AA. VV. - Los vikingos
Aquí puedes leer online AA. VV. - Los vikingos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
Los vikingos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los vikingos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
AA. VV.: otros libros del autor
¿Quién escribió Los vikingos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Los vikingos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los vikingos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- Andrieu-Guitrancourt, P., Historie de l’Empire Normand et de sa Civillisation, París, Payot, 1984.
- Aube, P., Les Empires Normands d’Orient. XIeme-XIIIeme siècle, París, Talandier, 1983.
- Boyer, P., Les Vikings et leur Civilisation. Prob/éme actue/s, París, Mouton, 1976.
- Cohat, I., Los vikingos, reyes de los mares, Madrid, Aguilar, 1989.
- Dozy, R., Los vikingos en España, Madrid, Polifemo, 1987.
- Guichard, R., Les Vikings, París, Picará 1972.
- Haskins, Ch., The Normans in European History, New York, 1959.
- Jemes, G., El primer descubrimiento de América (establecimiento de los vikingos en Islandia, Groenlandia y América), Barcelona, Orbis, 1985.
- Logan, F., The Vikings in History, London, Hutchinson, 1983.
- Musset, L., Las invasiones. El segundo asalto contra la Europa cristiana, Barcelona, Labor, 1968.
- Norwich, J., The Normans in the South. 1016-1130, London, Longmans, 1967.
- Oxenstierna, E., Los vikingos, Barcelona, Caralt, 1966.
- Sawyer, PH., Kings and Vikings. Scandinavia and Europe ad. 700-1000, London, Methuem, 1982.
Colgante vikingo procedente de Hagebyhöga
(Museo Arqueológico Nacional, Estocolmo).
LOS VIKINGOS
Por José María Mínguez
Catedrático de Historia Medieval.
Universidad de Salamanca.
Por David M. Wlison
Profesor de Arqueología Medieval.
Departamento de Estudios Escandinavos.
University College. Londres.
Por Jonathan Sheppard
Selwyn College, Cambridge University.
Por José Luis Martin
Catedrático de Historia Medieval.
Universidad Nacional a Distancia.
Reconstrucción de una nave vikinga (dibujo de La Esfera), Dinamarca
La selección de textos ha sido realizada por Cristina Granda Gallego.
Título original: Los vikingos
AA. VV., 1985
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
De Escandinavia salieron, antes del comienzo de la Era Cristiana, los pueblos germánicos que en el siglo V ocuparon el Imperio Romano de Occidente, y de Escandinavia saldrían, ocho siglos más tarde, nuevas oleadas de piratas (vikingos) que contribuyeron a destruir el Imperio Carolingio y modificaron el mapa político de Europa con la creación de un ducado semiindependiente en Normandía (siglo X) y de los reinos normandos del sur de Italia y de Inglaterra (siglo XI). Mientras los vikingos de Dinamarca y Noruega se extienden por Occidente, los varegos de Suecia entran en contacto, a través de las estepas rusas, con el Imperio Bizantino y con el Califato islámico de Bagdad, y contribuyen a la creación de ciudades como Novgorod o del Principado de Kiev (siglo IX).
Vikingos y varegos viven ante todo de la guerra, del botín y del saqueo, pero entre sus actividades figura también el comercio, y al estudio de estas actividades militares, políticas y comerciales se dedican las páginas que siguen, completadas con un breve estudio sobre la presencia de los normandos en la Península Ibérica y sobre las consecuencias directas e indirectas de sus ataques. Los estudios podrían haberse multiplicado sin esfuerzo, pero en esta primera visión del mundo normando nos ha parecido conveniente limitarnos a llamar la atención sobre las características generales de su expansión y a dar a conocer aspectos hasta ahora ignorados del gran público.
AA. VV.
Cuadernos Historia 16 - 246
ePub r1.2
Titivillus 24.01.18
José María Minguez
Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Salamanca
E N torno al año 800 aparecen en el horizonte del Imperio Carolingio las primeras manifestaciones de un gran movimiento convergente de pueblos —escandinavos, húngaros, musulmanes— que provocarán importantes transformaciones, tanto de orden político como de orden económico y social.
Lo que normalmente se conoce como invasiones vikingas esconde la actividad militar, pero también comercial, de noruegos y daneses —la incidencia de los suecos en el área occidental parece escasa— en las costas inglesas y en las del Imperio Carolingio, fundamentalmente.
Los noruegos son los primeros en aparecer en el ámbito del mundo cristiano. Actúan en pequeños grupos cohesionados sobre la base de una camaradería juramentada en torno a un jefe militar. Esta estructura impone un tipo de colonización basada en pequeñas formaciones de carácter eminentemente militar.
En el siglo VIII colonizan las islas Shetland, las Oreadas y el norte de Escocia, para saltar posteriormente a las Hébridas, Man e Irlanda. La ocupación de Dublin en el año 836 y, posteriormente, de Limerick, parece que constituyeron los puntales de un gran proyecto de ocupación integral de la isla: fracasado este proyecto, los noruegos se limitaron, a partir del año 870, al mantenimiento de unas pocas bases costeras que constituyen actualmente la armadura urbana de la isla: entre ellas, Dublín gozó de una clara preeminencia.
Las empresas más septentrionales son posteriores en el tiempo y realizadas con una mayor organización; el resultado fue una verdadera colonización de las islas Färöe a principios del siglo IX y, sobre todo de Islandia, que, desde finales del siglo IX y durante el siglo X, constituyó la meta de emigración de aristócratas noruegos amenazados por la unificación monárquica que se estaba iniciando en su país; éstos hicieron de la isla no sólo un importante centro de explotación ganadera, sino también un foco refinado de cultura.
Viajeros incansables
Los daneses, más en contacto con el Imperio Carolingio, tanto por la proximidad espacial como por las relaciones comerciales a través de los intermediarios frisones, actúan más organizados, a menudo bajo la dirección de un príncipe de linaje real.
Embarcaciones vikingas del siglo X (Museo Naval, Madrid).
La ruta principal parte de la costa occidental de la península de Jutlandia, bordea el litoral del mar del Norte para dirigirse a Inglaterra y a la costa atlántica de la Galia: a partir de aquí, y siguiendo las vías fluviales, realizarán penetraciones, a veces de enorme profundidad, en el continente. El hecho de que sigan los itinerarios de los mercaderes frisios puede interpretarse como una prueba de que estas expediciones no son brotes improvisados, sino que responden a un plan bien concebido en el cual el botín de la conquista y la obtención de tierras deben relacionarse con una importante actividad comercial.
Lucien Musset ha señalado la existencia de tres fases en la historia de los ataques y del dominio danés en el ámbito cristiano, fases que van desde las primeras expediciones de saqueo a la exigencia de tributos —el
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los vikingos»
Mira libros similares a Los vikingos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los vikingos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.