• Quejarse

Lope de Vega - Arte nuevo de hacer comedias

Aquí puedes leer online Lope de Vega - Arte nuevo de hacer comedias texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1609, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Lope de Vega Arte nuevo de hacer comedias
  • Libro:
    Arte nuevo de hacer comedias
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1609
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Arte nuevo de hacer comedias: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Arte nuevo de hacer comedias" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609) nació como una contestación a muchos y variados asuntos en frontal diálogo no sólo con sus receptores más inmediatos, sino también con el gran lector implícito que era el mundo artístico del cambio del siglo. Supone, además, un intento de fijación escrita de toda la práctica dramática del más inclasificable de los escritores de su generación, marcando un hito en preceptiva teatral áurea y orientado al crítico en la concepción más general que del teatro tenían tanto Lope como sus seguidores; se trata, pues, de una sagaz intervención crítica donde la teoría se hace práctica y la práctica se teoriza.

Lope de Vega: otros libros del autor


¿Quién escribió Arte nuevo de hacer comedias? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Arte nuevo de hacer comedias — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Arte nuevo de hacer comedias " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo 1609 nació como una - photo 1
El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609) nació como una contestación a muchos y variados asuntos en frontal diálogo no sólo con sus receptores más inmediatos, sino también con el gran lector implícito que era el mundo artístico del cambio del siglo. Supone, además, un intento de fijación escrita de toda la práctica dramática del más inclasificable de los escritores de su generación, marcando un hito en preceptiva teatral áurea y orientado al crítico en la concepción más general que del teatro tenían tanto Lope como sus seguidores; se trata, pues, de una sagaz intervención crítica donde la teoría se hace práctica y la práctica se teoriza. Lope de Vega Arte nuevo de hacer comedias ePub r10 IbnKhaldun 130813 - photo 2Lope de Vega
Arte nuevo de hacer comedias
ePub r1.0IbnKhaldun13.08.13 Título original: El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo Lope de Vega, 1609 Editor digital: IbnKhaldun ePub base r1.0 Notas 43mimos género que representaba escenas de la vida cotidiana o - photo 3
Notas
[43]mimos: género que representaba escenas de la vida cotidiana o amorosas, muy practicado por Décimo Laberio y Publilio Siro; fue el único género en el que aparecían actrices, seguramente con fines sexuales; más tarde se constituyó en una mezcla de comedia atelana y togata. togata: comedia romana que versa sobre la vida de personajes itálicos, ambientada en una pequeña ciudad de Italia; su nombre deriva de la toga, prenda de vestir muy usual entre los romanos; fue practicada con éxito por Titinio, Afranio y Q. Ata. [50]Ateneo: polígrafo griego del siglo III , autor de El Banquete de los sofistas, ameno convivio literario entre sabios, cada uno de los cuales diserta sobre una materia específica. Jenofonte: (Demo de Eskhia, c. 430-Corinto c. 355 a.C.), autor de Las Helénicas (Historia de Grecia que continúa la de Tucídides) y Ciropedia (novela histórica de intención moralizante), así como Apología de Sócrates, El banquete, Memorables de Sócrates, De la equitación y La constitución de Esparta, entre otros textos. [57] Último alarde de erudición del Fénix. [57] Último alarde de erudición del Fénix.

Los versos se traducen: Por qué es espejo de la vida humana la comedia; qué bienes acarrea al joven o al anciano; qué otra cosa además de la gracia de sus sales, de sus cultas palabras y su limpia elocuencia traer puede, preguntas; en medio de sus chanzas qué cuestiones serias propone o entre alegres bromas qué asuntos trascendentes va mezclando; qué falsos los criados; qué perversa la mujer y cuán llena de continuo de engaños y falacias sin medida; qué infeliz, miserable, necio y simple el amante, y de qué bien distinto modo acaba lo que tuvo el buen principio. El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo Dirigido a la Academia de Madrid

Mándanme, ingenios nobles, flor de España, que en esta junta y Academia insigne, en breve tiempo excederéis no sólo a las de Italia, que envidiando a Grecia, ilustró Cicerón del mismo nombre junto al Averno lago, sino Atenas, adonde en su platónico Liceo, se vio tan alta junta de filósofos, que un arte de comedias os escriba que al estilo del vulgo se reciba. Fácil parece este sujeto, y fácil fuera para cualquiera de vosotros que ha escrito menos de ellas, y más sabe del arte de escribirlas y de todo, que lo que a mí me daña en esta parte es haberlas escrito sin el arte. No porque yo ignorase los preceptos, gracias a Dios, que ya Tirón gramático pasé los libros que trataban de esto antes que hubiese visto al sol diez veces discurrir desde el Aries a los Peces. Mas porque en fin, hallé que las comedias estaban en España en aquel tiempo, no como sus primeros inventores pensaron que en el mundo se escribieran, mas como las trataron muchos bárbaros que enseñaron el vulgo a sus rudezas. Y así introdujeron de tal modo que quien con arte agora las escribe muere sin fama y galardón, que puede entre los que carecen de su lumbre mas que razón y fuerza la costumbre.

