• Quejarse

Velasco - Breve historia de los vikingos

Aquí puedes leer online Velasco - Breve historia de los vikingos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Madrid, Año: 2008, Editor: Ediciones Nowtilus, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Velasco Breve historia de los vikingos
  • Libro:
    Breve historia de los vikingos
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Nowtilus
  • Genre:
  • Año:
    2008
  • Ciudad:
    Madrid
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Breve historia de los vikingos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia de los vikingos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Velasco: otros libros del autor


¿Quién escribió Breve historia de los vikingos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Breve historia de los vikingos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia de los vikingos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Breve historia de los vikingos - image 1

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS

MANUEL VELASCO

Breve historia de los vikingos - image 2

Sé un verdadero amigo de tu amigo, devuelve regalo por regalo, recompensa una sonrisa con otra sonrisa.

Y la traición con alevosía. (Havamal)

Colección: Breve Historia (www.brevehistoria.com) www.nowtilus.com

Título: Breve historia de los Vikingos
Autor: © Manuel Velasco
Fotografías: © Manuel Velasco
Ilustraciones, mapas, ornamentos: Juan Ignacio Cuesta

© 2005 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid

Editor: Santos Rodríguez
Responsable editorial: José Luis Torres
Diseño y realización de cubiertas: Carlos Peydró
Diseño de interiores y maquetación: Juan Ignacio Cuesta y Gloria Sánchez

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

ISBN 13: 978-84-9763-198-3
Depósito legal: M. 14.789-2005

Primera Edición Libro Electrónico
Conversión Digital: Newcomlab S.L.L. -www.newcomlab.com-

LINDISFARNE UNA ISLA AL NOROESTE DE INGLATERRA 7 de junio del año 793 fecha - photo 3

LINDISFARNE, UNA ISLA AL NOROESTE DE INGLATERRA. 7 de junio del año 793, fecha escrita en la historia a sangre y fuego. Los vikingos asaltan el monasterio, lleno de objetos de gran valor y totalmente desprotegido. Comienza oficialmente la «era vikinga».

En este país y en cualquier otro de la cristiandad, las guerras, los robos, los asaltos son cosa frecuente; la vida humana no parece tener demasiado valor. Pero todos respetan los recintos religiosos; realmente, es lo único que se respeta. Por eso, lo que han hecho los vikingos es algo insólito.

A partir de entonces, una nueva plegaria se escribe en los libros religiosos: A furare normannorum liberanos Domine (de la furia de los hombres del norte, libéranos Señor), que con el tiempo sería la frase más repetida en los libros de historia vikinga. Aquellos pobres monjes seguramente se sintieron víctimas de algo que ya vaticinara muchos siglos antes el profeta Jeremías pensando en vete a saber qué: «Del norte saldrá el mal y caerá sobre todos los habitantes de la tierra». Más tarde, un monje francés resumió sus ideas sobre los vikingos en estos lacónicos términos: «Cohorte siniestra, falange fatal, hueste cruel». Mientras que otro monje, en este caso irlandés y, por lo tanto, más dicharachero, expresó más o menos lo mismo así: «Aunque hubiera cien cabezas de hierro forjado sobre un cuello; y cien lenguas afiladas, dispuestas, frías y temerarias en cada cabeza; y cien voces locuaces, sonoras e incesantes en cada lengua, no podrían narrar o enumerar lo que han sufrido en común todos los irlandeses, hombres y

Tras el ataque al monasterio inglés de Lindisfarne 793 una imagen similar a - photo 4

Tras el ataque al monasterio inglés de Lindisfarne (793), una imagen similar a esta pudo verse en muchos lugares de las costas europeas. Gracias al poco calado de sus barcos, los vikingos podían acercarse a cualquier playa o introducirse por los ríos. Su táctica básica era el strandhögg, ataque sorpresa, rápido y efectivo. (Romería Vikinga de Catoira, Galicia)

mujeres, laicos y clérigos, viejos y jóvenes, nobles y vasallos, en penurias, heridas y opresión en sus casas a manos de esos valerosos, coléricos y absolutamente paganos pueblos». Claro que, al otro lado del mapa, Focio, patriarca ortodoxo, haría todo lo posible por superarlo: «Una nación oscura e insignificante, bárbara y arrogante, súbitamente ha caído sobre nosotros, como una ola del mar, y como un jabalí salvaje ha devorado a los habitantes de esta tierra como si fuera hierba. Los niños fueron arrancados de los pechos de sus madres y sus cuerpos machacados contra las piedras, mientras sus madres eran aniquiladas acabando sobre los cuerpos convulsos de sus hijos. Los ríos se convirtieron en corrientes de sangre, y los lagos rebosaban cadáveres».

