales han calificado (y condenado) ese período como “anarquía”. Pero algo no ha encajado nunca bien en esa tesis: ¿no habrá algo escondido bajo la tradición portaliana?

Tanto Sergio Micco como yo pensamos que sería interesante explorar ese período para ver hasta qué punto encubría (o no) una tradición política y ciudadana “alternativa”. Decidí iniciar una investigación al respecto, que partió siendo exploratoria y centrada en la personalidad y trayectoria del general Ramón Freire.

A poco andar, sin embargo, y con las primeras evidencias, la exploración se convirtió en una investigación formal y, luego, en un compromiso personal y político. Pues no sólo la figura de Freire tenía tras sí hechos y procesos de gran interés histórico, sino también, antes que él y en torno a él, una centenaria tradición que, ahora, podemos denominar “democracia de los pueblos”. La reconstitución de esa tradición permitió apreciar los valores cívicos del proyecto de Estado que Portales y sus conjurados destruyeron en 1830. Y, también, que fue allí y entonces cuando fue sepultada y olvidada la tradición política que la ciudadanía habría necesitado recordar (o exhumar) no una, sino varias veces —como hoy—, para construir un Estado acorde a su soberanía y reales necesidades.

Este libro es el resultado de esa investigación y de ese compromiso.

La Reina, abril de 2005

Las tropas son esencialmente obedientes, i no deliberan sino en unión de la masa general de los ciudadanos. Desde que se separan un punto de este principio, ya se constituyen en formal rebelión… Sería un error de cálculo imperdonable el persuadirse que un puñado de soldados puede, en ningún evento, ser el árbitro de la suerte del reino, alterar a su arbitrio el gobierno, i mucho menos trastornarlo (“Oficio de la Junta Provincial de Concepción a la Junta de Gobierno en 10 de diciembre de 1811, en Sesiones de los Cuerpos Legislativos, tomo I, pp. 205-207).

*

Creí… un deber imprescindible hacerme cargo de la fuerza armada para impedir desastres i sostener el orden… Escribí a las provincias; supliqué a las asambleas;… i las incité a la unión, protestando al mismo tiempo que no me mezclaría en sus deliberaciones, que respetaría la voluntad de los pueblos espresada pacíficamente… i que el ejército permanecería sin mezclarse en movimientos para obedecer las resoluciones del Congreso General i del Gobierno que él constituyese, debiendo yo responder de esta conducta al mismo Congreso… (“Mensaje del Supremo Director General don Ramón Freire, en 12 de agosto de 1823”, en S.C.L., tomo VIII, Anexo N° 20, pp. 25-26).

*

¡Soldados!: ...habéis conquistado la independencia de la Patria en los campos de batalla; habéis sostenido el orden i el imperio de las leyes en medio de vuestros conciudadanos. Gracias os sean dadas, defensores de la libertad… Y a la sombra de vuestros laureles se reunen hoy pacíficamente los representantes de la Nación para establecer su felicidad. Yo me retiro del mando supremo llevando el orgullo de pertenecer al ejército chileno… Recordad que no existe la libertad sin peligros, donde la fuerza armada no sujeta a la potestad civil, o donde los militares se juzgan con derechos distintos de sus demás conciudadanos. Rodead a los padres del pueblo: sed el apoyo más firme de sus decisiones… i no habremos proporcionado a la Patria una paz gloriosa sino para respetar i sostener los derechos del pueblo (“Proclama de Ramón Freire con motivo de la instalación del Congreso en agosto 13 de 1823”, en S.C.L., tomo VIII, Anexo N° 21, pp. 26-27).

*

¡Para qué carajo sirven las constituciones y papeles, si son incapaces de poner remedio a un mal que se sabe existe!... En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea producir la anarquía… el libertinaje, el pleito eterno… ¡Maldita ley entonces si no deja al brazo del Gobierno proceder libremente en el momento oportuno!... De mí sé decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman Constitución hay que violarla cuando las circunstancias son extremas (Carta de Diego Portales a Antonio Garfias, del 6 de diciembre de 1834, en E. de la Cruz, compilador: Epistolario de don Diego Portales, Santiago, 1937, Ministerio de Justicia, tomo III, pp. 378-379)

*

Reunidos en junta de guerra los señores coroneles don Benjamín Viel, comandante general de la división estacionada en Tango, don José Rondizzoni, comandante del batallón Concepción, i don Guillermo Tupper, comandante del batallón Pudeto… han considerado i consideran… que la fuerza armada pertenece a la nación entera i no puede sin hacer traición… apoyar las deliberaciones de un pueblo en particular… que sería quebrantar el juramento hecho por el ejército de obedecer i hacer respetar la constitución, el abrogarse algún derecho que no le conceda dicha carta constitucional, antes que la nación entera haya manifestado legalmente su espresa voluntad sobre su inobservancia;… a consecuencia de lo expuesto, la junta que la citada división obedece, como hasta ahora ha obedecido las órdenes del poder ejecutivo constitucional, protestando a la faz de la nación que jamás hará uso de sus armas para hostilizar a sus conciudadanos, cuyos derechos defenderá hasta derramar la última gota de sangre, i que haciendo notoria esta declaración, obra en concepto de haber uniformado sus votos con los de la mayoría de la República (“Acta del Consejo de Guerra de los Jefes del Ejército Constitucional del 9 de noviembre de 1829”, en Federico Errázuriz: Chile bajo el imperio de la Constitución de 1828, Santiago, 1861, Imp.Chilena, Documento N° 5, pp. 292-293).

*

Chile no recobrará jamás su esplendor sino restituyendo su pureza e integridad al orden legal, atropellado i destruido por la mas audaz de las facciones; Chile descenderá del rango de nación… interin no se oiga la voz de los pueblos, que quieren constitución bajo la sombra de las armas que se han esgrimido en su defensa (“Proclama de Ramón Freire en Lima, julio 1° de 1830”, en F. Errázuriz, op. cit., Documento N° 19, pp. 322-337).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Construcción de Estado en Chile (1800-1837)»

Mira libros similares a Construcción de Estado en Chile (1800-1837). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Construcción de Estado en Chile (1800-1837)»

Discusión, reseñas del libro Construcción de Estado en Chile (1800-1837) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.