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Fernando Domínguez Reboiras - Ramon Llull. El mejor libro del mundo

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Fernando Domínguez Reboiras Ramon Llull. El mejor libro del mundo

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RAMON LLULL.
EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO

© Fernando Domínguez Reboiras, 2016

© de esta edición: Arpa & Alfil Editores, S. L.

Déu i Mata, 127, 1er – 08029 Barcelona

www.arpaeditores.com

Imagen de la cubierta:

Alberto Durero, Par de manos con un libro (1506)

© Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg.

Foto: M. Runge.

Primera edición: abril de 2016

E-ISBN: 978-84-16601-17-2

Depósito legal: B 4515.2016

Diseño de cubierta: Estudi Purpurink

Reservados todos los derechos.

Ninguna parte de esta publicación

puede ser reproducida, almacenada o transmitida

por ningún medio sin permiso del editor.

RAMON LLULL.
EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO
Fernando Domínguez Reboiras
arpa editores

A la memoria de

ALESSANDRO MUSCO,

(Siracusa, 1950 – Casteldaccia, 2014)

gran maestro, ferviente lulista

“…temprano levantó la muerte el vuelo.”

«El producto del filósofo es su vida

(en primer lugar, antes que sus obras).

Esta es su obra de arte.»¹

1 “Das Produkt des Philosophen ist sein Leben (zuerst, vor seinen Werken). Das ist sein Kunstwerk”. KSA, t. 7, p. 712.

FRIEDRICH NIETZSCHE

ÍNDICE

(RE)CONQUISTA DE LA TIERRA SANTA

EPÍLOGO: HOMO VIATOR

Se ha dicho que la función de la novela es inventar un personaje y la de la biografía es resucitarlo. Cosa más sobria y discreta es exigirle a la biografía que sea una minuciosa autopsia a un cadáver. Ambas empresas, la de taumaturgo y la de forense, aunque quiméricas, son plausibles y admisibles, si se considera la irrepetible e inmutable realidad del pasado como algo vivo, no sólo en el recuerdo, sino también en sus póstumas e inevitables consecuencias para el presente. Pero la biografía es, bien se sabe, un género que puede limitarse a ser crónica sobria y distanciada de hechos documentados, y también puede terminar siendo lo que no debe ser, una novela, en la que se reinventa el personaje, escogiendo en la vida algunos hechos, más o menos documentados, organizando lo escogido con un fin o intención concretos. En la redacción de una biografía juega, por supuesto, un papel primordial la vida del biografiado pero también la intención y circunstancia de quien se ha tomado la tarea de narrarla. Esta consideración reclama una aclaración previa sobre las pretensiones del autor de este libro que puede ser, a la vez, una justificación en interés propio.

El autor de este libro ha dedicado casi cuarenta años, toda su vida profesional, a la edición crítica de las obras latinas de Ramon Llull. Con esta información no quiere mostrar de entrada una contundente competencia para la redacción de esta obra, sino todo lo contrario, apuntar la limitación y las dificultades inherentes a tal especialización de cara al esfuerzo de seleccionar aquellos datos significantes para la construcción de su biografía. La edición crítica de textos medievales es una ardua labor de especialista que consiste en recoger todos los testimonios manuscritos (e impresos) de una obra escrita a mano antes (e incluso después) de la invención de la imprenta analizando las variantes para intentar, a través de estos testigos, reconstruir el texto original. El resultado será la presentación en letras de molde al lector erudito de un texto, una lectura, lo más fiel posible a la redacción primera y autorizada, indicando, a pie de página, en el aparato crítico las variantes y las razones para tal elección. Es evidente que la mayor recompensa del editor crítico es saber que la opción textual por él elegida y presentada será en el futuro el texto base para todo estudio, lectura y posible traducción de la obra publicada. Aunque parezca un trabajo mecánico, la constante labor de selección entre distintas variantes exige una competencia filológica, pero sobre todo una comprensión exhaustiva de la temática del texto a editar.