Después de esto no es de extrañar que quienes escribieron la historia (los únicos que por entonces sabían escribir) se quedasen con esta sola imagen, identificando a todos los nórdicos como vikingos, bárbaros despiadados.

Tuvieron que pasar siglos para que la arqueología sacase a la luz todo aquello que nos descubrió la faceta «constructiva» de los vikingos, equilibrando así la visión que había perdurado de aquellos «demonios cornudos» caricaturizados hasta lo indecible.

Surgiendo casi de la nada, acabaron siendo el gran motor de la Europa periférica (y poco les faltó para serlo también de América). Tuvieron llamativos y veloces barcos de guerra, los famosos drakkars, pero también mercantes, los menos conocidos knars. Y de seguro que estos últimos fueron los que más pudieron verse en su tiempo surcando mares y ríos, difundiendo la cultura y el comercio.

SIGLO VIII

HAGAMOS UN VIAJE EN EL TIEMPO…

Supongamos que estamos en Dinamarca, a finales del siglo VIII, concretamente en Jutlandia, la península alargada, plana y pantanosa que apunta hacia el norte.

Los vikingos procedían básicamente de las regiones costeras de lo que - photo 5

Los vikingos procedían básicamente de las regiones costeras de lo que actualmente llamamos Escandinavia.
Fueron una mezcla de proto-escandinavos, presentes desde la Edad del Bronce, y de algunas ramas célticas y sobre todo germánicas, desarrollando una cultura diferenciada a lo largo de siglos. (Bajorrelieve del Hotel Royal Viking. Estocolmo)

Y ya que podemos elegir, hagamos que esté a punto de celebrarse el Jolblot, la fiesta del solsticio de invierno que marcaba la entrada al nuevo año. Así que, cubramos la tierra de nieve y oscurezcamos el cielo. Los campos están desiertos y no sólo por el intenso frío, sino porque este día los vikingos están a punto de celebrar una de sus fiestas más queridas.

Busquemos un camino y hagamos que varias personas, bien abrigadas con gruesas capas de lana, cabalguen por él con sus pequeños caballos nórdicos, exhalando todos nubecillas de vaho. Si alguien ha imaginado que llevan cascos con cuernos, que cambie de idea. Esa es una de las cosas falsas que nos ha transmitido la historia sobre los pueblos nórdicos. Y sabemos a ciencia cierta que no llevaban cuernos porque se han encontrado miles de tumbas en las que al difunto se le enterraba con todo su «equipo de guerra», y en ninguna de ellas había un solo casco con cuernos. Tampoco todos son muy altos, en términos actuales, a tenor del tamaño de las tumbas. Por otro lado, si alguien se ha imaginado a estos jinetes rubios y de ojos azules, puede cambiarle el color a algunos de ellos, pues había de todo.

Y esto no acaba aquí.

Si ellos supieran que nosotros los consideramos vikingos, seguramente se echarían a reír. Estos son daneses y mantienen contactos a través de los estrechos brazos de mar con los noruegos y con los suecos. Tienen un idioma común y similares costumbres, pero es poco probable que utilizasen una denominación que los designase a todos ellos. Desde luego vikingos, no.

Entonces, ¿por qué los llamamos vikingos? Este pueblo nórdico ha pasado a la historia, sobre todo, por las crónicas que escribieron los monjes que sobrevivieron a los asaltos llevados a cabo en Inglaterra, Irlanda o Francia. Y aquellos que se dedicaban al pillaje, el robo y el incendio sí eran vikingos. Podían proceder de cualquiera de las tierras nórdicas, pero la denominación de vikingo era sólo para los que participaban en una de aquellas expediciones. El resto del tiempo vivían en granjas como la que vamos a visitar.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Breve historia de los vikingos»

Mira libros similares a Breve historia de los vikingos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Breve historia de los vikingos»

Discusión, reseñas del libro Breve historia de los vikingos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.