Verdad es que yo he escrito algunas veces siguiendo el arte que conocen pocos, mas luego que salir por otra parte veo los monstruos llenos adonde acude el vulgo y las mujeres que este triste ejercicio canonizan, a aquel hábito bárbaro me vuelvo, y cuando he de escribir una comedia, encierro los preceptos con seis llaves, saco a Terencio de mi estudio para que no me den voces, que suele dar gritos la verdad en libros mudos, y escribo por el arte que inventaron los que el vulgar aplauso pretendieron porque como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto. Ya tiene la comedia verdadera su fin propuesto como todo género de poema o poesis, y este ha sido imitar las acciones de los hombres, y pintar de aquel siglo las costumbres: También cualquiera imitación poética se hace de tres cosas, que son, plática, verso dulce, armonía y la música, que en esto fue común con la tragedia, sólo diferenciándola en que trata las acciones humildes y plebeyas, y la tragedia las reales y altas. ¡Mirad si hay en las nuestras pocas faltas! Acto fueron llamadas, porque imitan las vulgares acciones y negocios, Lope de Rueda fue en España ejemplo de estos preceptos y hoy se ven impresas sus comedias de prosa tan vulgares que introduce mecánicos oficios, y el amor de una hija de un herrero, de donde se ha quedado la costumbre de llamar entremeses las comedias antiguas, donde está en su fuerza el arte siendo una acción, y entre plebeya gente, porque entremés de rey jamás se ha visto, y aquí se ve que el arte por bajeza de estilo vino a estar en tal desprecio, y el rey en la comedia para el necio. Aristóteles pinta en su Poética (puesto que escuramente su principio) la contienda de Atenas, y Megara sobre cuál de ellos fue inventor primero los megarenses dicen que Epicarmo, aunque Atenas quisiera que Magnetes, Elio Donato dice que tuvieron principio en los antiguos sacrificios; da por autor de la tragedia Tespis, siguiendo a Horacio que lo mismo afirma, como de las comedias a Aristófanes, Homero a imitación de la Comedia la Odiséa compuso, mas la Ilíada de la tragedia fue famoso ejemplo, a cuya imitación llamé epopeya a mi Jerusalén y añadí trágica y así a su Infierno, Purgatorio y Cielo del célebre poeta Dante Aligero llaman Comedia todos comúnmente y el Maneto en su prólogo lo siente. Ya todos saben qué silencio tuvo por sospechosa un tiempo la comedia, y que de allí nació también la sátira que siendo más cruel cesó más presto, y dio licencia a la comedia nueva. Los coros de las figuras se introdujo el número, pero Menandro a quién siguió Terencio por enfadosos despreció los coros.

Terencio fue más justo en los preceptos, pues que jamás alzó el estilo cómico a la grandeza trágica, que tantos reprehendieron por vicioso en Plauto porque en esto Terencio fue más cauto. Por argumento, la tragedia tiene la historia y la comedia el fingimiento, por esto fue llamada planipedia del argumento humilde pues la hacía sin coturno y teatro el recitante. Hubo comedias paliatas, mimos, togatas, atelanas, tabernarias, que también eran como agora varias. Con ática elegancia los de Atenas reprehendían vicios y costumbres con las comedias y a los dos autores del verso, y de la acción daban sus premios. Por eso Tulio las llamaba espejo de las costumbres, y una viva imagen de la verdad, altísimo atributo, en que corre parejas con la historia; mirad si es digna de corona y gloria. Pero ya me parece estáis diciendo, que es traducir los libros y cansaros pintaros esta máquina confusa.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Arte nuevo de hacer comedias»

Mira libros similares a Arte nuevo de hacer comedias. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Arte nuevo de hacer comedias»

Discusión, reseñas del libro Arte nuevo de hacer comedias y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.