Esa labor editora es una lectura microscópica y absolutamente necesaria, una lectura especializada que es, a menudo, juzgada despectivamente como una labor para ‘ratones de biblioteca’ por aquellos ‘diligentes eruditos’ que se pueden permitir el lujo, más bien osadía, de hablar de textos y autores sin leerlos ni consultarlos. En el caso concreto de Ramon Llull la ausencia durante siglos de ediciones seguras y fiables, al lado de una abundante lista de obras espurias, fue la causa de que se haya hablado mucho de él desconociendo su obra y construyendo su ideario a través de una limitada selección de obras y criterios superficiales, analizando precariamente afinidades y divergencias con su entorno. Hasta mediados del siglo pasado más de la mitad de las obras lulianas eran inaccesibles y desconocidas al público erudito. Está claro que todas las afirmaciones sobre el autor y su obra se apoyaban sobre una base, sino insegura, al menos deficiente e incompleta. La admiración o desinterés por Ramon Llull en los últimos siglos no estaba siempre determinada por la lectura de sus escritos.

Por otra parte, la inmensa, variada y, hasta cierto punto, hermética obra luliana se hace más difícil de resumir y exponer a un público no especializado cuanto más a fondo se lee y se conoce. Afirmación que vale, indudablemente, para cualquier otro autor. Esta simple evidencia fue la razón por la que el autor de este libro nunca tuvo en la mente escribir una biografía, estudio o reflexión divulgativa sobre Ramon Llull, sino dedicarse, en la medida de sus posibilidades, a aportar investigaciones y resultados para el estudio de la obra luliana, asomándose alguna vez a tentadores panoramas de descubrimiento, mostrando, desde luego, un cierto realismo y modestia por lo que toca a la difusión y al alcance inmediato de los mismos. No es presunción o arrogancia constatar con qué facilidad se habla de un autor sin conocerlo a fondo.

Para un volumen introductorio a la vida, obra y pensamiento de Ramon Llull publicado hace ocho años en inglés en la serie Corpus Christianorum se me encomendó una relación con comentario de cada una de sus obras; este repertorio había sido redactado inicialmente en alemán para una enciclopedia de filosofía. En ese volumen se publicó también una concisa introducción biográfica que firmé con Jordi Gayá, quien había redactado primero un breve guion que yo, luego, fui rellenando en poco más de cien páginas. En estos últimos años fui revisando y ampliando el catálogo comentado que creo puede ser una deseada y útil guía al enorme y, sólo en apariencia, confuso maremágnum del corpus luliano. Este árido y, para una lectura cursoria, tedioso comentario, aunque de gran valor informativo, pedía una introducción biográfica que se fue elaborando a base del susodicho resumen biográfico añadiendo investigaciones y reflexiones que pueden interesar a un lector erudito. El resultado, aunque no puede decirse maduro, es comestible, ya que no es una información apurada o incompleta sino un esfuerzo de selección y un intento de aportar lo más esencial para la comprensión de Ramon Llull, un personaje, a la vez simple en su entraña pero muy complejo en el acceso inmediato. En este volumen se publica la parte biográfica y se anuncia la segunda parte más elaborada y original, deseada y necesaria para un lector más especializado.

En un prólogo toca agradecer a aquellos que intervinieron di-recta o indirectamente en la elaboración de esta obra. La primera mención es, naturalmente, para Jordi Gayà, a quien no sólo se debe el primer guión de esta biografía, sino una porción de las muchas ideas expresadas en el desarrollo más amplio de la misma que aquí presentamos, lo cual no quiere decir que se le pueda culpar de las deficiencias que aquí se encuentren. Este agradecimiento va acompañado de una viva recomendación al lector interesado en profundizar en el estudio de Ramon Llull: la obra escrita por Jordi Gayà sobre este autor, desde su temprana y decisiva tesis doctoral, presentada en la Universidad de Freiburg en 1975 y publicada en Mallorca en 1979, hasta hoy, en cada una de sus investigaciones y reflexiones, es fundamental e imprescindible para comprender en profundidad el pensamiento del filósofo mallorquín. Todos los que nos dedicamos a las tareas lulianas sabemos el salto cualitativo de su enfoque y sugerencias, como también somos conscientes de la deuda que con él tenemos.

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